SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Posicionamientos de una concepción teórica sobre la gestión de la formación de directivosLa educación a distancia y las nuevas tecnologías desde la perspectiva del modelo de formación cubano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

SAMPAYO HERNANDEZ, Isabel Cristina; VALLE DE ZAYAS, Beatriz  y  GUERRERO FERNANDEZ, Esmérido. La orientación familiar para la prevención de la timidez en los niños de infancia preescolar. trf [online]. 2022, vol.18, n.2, pp. 366-384.  Epub 05-Ene-2022. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El artículo está dirigido a valorar la orientación a las familias sobre el tratamiento a la prevención de la timidez en los niños de la primera infancia.

Métodos:

Se utilizaron métodos del nivel teórico, tales como el análisis y la síntesis, la deducción-inducción, así como el análisis de documentos y fuentes, la observación, la entrevista y la encuesta como métodos empíricos.

Resultado:

El estudio realizado permitió comprobar la necesidad de perfeccionar la orientación familiar en la práctica educativa y posibilitó evidenciar que las manifestaciones de timidez que presentan los niños, en su mayoría, son resultado de un inadecuado cumplimiento de la función educativa de la familia en la convivencia familiar.

Conclusión:

La orientación familiar debe propiciar la concientización de la importancia de desarrollar una adecuada comunicación con el niño en la convivencia familiar y la necesidad de aprovechar las interacciones sociales que establecen para prestar atención a las vivencias con el propósito de prevenir las manifestaciones de timidez.

Palabras clave : Orientación familiar; prevención; timidez; edad preescolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )