SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Análisis físico-mecánico de morteros asfálticos compuestos a partir de materiales recicladosGestión del conocimiento como herramienta para generar valor agregado a los procesos administrativos en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.10 no.1 Cienfuegos ene.-mar. 2018  Epub 02-Mar-2018

 

Artículo Original

Influencia del método b-learning en la enseñanza-aprendizaje del inglés en la comunidad educativa de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone

Influence of the b-learning method in the teaching-learning of English in The Educational Community of the Lay University Eloy Alfaro from Manabí, Chone extension

MSc Genny Elizabeth Zambrano Gallardo1  *  , MSc Rider Eloy Mendoza Saltos1 

1 Universidad Laica Eloy Alfaro. Manabí. República del Ecuador

RESUMEN

La problemática enfocada en la enseñanza del inglés en el Ecuador generó diversos cambios en el sistema educativo, para contribuir a potenciar la calidad de la instrucción en esta área curricular, por ello se planteó como objetivo general determinar la influencia del método B-learning en la enseñanza - aprendizaje del inglés para beneficio de la comunidad educativa en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Extensión Chone; para lo cual se utilizó el método cualitativo mediante entrevista a 4 docentes universitarios del área de inglés. Se obtuvo como resultado que B-learning utiliza medios cooperativos bajo la modalidad semi-presencial sustentada en el constructivismo social, además se conoció que el centro universitario en cuestión no dispone de todos los recursos didácticos digitales suficientes en el laboratorio de computación e inglés, a pesar de contar con equipos de computación conectados al internet, proponiéndose el uso de la plataforma virtual con modalidad semi-presencial, cuyas ventas favorecen la comunicación clara y fluida, compartimiento de información, intercambio de experiencias. En conclusión, B-learning estimula el desarrollo de destrezas en la materia del idioma inglés, el trabajo autónomo y el fortalecimiento de la calidad de la educación superior.

Palabras-clave: Método; B-learning; enseñanza; aprendizaje; inglés

ABSTRACT

The problem focused on the teaching of English in Ecuador generated several changes in the educational system, to help enhance the quality of instruction in this curricular area, so it was proposed as a general objective to determine the influence of the B-learning method in the teaching - learning English for the benefit of the educational community at the Laica University Eloy Alfaro de Manabí Chone Extension; for which the qualitative method was used by interviewing 4 university teachers in the English area. It was obtained as a result that B-learning uses cooperative means under the semi-face-to-face modality supported by social constructivism, in addition it was known that the university center in question does not have all the sufficient digital teaching resources in the computer lab and English, Despite having computer equipment connected to the Internet, the use of the virtual platform with a semi-face-to-face approach is proposed, whose sales favor clear and fluid communication, sharing of information, exchange of experiences. In conclusion, B - learning stimulates the development of skills in the subject of the English language, autonomous work and the strengthening of the quality of higher education.

Key words: Method; B-learning; teaching; learning; English

Introducción

El inglés se convirtió en la segunda lengua de habla a nivel mundial, porque Estados Unidos y los países de habla inglesa como Inglaterra, Australia, entre otros, concentraron el poder económico desde la finalización de la Guerra Mundial hasta nuestros días, situación que no se asemeja a las épocas históricas cuando el latín fue la primera lengua oficial en el mundo entero por concepto de la dominación del Imperio Romano hasta el inicio de la época medieval, así como también el francés fue lengua universal durante el periodo en que gobernó Napoleón Bonaparte (Siguan, 2015).

La globalización galopante y la revolución tecnológica incidió para que la lengua inglesa se incorporara en las sociedades internacionales, debido a que Estados Unidos mantiene relaciones comerciales con muchos países de todos los continentes, originándose la necesidad de los socios económicos de los norteamericanos, de manejar adecuadamente el idioma inglés para competir en los mercados extranjeros (Siguan, 2015), a lo que se añade que los programas informáticos y los sistemas operativos almacenan información en el lenguaje extranjero en cuestión (Niño, 2013).

Esto significa que la evolución de la economía y la sociedad, generó como consecuencia que el idioma inglés sea considerado el más importante en el mundo entero desde el siglo pasado hasta la fecha actual, especialmente para las naciones latinoamericanas que mantienen a Estados Unidos de América como su principal socio económico en sus productos estrellas, por ejemplo, el principal mercado del banano y del camarón ecuatoriano se encuentra en suelo norteamericano (Bonilla & Rojas, 2014).

A pesar de la importancia que tiene el aprendizaje del idioma inglés, sin embargo, los principales diarios del país señalan que los ecuatorianos tienen bajo nivel de conocimiento de este idioma en comparación con otros países de Latinoamérica, reporte que tiene como base el Índice de Aptitud en Inglés (2014) (EF-EPI) evaluado por la Education First, situación conflictiva que fue expuesta por El Universo (2015) y El Telégrafo (2014), periódicos de alta circulación en la ciudad de Guayaquil.

La situación adversa manifestada en el párrafo anterior, generó que se incluyera en la disposición transitoria del Acuerdo Ministerial 041-14 (Ministerio de Educación, 2014), la obligatoriedad de la enseñanza del idioma inglés desde el presente año lectivo en la Región Litoral del Ecuador El Telégrafo (2014), mientras que algunas universidades en cambio adoptaron diversos ambientes virtuales de aprendizaje cuya ventaja se asocia a la eliminación de las barreras de espacio y tiempo (Santamaría, 2016), no obstante, estas alternativas todavía no han reportado los resultados esperados, dada su reciente incorporación en el sistema educativo ecuatoriano.

Desarrollo

El método B - learning puede ser utilizado como recurso didáctico en la enseñanza - aprendizaje de todas las áreas curriculares, cuya ventaja principal es la estimulación del trabajo autónomo para beneficio de los educandos, en cumplimiento del Art. 8 literal b) de la Ley Orgánica de Educación Superior (República del Ecuador. Asamblea Nacional, 2010), como lo señala Solórzano (2015) para quien “el estudiante debe tener la capacidad para dirigir su propio aprendizaje de manera consciente, teniendo participación preponderante el personal docente que actúa como guía y los recursos didácticos digitales”.

La influencia positiva del método B-learning en el aprendizaje autónomo y en la calidad del sistema educativo, considerando específicamente el área de inglés, fue expuesta en otras investigaciones que forman parte del estado del arte, como es el caso de la investigación de Gámiz (2013), que tuvo como objetivo analizar los entornos virtuales para la formación de los estudiantes universitarios, aplicando la metodología cuantitativa con base en encuestas, cuyos resultados evidenciaron una relación estrecha entre el uso de la plataforma web del B-learning y el desarrollo de habilidades autónomas en los aprendices, que llevó inclusive a proponer este método para la enseñanza - aprendizaje del inglés, con el objetivo de fomenter actitudes reflexivas para que los alumnos adquieran competencias profesionales.

Otra investigación que justifica el desarrollo del estudio, es el artículo de Abi, Pérez, & Castillo (2014), cuyo objetivo fue “determinar el impacto del blended learning en la enseñanza-aprendizaje del idioma extranjero en el ámbito de la educación superior”, aplicando la metodología cualitativa con base en entrevistas a los docentes de esta área pertenecientes a una universidad pública venezolana, indicando que “el uso de este recurso didáctico digital facilitó el desarrollo de la lectura autónoma e independiente de los trabajos escritos en la lengua inglesa”, lo que representó un hallazgo importante desde el punto de vista andragógico que tuvo implicaciones con el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior.

Teóricamente, el criterio de Gónzalez, Padilla & Rincón (2011), expresan que el método B - learning “es una modalidad que integra los espacios presenciales mediante la aplicación de los entornos virtuales”, cuyo objetivo principal es “mejorar la participación de los estudiantes y la aprehensión del conocimiento a través de la formación combinada”, cuya característica esencial es su utilización en cualquier área curricular, por consiguiente “puede propiciar el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje y el fortalecimiento de la calidad de la educación en todos sus niveles”.

Otra definición de B - learning tomada de Troncoso (2010), lo define como una “modalidad semipresencial de la enseñanza - aprendizaje, que combina de manera eficiente las actividades presenciales en el salón de clases, con la tecnología digital de las aulas virtuales.

La mayoría de los autores conciben al B - learning como una modalidad de estudios que se debe realizar tanto de manera presencial o física, así como virtual, indicando quienes defienden este método del proceso de enseñanza - aprendizaje, que este mecanismo semi-presencial puede perfeccionar los atributos positivos de ambas clases de la formación académica y que inclusive, las áreas prácticas como el inglés y la computación, pueden utilizar estos recursos didácticos digitales y físicos, para sacar mayor provecho de los beneficios que esta combinación genera.

Teorías que sustentan la aplicación del B-learning

Son varios los autores que han sustentado los beneficios del B - learning en la teoría del constructivismo social de Vigotsky, citado por, Sosa, García, Sánchez, Moreno & Reinoso (2015), debido a que este exponente constructivista expuso extenso material bibliográfico acerca del aprendizaje colaborativo.

Para quienes “los sistemas b-learning, son fácilmente adaptables al modelo basado en la solución de problemas que deriva en el constructivismo, porque se enfoca en la obtención del aprendizaje por iniciativa del alumno, motivándolo a la autonomía para propiciar el desarrollo de destrezas”. (Sosa, García, Sánchez, Moreno & Reinoso, 2015)

Sosa, García, Sánchez, Moreno & Reinoso (2015), establecen en cambio, que “la teoría constructivista trata de propiciar la capacidad de autonomía en el estudiante para que sea un actor activo y consciente del propio desarrollo de su conocimiento, actividad que se puede perfeccionar con la guía docente”.

El pensamiento de Vigotsky, citado por Mendoza García (2015), establece de manera fehaciente que la construcción del conocimiento es un proceso activo que tiene lugar en un medio social, en este caso, el proceso interactivo favorece al aprendizaje individual y grupal, porque estimula la acción de las neuronas para adquirir el conocimiento mediante la superposición del existente y su retención en el futuro, porque al ponerlo en práctica de manera física y virtual, este aprendizaje se convierte en significativo, lo que bien puede ser adaptado al área del idioma inglés, cuya naturaleza es eminentemente práctica, porque al igual que la computación, se aprende haciendo, escuchando, leyendo e interactuando.

Ventajas que ofrece B-learning al proceso de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés

Son múltiples las ventajas que ofrece el B-learning para el proceso de enseñanza - aprendizaje de cualquier área curricular, sin embargo, sus herramientas pueden ser de mayor efectividad en el aprendizaje del idioma inglés, debido a que se trata de un área eminentemente práctica, como se manifestó en el último párrafo del anterior subtema de la base teórica que sustenta este método para la adquisición del conocimiento.

Algunas de las ventajas que menciona Esparza, Salinas & Glasermen (2015), son las siguientes:

  • “Disminución del estrés en el salón de clases.

  • Retroalimentación inmediata.

  • Motivación del interés del estudiante.

  • Interactividad que favorece el desarrollo del conocimiento.

  • Facilidad para la captación de aprendizajes significativos”.

Algunos de los principios que sustentan la utilización del método B-learning como una alternativa para la construcción del conocimiento en lo inherente al proceso de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés, se sustentan en las teorías constructivistas, destacando que algunas de estas apreciaciones están basadas en las experiencias de otras universidades internacionales que han puesto en práctica la modalidad semi-presencial y han evaluado sus resultados con relación a la adquisición de aprendizajes significativos y la satisfacción estudiantil y docente.

De acuerdo a Hernández (2014), varios de los beneficios que ofrece el B - learning para el aprendizaje del idioma inglés, se sustentan en los siguientes aspectos:

  • Interacción y comunicación fluida entre docentes y estudiantes.

  • Claridad de la información.

  • Flexibilidad del tiempo.

  • Intercambio de experiencias.

  • Compartimiento de información mediante el uso del chat.

  • Disponibilidad de información en tiempo real.

  • Promoción del trabajo autónomo.

  • Uso del foro y el debate como medios para la estimulación dela reflexividad.

  • Fortalecimiento de la calidad de la educación superior.

En el presente estudio se aplicó la investigación descriptiva para determinar las causas de la problemática correspondiente a la falta de ambientes virtuales para el aprendizaje del idioma inglés para mediante el análisis establecer la influencia del método B-learning en la enseñanza - aprendizaje del inglés: caso Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone.

La investigación es de tipo cualitativa porque se aplicó se recabó información del criterio del personal docente de una unidad académica universitaria y del Coordinador del área de Inglés de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone para identificar los recursos actuales que tiene el establecimiento universitario para ejecutar la enseñanza - aprendizaje del idioma inglés (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010).

Se aplicó la investigación bibliográfica para recabar información teórica de las variables del estudio referente a B-learning, las teorías que sustentan la aplicación del B-learning y las ventajas que ofrece al proceso de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés de las fuentes secundarias como libros, enciclopedias y páginas web.

Además de la investigación de campo mediante la aplicación de la técnica de la entrevista a los involucrados en el estudio mediante la utilización de los cuestionarios de preguntas abiertas para la recabación de las opiniones del personal docente de una unidad académica universitaria y del Coordinador del área de Inglés de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone, para cumplir con los propósitos del estudio mediante la identificación de los recursos actuales que tiene el establecimiento universitario para ejecutar la enseñanza - aprendizaje del idioma inglés y posteriormente establecer las ventajas que ofrece el método B - learning en el proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés y la tenencia de recursos del establecimiento universitario, para su incorporación.

Población: Estuvo conformada por tres docentes del área de Inglés pertenecientes a una unidad académica universitaria y al Coordinador del área de Inglés de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone, a quienes se les consultó acerca el sistema basado en B - learning para la enseñanza - aprendizaje del idioma extranjero (Arias, 2014).

Las entrevistas aplicadas a tres docentes universitarios del área de Inglés, evidenciaron los siguientes hallazgos (tabla 1):

Tabla 1 - Entrevista a personal docente de una unidad academia universitaria. 

Ítem Preguntas Respuestas Categorías
Lcda. María Fernanda Ibáñez Apolo, Mgs. Docente de inglés de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil Lcda. Mónica Ortiz David Mgs. Docente de inglés de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil Ing. Walter Zea Heras Mgs. Docente de inglés de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil
1 ¿En qué teoría del aprendizaje se encasilla el método de B - learning? El sistema semipresencial (físicamente en el salón de clases y fuera de la misma en un entorno vrtual), se encasilla en la teoría del constructivismo social de Vigotsky, cuyo pensamiento refiere que el individuo aprende a través de las percepciones y aprehensiones que ocurren en su interacción con el entorno en el que se encuentra El B - learning se encasilla perfectamente en el trabajo colaborativo, porque facilita las interacciones sociales en un entorno virtual, que a su vez propicia el desarrollo de habilidades Los entornos virtuales y semipresenciales, guardan relación con los medios cooperativos, los cuales a su vez tienen su base en la teoría del constructivisimo social Teoría de Aprendizaje
2 ¿Cómo afectaría la indisponibilidad del material a una propuesta para implementación del método B - learning en el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de Inglés en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Chone? La falta de una infraestructura tecnológica adecuada, puede impedir que se implemente un proyecto basado en el B - learning para la enseñanza - aprendizaje del idioma inglés, pero si existiera la plataforma web, debe mantenerse un cronograma para controlar y dar solución de manera oportuna a los problemas técnicos que se puedan presentar El material, los equipos y la infraestructura para la aplicación del B - learning deben mantenerse con fidelidad, caso contrario, los estudiantes son quienes mostrarán su insatisfacción, además que representaría un obstáculo mayúsculo para el personal docente Para que la implementación del sistema B - learning sea eficiente, es necesario contar con la plataforma y los recursos digitales, pero además de la infraestructura en el salón de clases, porque es la modalidad semipresencial aquella que satisface las necesidades de los estudiantes, de acuerdo a las experiencias nuestras y de los centros universitarios que adoptaron este tipo de método en el aprendizaje del idioma inglés Recurso didáctico digital: B-learning
3 ¿Qué recursos digitales requiere la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone, para impartir el proceso de enseñanza - aprendizaje de Inglés basado en el método B - learning? La plataforma virtual adecuada en primer lugar, si bien el Laboratorio de la Universidad dispone de equipos de computación conectados a Internet, en cambio, el software requerido debe ser implementado bajo el método B - Learning, de modo que pueda asegurar las ventajas que ofrece el método semipresencial Lo más importante es la plataforma virtual, porque el CEAACES se ha preocupado por controlar que todos los centros universitarios cuenten con laboratorios de computación con conexión a internet, lo que bien puede ser utilizado para las clases de inglés La plataforma virtual es lo más importante, porque el software a instalar debe contar con todas las seguridades y ofrecer un rápido acceso a los requerimientos de los usuarios, docentes y estudiantes. Recurso didáctico digital: B-learning
4 ¿Cómo debería ser el trabajo del personal docente con la aplicación del método B - learning? La supervisión docente se facilita, debido a que los docentes no tienen que movilizarse y disponen de todo el material ordenado en la red, permitiendo el intercambio de opiniones y la guía oportuna El trabajo docente consiste en orientar los procesos de aprendizaje mediante el control de las tareas, guía en los foros y debates, orientación para la distribución correcta del material, todo a través de la plataforma El docente debe convertirse en un guía para que el estudiante se motive y propicie el estudio autónomo a través de la combinación adecuada del entorno físico y virtual Proceso de enseñanza - aprendizaje
5 ¿Cuáles son las ventajas de utilizar el método B - learning en el aprendizaje del idioma inglés? Algunas de las ventajas están referidas a los siguientes aspectos: Flexibilidad en el espacio Comunicación fluida Interacciones eficientes Claridad de la información Flexibilidad de tiempo Ahorro de tiempo en transporte porque no es necesaria la movilización al centro educativo Intercambio de experiencia Contenidos completos y accesibles El foro a través del chat es motivante Orden en la entrega de tareas Promueve el trabajo autónomo, porque facilita la interacción con los demás miembros del grupo, de modo que la información fluye con facilidad, especialmente cuando se utilizan los foros y los debates La principal ventaja es su característica semipresencial, que le permite al estudiante mantener una comunicación directa con estudiantes y profesores, compartir información, ideas y demás criterios, no solo por el chat, sino también de manera personal, eso ayuda muchísimo Aprendizaje del idioma inglés

Fuente: Entrevista a docentes de unidades académicas universitarias.

Entrevista a Coordinador del área de Inglés de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone

  1. ¿Cuáles son las necesidades percibidas por el personal docente del área de Inglés de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone

    • Se requiere el mejoramiento de la sección del laboratorio de computación que es utilizado también para la ejecución de las clases de inglés, para el efecto, es necesario contar con recursos didácticos digitales.

  2. ¿Con qué recursos digitales cuenta la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de Inglés?

    • El laboratorio tiene computadoras conectadas a internet para la enseñanza - aprendizaje del idioma inglés, sin embargo, los recursos actuales no son suficientes porque los estudiantes deben movilizarse siempre al laboratorio y no promueven completamente el trabajo autónomo, porque los estudiantes deberían tener un sistema en su domicilio.

  3. ¿Cuáles son los recursos digitales que requiere la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone, para fortalecer la enseñanza - aprendizaje de Inglés?

    • Una plataforma virtual para potenciar la interactividad entre docentes y estudiantes, debido a que se encuentran en auge los sistemas de aprendizaje que utilizan el foro y el debate como elementos que constituyen un soporte efectivo para el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza - aprendizaje.

  4. ¿Qué grado de factibilidad tiene esta extensión de la Universidad Laica de Manabí, para la consecución de los recursos que estimulen el fortalecimiento de la enseñanza - aprendizaje de Inglés?

    • Sí, es factible la consecución de los recursos que estimulen el fortalecimiento de la enseñanza - aprendizaje del inglés, a través de las partidas presupuestarias inherentes al área de inglés e inclusive la pertinente al laboratorio de computación.

Los hallazgos obtenidos destacan que el método B - learning que se propone aplicar en la enseñanza - aprendizaje, de acuerdo al criterio del personal docente entrevistado, se sustenta en la teoría del constructivismo social de Vigotsky, del cual se derivaron los medios cooperativos como es el caso de los recursos didácticos digitales pertenecientes a los entornos virtuales, instrucción que se fortalece con la modalidad semipresencial que utiliza el blended learning y que ha sido defendida también por los exponentes de la gestión del conocimiento, que también han propiciado el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación y han generado como consecuencia la enseñanza basada en la resolución de problemas a través del uso de estos medios amparados en TIC.

Las respuestas de los docentes coincidieron con lo expresado por Sosa, García, Sánchez, Moreno & Reinoso (2015), para quienes “el método b-learning tiene conexiones con la teoría constructivista, el aprendizaje colaborativo y el modelo basado en la solución de problemas, que pueden promover la autonomía educativa y el desarrollo de capacidades”, inclusive en el proceso de enseñanza - aprendizaje de inglés.

Con relación a la disponibilidad de recursos didácticos digitales, el Coordinador del área de Inglés de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone, manifestó que el laboratorio de esta entidad de educación superior mantiene computadoras conectadas a internet para la enseñanza - aprendizaje del idioma inglés, sin embargo, estos no son suficientes para estimular el desarrollo de habilidades y destrezas, ni tampoco para promover el trabajo autónomo.

La autoridad de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone, indicó que este establecimiento de educación superior debe solicitar los recursos económicos suficientes, a través de la partida inherente a los laboratorios de computación e inglés, para la adquisición y/o desarrollo de una plataforma virtual que contribuya a la potenciación de la interactividad entre docentes y estudiantes, para aprovechar las herramientas que pone a disposición el método B - learning, entre los que se citan el foro y el debate.

Al respecto, Hernández (2014); y Zambrano, Carrera, Venegas & Bazurto (2015), están de acuerdo en esta apreciación, porque consideraron que el foro y el debate incluidos dentro la modalidad semi - presencial, favorecen la interacción, la comunicación eficiente y concreta, que deben propiciar el aprendizaje autodirigido, facilitando la intervención del docente que se convierte en un guía o tutor para orientar a los estudiantes a utilizar los materiales didácticos de la plataforma virtual, que son de gran significancia para el proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés.

En efecto, algunas de las ventajas que ofrece la modalidad semi-presencial de la plataforma virtual del B - learning, son precisamente el foro, el debate, la interacción y la comunicación fluida entre todos los participantes, donde se mencionaron como ventajas la claridad de la información y la flexibilidad del tiempo, así como el intercambio de experiencias que pueden enriquecer el desarrollo del pensamiento y por supuesto, a través de los mecanismos electrónicos mediante los que se comparte información, mediante el chat y los demás portales digitales incluidos dentro de esta tecnología, se promueve el trabajo autónomo y se fortalece la calidad de la educación.

Conclusiones

El método B - learning utiliza medios cooperativos bajo la modalidad semi-presencial, la cual se sustenta en la teoría del constructivismo social, que a su vez fue tomada por la mayoría de los exponentes de TIC y de la gestión del conocimiento, para promover el uso de estos recursos didácticos digitales para aportar a cualquier área curricular vinculada al proceso de enseñanza - aprendizaje, como es el caso del área de inglés que requiere de la utilización de materiales que propicien la participación activa e interactiva de los estudiantes y docentes.

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone no dispone de todos los recursos didácticos digitales, en el laboratorio de computación e inglés, a pesar de contar con equipos de computación conectados al internet, razón por la cual la autoridades de esta área curricular estuvo de acuerdo en conseguir a través de la partida correspondiente, los recursos didácticos digitales que propicien el desarrollo de una plataforma virtual que contribuya a facilitar la interactividad entre docentes y estudiantes y aprovechar de manera eficiente las herramientas que pone a disposición el método B - learning.

Varias de las ventajas de la modalidad semi-presencial de la plataforma virtual del B - learning para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés, se encuentran en la comunicación fluida entre los participantes, claridad de la información, flexibilidad del tiempo, intercambio de experiencias para enriquecer el desarrollo del pensamiento mediante los recursos para compartir mensajes e ideas como el chat, que pueden ser utilizados como mecanismos para estimular el desarrollo de destrezas y promover el trabajo autónomo, lo cual se encuentra asociado a los principios constitucional y de la LOES que se asocian al fortalecimiento de la calidad de la educación superior.

Referencias bibliográficas

Abi, S., Pérez, T., & Castillo, E. (2014). B-learning en el aprendizaje de inglés con propósitos académicos, a nivel universitario. Multiciencias, 10(10), 172-177. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/904/90430360031.pdfLinks ]

Arias, F. (2014). Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica. Caracas: Espíteme. [ Links ]

Bonilla, Á., & Rojas, R. (2014). El aprendizaje de lenguas extranjeras como herramienta para el desarrollo humano. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Salamanca, España, 11. [ Links ]

El Universo. (2015). Ecuador tiene 'nivel bajo de inglés', según informe de Education First Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2015/02/11/nota/4547176/ecuador-tiene-nivel-bajo-ingles-segun-informe-education-firstLinks ]

El Telégrafo. (2014). Ecuador está entre los países con el nivel más bajo de inglés. Recuperado de https:://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/ecuador-esta-entre-los-paises-con-el-nivel-mas-bajo-de-inglesLinks ]

Esparza, M., Salinas, V., & Glasermen, V. (2015). La gestión del aprendizaje en la modalidad b-learning frente a la modalidad presencial en la enseñanza de la gramática inglesa. Apertura. Revista de innovación educativa‏, 7(2). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/682/479 Links ]

Gámiz, V. (2013). Entornos virutales para la formación práctica de estudiantes de educación: implementación, experimentación y evaluación de la plataforma aulaweb. Granada: Universidad de Granada. [ Links ]

González, K., Padilla, J., & Rincon, D. (2011). Teorías relacionadas con el b - learning y el papel del docente. Educación de Desarrollo Social. Recuperado de http://www.umng.edu.co/documents/63968/70434/ekb_articulo7.pdfLinks ]

Hernández, E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. [ Links ]

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Métodos del proceso de investigación científica. En C. A. Bernal, Metodología de la Investigación (págs. 69-70). Bógota: Pearson Educación. [ Links ]

Mendoza García, J. 2015. Otra mirada: la construcción social del conocimiento. Polis, 11(1). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332015000100083Links ]

Niño, M. (2013). El inglés y su importancia en la investigación científica: algunas reflexiones. Revista Colombiana de Ciencias de la Educación, 5(1), 243-254. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4694403.pdf Links ]

República del Ecuador. Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Asamblea Nacional. [ Links ]

República del Ecuador. Ministerio de Educación. (2014). Acuerdo No. 041-14. Quito: Ministerio de Educación. [ Links ]

Santamaría, T. (2016). El impacto de las TIC en la educación virtual en el Ecuador. Guayaquil: Eduquil. [ Links ]

Siguan, M. (2015). Las lenguas y la globalización. Vizcaya: Universidad del País Vasco. [ Links ]

Solórzano, R. (2015). Estudiante Autónomo. Guayaquil: Eduquil . [ Links ]

Sosa, R., García, S., Sánchez, A., Moreno, A., & Reinoso, A. (2015). B-Learning y Teoría del Aprendizaje Constructivista en las Disciplinas Informáticas: Un esquema de ejemplo a aplicar. Recent Research Developments in Learning Technologies. Recuperado de http://wiki.gita.cl/lib/exe/fetch.php?media=info3x1:aprendizajeconstructivista.pdfLinks ]

Troncoso, O. (2010). Modelo B-learning aplicado a la enseñanza del curso de matemática i en la carrera de Ingeniería Civil. Revista Actualidades Investigativas en Educción, 10(3). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/447/44717980015/Links ]

Zambrano, A., Carrera. G., W. M., Venegas, G., & Bazurto, G. (2015). Blended learning como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(1). Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/1807/985Links ]

Recibido: 08 de Septiembre de 2017; Aprobado: 04 de Noviembre de 2017

*Autor para correspondencia. E-mail: genny.zambrano@uleam.edu.ec

Creative Commons License