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Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
ORTIZ AGUILAR, Wilber. Evaluación neutrosófica de la aplicación del aprendizaje basado en problemas en el campo de las ecuaciones diferenciales. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 384-390. Epub 10-Feb-2022. ISSN 2218-3620.
La presente investigación tuvo como objetivo valorar la incidencia de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Ecuaciones Diferenciales. Para ello, se basó en la evaluación de dos grupos que recibieron la asignatura durante el primer ciclo del año académico 2020-2021 en la Universidad de Guayaquil. En el primer grupo, correspondiente a la carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, se aplicó la metodología en los temas de Aplicación de ecuaciones diferenciales de primer y segundo orden. En el segundo grupo, de la carrera de Ingeniería de Software, no se aplicó la metodología PBL. Se evaluaron seis aspectos fundamentales de la formación profesional en estudiantes de ingeniería, utilizando términos lingüísticos asociados a Conjuntos Neutrales de Valor Único. Los resultados fueron evidenciados por el aspecto de análisis comparativo / estudiante, evaluación agregada / estudiante y en el aspecto de comparación general / grupo. En general, se obtuvieron mejores resultados en el grupo en el que se aplicó la metodología ABP con mayor impacto en los aspectos: Habilidades comunicativas, Trabajo colaborativo y Potenciación de la creatividad.
Palabras clave : Metodología ABP; términos lingüísticos; conjunto neutro de valor único; operador de agregación; operador de partitura.