Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
GIL ALVAREZ, José Luis; TCHINHAMA MANGUNDU, Domingos y MORALES CRUZ, Mabel. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS: UN ACERCAMIENTO A LAS REALIDADES EDUCATIVAS. Universidad y Sociedad [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 237-241. ISSN 2218-3620.
En las últimas décadas el problema de la evaluación del desempeño de los docentes universitarios ha sido objeto de debate en audiencias mundiales y regionales con la participación de diversos actores. Es evidente que tal preocupación responde al hecho de que constituye una premisa esencial para poder enfrentar cualquier transformación trascendental de la sociedad y de un desarrollo humano sostenible desde la educación superior. Este trabajo ofrece una mirada universal de dicho proceso a partir de los resultados de estudios investigativos realizados por sus autores de manera conjunta, como parte de acciones de formación académica que trascienden los muros de la universidad. Angola y Cuba. Se promueve el proceso de evaluación del desempeño del docente en la educación superior desde una perspectiva dinámica, de intercambio y transformadora, para de esta forma contribuir a la formación de un(a) educador(a), que bajo un enfoque dialéctico solucione dificultades y desarrolle sus potencialidades de forma integral, a la par que integre las necesidades de sus ambientes educativos a sus saberes, en correspondencia con la diversidad geográfica de las naciones, de forma tal que promuevan el desarrollo endógeno y sostenible de cada región.
Palabras clave : Evaluación; evaluación del desempeño; evaluación del desempeño del docente; realidades educativas.