Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
CARRASCO VEGA, Yajaira Lizeth et al. La competitividad empresarial en las pymes: retos y alcances. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.5, pp. 557-564. Epub 02-Oct-2021. ISSN 2218-3620.
La competitividad empresarial ha adquirido auge en la bibliografía económica tanto en referencias internacionales como a nivel nacional al momento de analizar el progreso económico de países y empresarial. Considerándose que la competitividad internacional de una región se entrelaza con empresas altamente productivas que fructifican las ventajas competitivas que produce un país por medio de sus organizaciones, políticas e infraestructura. A través del método descriptivo deductivo se aplican técnicas como encuesta y cuestionario como instrumento a microempresas vinculadas al sector del calzado ascendente a 1023 considerando una muestra 280.Concluyéndose que 13.9% de las microempresas del sector calzado no logran satisfacer a sus clientes con un producto de calidad, además los precios de sus productos muchas veces no se encuentran dentro de los estándares del mercado y los consumidores no pueden adquirirlos, lo que genera dificultad para que las mismas puedan ser competitivas. Recomendándole al microempresario, realizar estrategias que permitan fidelizar a los clientes tales como sorpresas con detalles emocionales, conceder precios especiales por un determinado monto en compras, diseñar boletín exclusivo el cual sea válido para descuentos y sobre todo pedir sugerencias que permita mejorar y hacer sentir su opinión en beneficio de ellos y de la misma empresa.
Palabras clave : Competitividad empresarial; mercado; microempresas.