Introducción
La contemporaneidad del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en educación ha impulsado numerosos debates y estudios. Por ello, ha emergido un término como las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), que son las herramientas capaces de centrarse en el proceso de aprendizaje del estudiante, dejando de lado los recursos tecnológicos que tienen como fin la mejora de la planificación y gestión docente. Este concepto se localiza en estudios como los de Moya (2013) y Vera (2017), que insisten en que no todas las TIC pertenecen a esta categoría. En esta experiencia se contempla el uso del meme de Internet como recurso educativo desde su rol TAC.
El término meme tiene su origen en la teoría de Dawkins (1976), quien lo sitúa como la unidad de transmisión cultural por imitación. Para establecer la diferencia con el original, a los memes digitales se les denomina imemes o memes de Internet (Vélez, 2013; Gómez, 2014).
El meme digital aparece a partir de los primeros sistemas de códigos con los caracteres de la máquina de escribir. Estos evolucionan en el RTTY Art, una manera de producir expresiones artísticas a través de un sistema radioeléctrico (Moskopp & Heller, 2013).
El acceso masivo a computadoras en los años 80 aumentó las posibilidades comunicativas a gran escala. El avance de los sistemas posteriores, basados en la calidad gráfica de las interfaces, refuerza el carácter visual del mundo web, teniendo más cabida para productos como el meme de Internet.
La evolución de los navegadores sitúa al meme de Internet como un fenómeno masivo de comunicación y expresión. De la misma manera, el avance funcional de foros, páginas web y blogs facilita la difusión y reapropiación de estos productos gráficos.
La Sociedad del Conocimiento posiciona a la web como espacio social donde participar de manera multidireccional, incrementando la difusión de los contenidos digitales. Por otro lado, la revolución que supone el uso de móviles simplifica esa difusión masiva. Gracias a esta realidad, el meme de Internet se convierte en un formato propio del imaginario colectivo que ya no necesita de unos conocimientos expertos en informática para su producción.
Para comprender los fundamentos de la cultura digital, García (2014), señala que es necesario entender el fenómeno meme como una evolución constante a partir de la asimilación de nuevas dinámicas y significados.
Dede su dimensión sociocultural, el meme de Internet se propaga como un boca a boca en el plano digital (Vélez, 2013). Por otro lado, tal como indican Pérez, Aguilar & Guillermo (2014), la reproducción y reapropiación de un meme de Internet facilita la autoafirmación del yo en las comunidades virtuales, posibilitando el sentimiento de pertenencia del usuario.
Gobato (2013, p. 67), sostiene que en estos procesos contemporáneos de comunicación “convergen la oralidad, la escritura y los medios masivos para dar cauce a géneros expresivos originales”. Uno de los recursos que convertirán a un meme de Internet en un material viral es el humor, ya que la risa constituye una conexión social en sí misma (Vélez, 2015).
A su vez, este formato va a compartir las características de otros materiales de la cultura digital, concretados en tres aspectos clave. El primero se refiere a su carácter transmedia, una narración capaz de ser reproducida por distintos dispositivos y plataformas (Scolari, 2014). En segundo lugar, destaca su capacidad multimedia, siendo un formato gráfico, textual y/o audiovisual que enriquece la comunicación (García & Gertrudix, 2011). Por último, el meme de Internet se enmarca en el concepto de remixación en el que, a través de un proceso de reinterpretación, será difundido en masa y su éxito dependerá de la acogida en la comunidad en que circula.
El uso de las TIC significa democratizar el proceso educativo, ya que la comunicación se ejerce desde múltiples vías para la circulación de conocimientos. En esta idea insiste García-Huidobro (2010), al señalar que las sociedades no pueden permitir el monopolio del conocimiento. Para ello, se requiere del desarrollo de habilidades a través de temas que los estudiantes identifiquen como actuales e interesantes. Siguiendo los planteamientos de Garay (2013), las tecnologías contribuyen a ese proceso al ser medios de motivación.
Un recurso educativo desde la innovación para alcanzar este fin es el meme de Internet, por ser un formato atractivo y comprensible según la realidad cotidiana del estudiante. Ya que, como describe Arango (2014), éstos son elementos portadores de conocimientos culturales e ideológicos.
Como antecedente cabe señalar el estudio realizado por Beltrán (2016), que utiliza este recurso para el aprendizaje en matemáticas. Por otro lado, Vera (2017), emplea el meme de Internet como material para la enseñanza en lenguaje y comunicación, indicando que incluso funciona como producto para la evaluación de una actividad.
Arango (2015), aborda el uso del meme en educación atendiendo al desarrollo de capacidades. Explica, primero, que permite que el estudiante desarrolle habilidades digitales como la búsqueda, selección y edición de materiales en red. Por otro lado, potencia las habilidades cognitivas al fomentar la observación, el análisis crítico y la capacidad de síntesis. El meme de Internet, según el mismo autor, también es una fuente de información de la realidad, y por ello puede fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la curiosidad.
El objetivo principal de este estudio consiste en comprobar la eficacia del meme como herramienta de síntesis y análisis crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño para establecer unas pautas metodológicas de acción docente.
Desarrollo
El estudio presentado pertenece a la primera fase de un proceso de investigación que se plantea como experiencia educativa desde el área del diseño. Se enfoca de manera cuantitativa, con un tipo de estudio descriptivo-propositivo.
La obtención de memes realizados por los estudiantes se lleva a cabo por medio de 2 estrategias: la producción de memes de Internet (1) a partir de los contenidos orales de clase y (2) a partir del trabajo autónomo de lectura.
La técnica empleada fue la encuesta, aplicada a 5 docentes de la carrera de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Esmeradlas (PUCE Esmeraldas), siendo éste el contexto y equipo perteneciente a la experiencia. Estos profesionales conforman la población de estudio por sus capacidades y experiencia en docencia, por ser expertos en los contenidos impartidos desde las materias de la carrera.
El instrumento de recogida de datos (cuestionario) tuvo la siguiente estructura:
la descripción de la materia desde la que se realizó el objeto de estudio, la propia imagen del meme generado y, por último, 3 indicadores para comprobar si ese material ha favorecido el ejercicio de síntesis (indicador (1) “Representar/Unificar”) y análisis crítico en el estudiante (indicadores: (2) “Distinguir/Fragmentar” y (3) “Jerarquizar”). Estos han sido adaptados de los estudios de García, Torreón & Blanco (2010); y Benavides & Sierra (2013). Para medir los datos cuantitativos se emplea la escala de Likert, desde el valor 1 (“Totalmente en desacuerdo”) al 5 (“Totalmente de acuerdo”).
Los memes de Internet (objeto de estudio), han sido realizados desde las asignaturas de Teoría e Historia del Diseño, Taller de Diseño y Planificación de Sistemas.
El equipo de docentes valoró de la siguiente manera los memes realizados por los estudiantes:
Desde la materia de Teoría e Historia del Diseño se plantean dos ejercicios materializados en memes. Del primero (A. 1), 4 de los 5 se manifiesta de acuerdo con que desarrolla la capacidad de análisis, y 3 de ellos coinciden en que también potencia la de síntesis. En el segundo (A. 2), 3 de los docentes indican estar de acuerdo con el fomento de ambas capacidades.
Desde la materia de Taller de Diseño, que trabaja el desarrollo de infografías, se realizaron igualmente dos ejercicios. Del primero (A. 3) se destaca que 4 de 5 docentes están totalmente de acuerdo con que potencia la capacidad de distinguir y fragmentar la información, y 3 de ellos señalan estar de acuerdo con que fomenta la capacidad de jerarquizarla. Con respecto a la capacidad de síntesis, 3 de ellos señalan estar de acuerdo. Del segundo ejercicio (A. 4) señalan estar de acuerdo en que logra desarrollar la capacidad de distinguir elementos, pero no con la capacidad de jerarquizar la información para el análisis. Con respecto a la capacidad de síntesis, 4 de ellos manifiesta estar de acuerdo y 2 totalmente de acuerdo.
El último meme valorado (A. 5) procede de la materia de Planificación de Sistemas. Los docentes están de acuerdo (3 de 5) en que fomenta la capacidad de análisis, y los resultados son variados al valorar la capacidad de síntesis.
La tendencia señala que los docentes, en relación con la capacidad de análisis, están de acuerdo con la habilidad para distinguir y jerarquizar, aunque en esta última en menor medida. En el caso de la capacidad de síntesis, los evaluadores expresan estar de acuerdo con la habilidad para representar y unificar de los estudiantes. Esto significa que en los ejercicios se evidencia que los estudiantes han logrado distinguir y seleccionar los componentes claves de los contenidos, existiendo falencias al momento de jerarquizar.
Conclusiones
Los resultados de esta experiencia permiten validar las dos estrategias propuestas para el desarrollo de análisis y síntesis a partir del meme de Internet:
Los estudiantes realizan lecturas del tema tratado, que luego pasan a un resumen, y de éste extraen las ideas clave que sintetizan gráficamente en un meme.
Los estudiantes reciben clase teórica sobre un tema, y gestionan la información recibida de manera autónoma para representarla en un meme de Internet.
De esta manera, el meme de Internet se presenta como un recurso viable como herramienta educativa, en gran parte debido a la naturaleza de sus componentes tecnológicos, el grado de identificación de los estudiantes como fenómeno social y la flexibilidad de adaptación en diferentes experiencias académicas.
Por ello, la experiencia académica presentada en este artículo contribuye como aportación dentro del conjunto de técnicas innovadoras a partir de las TAC dentro del proceso de aprendizaje.
A través de la réplica de la experiencia en diferentes contextos sería posible recolectar información sobre el impacto del uso del meme como estrategia de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. De la misma manera, se abren posibilidades para utilizar este formato para el desarrollo de otras habilidades en los estudiantes.
Se concluye por último que desde esta experiencia se puede establecer un punto de partida para obtener datos en otros contextos y desde otras disciplinas académicas para comprobar si esta herramienta sigue siendo útil fuera del ambiente presentado.