SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso de los egresados de la Universidad de GuayaquilLa educación continua y los nuevos retos curriculares en el Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

CACERES MESA, Maritza Librada; PEREZ MAYA, Coralia Juana  y  ZUNIGA RODRIGUEZ, Maricela. Reflexiones teórico-metodológicas que sustentan el papel de la lectura y su comprensión en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el currículo universitario. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.4, pp. 110-119.  Epub 02-Sep-2018. ISSN 2218-3620.

La lectura juega un papel relevante en la comprensión e integración de los saberes en los estudiantes universitarios, lo cual impacta en los resultados de los aprendizajes y en la renovación de nuevas estrategias de enseñar a aprender. Es por ello la importancia que tiene estimular el amor por la lectura, como referente que permite la amplitud y profundidad de los saberes, desde donde se erige el diseño de tareas de aprendizajes auténticas e integradoras, con un carácter ascendente en la complejidad de los procesos cognitivos a activar, esta concepción se erige en el ámbito de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en México; donde a través de la lectura se transforme la información en conocimientos, lo cual valida la UNESCO cuando enfatiza en el papel de la comprensión lectora como medio esencial para dominar las demás materias y como uno de los mejores instrumentos para formular previsiones sobre los resultados del aprendizaje a largo plazo, donde se sitúa a la lectura como área prioritaria para centrar los esfuerzos en la mejora de la calidad educativa.

Palabras clave : Comprensión lectora; tareas integradoras; renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )