SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Integración de especies arbóreas con residuales agrícolas y agroindustriales en la generación de sistemas ganaderos resilientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuban Journal of Agricultural Science

versión On-line ISSN 2079-3480

Resumen

DE SOUZA SILVA, José. El Buen Vivir rural y la construcción colectiva de Proyectos de Vida Comunitarios. Cuban J. Agric. Sci. [online]. 2019, vol.53, n.1, pp. 91-101.  Epub 20-Ene-2019. ISSN 2079-3480.

Instituciones de innovación están en una encrucijada histórica. Dada la crisis civilizatoria condicionando el colapso del “desarrollo”, o esas instituciones siguen reproduciendo la “innovación para el desarrollo”, en detrimento de la vida humana y no humana, o cons-truyen modos de innovación comprometidos con el Buen Vivir de los Pueblos, un emer-gente paradigma alternativo al paradigma de desarrollo. Para instituciones aspirado con-tribuir a la construcción del Buen Vivir rural -comunidades rurales felices con modos de vida sostenibles- el artículo aporta: (a) un marco conceptual sobre la vulnerabilidad-sostenibilidad de los modos de vida rurales en América Latina, (b) preguntas descoloni-zadoras del pensamiento reproductor del paradigma de desarrollo; (c) premisas emanci-padoras para inspirar mujeres y hombres queriendo construir el Buen Vivir rural en Amé-rica Latina; y (d) un camino metodológico para la construcción colectiva de Proyectos de Vida Comunitarios incorporando ‘semillas del Buen Vivir’ rural. La conclusión es una invitación ética para la construcción del ‘día después del desarrollo’.

Palabras clave : Crisis civilizatoria; Innovación para el desarrollo; Agricultura familiar; Modos de vida rurales; Innovación para el Buen Vivir.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )