Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
GARCIA CRUZ, Rubén; CACERES MESA, Maritza Librada y BAUTISTA DIAZ, María Leticia. Convivencia y bienestar: categorías necesarias para la educación positiva. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.4, pp. 177-183. Epub 02-Sep-2019. ISSN 2218-3620.
La psicología positiva aplicada a la educación se preocupa por el desarrollo óptimo de los escolares, basado éste en evidencias científicas que corroboren el papel de las emociones positivas en el bienestar psicológico. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue reflexionar sobre la interacción de dos categorías como son la convivencia y el bienestar, a partir de diversos estudios empíricos que posibiliten mejorar el aprendizaje, el sistema de relaciones, la convivencia escolar y la salud. Se desarrollan los constructos de la convivencia consciente positiva desde una perspectiva comparada, así como los aspectos teóricos de Bienestar Psicológico, Virtudes y Fortalezas de Carácter, tradiciones que los abordan y formas de evaluación. Bajo este marco se analizan durante el documento el papel de la escuela actual en acciones de socialización intencionada que les permitan adquirir las competencias o habilidades psicosociales básicas para generar procesos de bienestar y convivencia sana, sin dejar a un lado los aprendizajes propuestos por el sistema educativo, planteando modelos para desarrollar actividades positivas para el bienestar. Se concluye que, la educación positiva debe generar una convivencia consciente libre de violencia, partiendo de necesidades e intereses de los escolares, basada en el respeto, igualdad, dignidad, derechos y deberes.
Palabras clave : Bienestar; convivencia; educación positiva; escuela.