SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número6Gestión de la dimensión ambiental para el desarrollo sostenible en la educación superior cubanaCrisis económicas y covid-19 en Ecuador: impacto en las exportaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

CORTEZ VEGA, Iliana Edith  y  SALAZAR VASQUEZ, Mixcela Elizabeth. Diagnóstico curricular para la creación de programas de postgrado en orientación. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.6, pp. 96-102.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 2218-3620.

Este estudio se realizó en la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias de la Educación con el objetivo de determinar la pertinencia de un programa de estudio de postgrado en Orientación Educativa y Profesional en Panamá. Se trata de un diseño cualitativo, de carácter descriptivo en el que se estudió la variable que se define como necesidades de formación. Se utilizaron dos técnicas para la recolección de datos: la encuesta y la entrevista. La primera permitió obtener de 32 egresados, 13 estudiantes del último año y 10 profesores de la carrera de orientación y, la segunda, de 7 profesionales de instituciones, públicas y privadas, como contratantes en el mercado laboral del profesional de la orientación. Se encontraron hallazgos relacionados con la caracterización de la población, la necesidad de una formación especializada a nivel de postgrado pertinencia y relación con el contexto y la demanda social; además de las competencias que se demandan en el orientador especialista.

Palabras clave : Competencias; investigación; programas de postgrado; orientación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )