Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
TAMAYO SABORIT, Michel; ANGULO BENNETT, Erika y PALLEIJA GIBSON, Hirlys de la Caridad. Diagnóstico estratégico de la labor educativa en la formación de profesionales. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 284-295. Epub 01-Jun-2018. ISSN 2218-3620.
El presente trabajo se sustenta en la lógica de un procedimiento de diagnóstico estratégico para la labor educativa del proceso de formación de profesionales, su validación se orientó a la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Granma, como parte del perfeccionamiento de los programas de carrera en el ascenso a categorías de acreditación. La investigación incorpora preceptos teóricos de la dirección estratégica y su vinculación con la educación superior, así como los elementos a considerar en un diagnóstico estratégico con visión futura, en los marcos del avance del desarrollo de los programas en la Universidad. En el estudio se emplean métodos científicos y técnicas de captación de información, desde la observación de los indicadores de calidad de la formación, hasta los elementos que dinamizan la estrategia educativa; el procesamiento estadístico de los datos a partir del empleo del software profesional Spss y el Método de Análisis Estructural (MIC - MAC) en la determinación de los factores clave que son objeto de atención por el colectivo de profesores y estudiantes de la carrera.
Palabras clave : Diagnóstico estratégico; prospectiva; labor educativa; formación de profesionales.