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Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
PLAZA PONTE, Jenny Azucena et al. Utilización de la metodología flipped classroom en la enseñanza básica. Una respuesta a la pandemia. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 30-38. Epub 10-Feb-2022. ISSN 2218-3620.
El trabajo analiza los lineamientos teóricos de la metodología Flipped Classroom y presenta como objetivo la propuesta de una metodología. Se propone una investigación mixta, sustentada en la revisión teórica de trabajos que han contribuido con su desarrollo, la utilización de los métodos análisis-síntesis; inducción-deducción y se obtiene un mapa conceptual que resume una propuesta para su aplicación y un conjunto de características que sistematizan sus ventajas y limitaciones. Se aplica a un grupo experimental y se compara con un grupo de control en la asignatura de Ciencia Naturales de cuarto de básica en la escuela Guillermo Arosemena coronel. Se destaca en el grupo experimental la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, tales como: autonomía, capacidad de aprender a aprender y desarrollo de trabajo en equipo con la aplicación de la prueba de Correlación de Spearman; así como mejores resultados en el proceso de enseñanza - aprendizaje. De igual forma, se aplica una encuesta a los padres, demostrada su fiabilidad y validez, que permite la utilización de la prueba de Iadov y el Net Promoter Score con resultados que muestran la satisfacción, factibilidad de aplicación y voluntad de recomendación.
Palabras clave : Aula Invertida; metodología; mapa conceptual; enseñanza básica.