SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1La competencia intercultural-interlingüística en la formación del traductorEstudio diagnóstico en la función social del psicopedagogo como contenido de la formación inicial y permanente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

MARTIN SANCHEZ, Alicia Virginia; MOLA REYES, Cila Eduviges  y  MATIAS DE RODRIGUEZ, Carmen Evarista. Desarrollo profesional del docente universitario de Matemática en la República Dominicana. trf [online]. 2023, vol.19, n.1, pp. 195-214.  Epub 01-Ene-2023. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El artículo expone una síntesis del modelo teórico aportado para dirigir el proceso de desarrollo profesional de los docentes universitarios que imparten Matemática en República Dominicana.

Métodos:

Se empleó la revisión documental, los estudios lógicos e históricos y la modelación. Resultado: Se conformó un modelo teórico como marco de referencia para la dirección del desarrollo profesional del docente universitario que imparte Matemática y una estrategia pedagógica estructurada en tres fases que posibilita la concreción en la práctica de la propuesta teórica.

Conclusión:

El modelo teórico y la estrategia pedagógica que viabiliza la dirección del desarrollo profesional, permiten garantizar transformaciones pertinentes y de calidad, acorde con las exigencias de la sociedad.

Palabras clave : Formación del docente; desarrollo del docente; enseñanza de la matemática; asesoramiento profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )