SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Un procedimiento para escribir el impacto social de un resultado en la Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

CABRERA MARRERO, Idielyn; PORTUONDO PADRON †, Roberto  y  CABRERA HERNANDEZ, Liosbel. Modelo de formación de la competencia diseño tecnológico sostenible en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química. trf [online]. 2022, vol.18, n.2, pp. 467-479.  Epub 01-Mayo-2022. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Este artículo está dirigido a la descripción de un modelo para la formación de la competencia de diseño tecnológico sostenible en los estudiantes de la carrera de ingeniería química.

Métodos:

Se emplearon métodos teóricos en la construcción del marco referencial y la modelación para la propuesta del método de desarrollo de la competencia de diseño tecnológico sostenible

Resultados:

El resultado fundamental de la investigación fue la propuesta de un modelo de desarrollo de la competencia que comprende la fundamentación de la sostenibilidad, la transformación de la naturaleza para la obtención de productos químicos, y la formación de la capacidad tecnológica

Conclusiones:

La modelación del proceso de formación de la competencia de diseño tecnológico sostenible posibilitó identificar tres subsistemas que describen sus componentes y cualidades fundamentales y que aluden respectivamente a la motivación, comprensión y sistematización en el logro de la capacidad tecnológica.

Palabras clave : educación por competencias; educación tecnológica; formación profesional; desarrollo sostenible.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )