Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
MEDINA ZUTA, Patricia; GONI CRUZ, Fernando Feliz; GUTIERREZ ALLCCACO, Karina Fiorella y HUILLCA CONDORI, Bertha Judith. Trazabilidad del aprendizaje reflexivo en el entorno virtual durante la pandemia de la covid-19. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 8-18. Epub 10-Feb-2022. ISSN 2218-3620.
El aislamiento social, provocado por la Covid-19, tuvo un impacto súbito en la educación. Las instituciones formativas se vieron obligadas a suspender la presencialidad reemplazándola por la virtualidad. Los procesos reflexivos podrían emplazar oportunidades de aprendizajes potenciales y complejos. El objetivo del estudio es realizar un análisis de trazabilidad del aprendizaje reflexivo (AR) en virtualidad identificando sus principales tendencias en la producción científica durante la pandemia y analizar las orientaciones en el plano formativo para esta nueva coyuntura. La metodología meta-analítica basada en el método Prisma permitió la identificación, selección, elegibilidad e inclusión de artículos científicos de Scopus y Web of Science. Los resultados finalizan en la inclusión de 11 artículos para el análisis cualitativo, 9 de los cuales pertenecen a la Educación superior y 2 a la escolaridad básica. Se advierte una tendencia a estudios empíricos que determinan que sí es posible la aplicación del AR como estrategia en el entorno digital. El análisis cuantitativo efectuado en los 95 artículos -de identificación- demuestra que hay una base de productividad científica multidisciplinar durante la pandemia, no exclusiva del plano formativo. Sin embargo, se reduce el acceso y la publicación de artículos finalizados, con mayor preponderancia en Scopus que en WOS.
Palabras clave : Aprendizaje reflexivo; entorno virtual; pandemia.