Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
MILANES GOMEZ, Roberto; RODRIGUEZ MORALES, Alina; GARCES GARCES, Norma Narcisa y ZAMBRANO GARCIA, Ana María. Titulación universitaria en ciencias de la educación: recopilación de experiencias de un proyecto de investigación. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 246-255. Epub 02-Jun-2022. ISSN 2218-3620.
Los procesos universitarios están integrados en aras del logro de una calidad del graduado, en ello lo académico, lo investigativo y lo laboral van de la mano. Para el surgimiento del proyecto de investigación, año 2016, el currículo formativo de las carreras de Ciencias de la Educación reducía la titulación a un semestre académico, esto llevó a plantearse como cuestionamiento científico central: ¿Cómo desarrollar el proceso de dirección pedagógica de la Unidad de Titulación en las carreras de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Guayaquil, desde un enfoque inclusivo y desarrollador de la profesionalidad de los graduados que fortalezca la calidad del graduado y el incremento de las tasas de titulación universitaria? En este artículo se ofrecen de manera integrada los resultados de investigación del proyecto científico sobre la unidad curricular de titulación como base para su socialización con la comunidad científica. La metodología esencial del trabajo es la sistematización de experiencias en la práctica, desde un enfoque hermenéutico que trata de reflexionar sobre los años que ocupan en proyectos y sus principales logros a mostrar a la comunidad educativa. Los resultados que se ofrecen se hacen desde lo teórico, lo práctico, lo normativo y la socialización.
Palabras clave : Graduación; certificación; título académico; investigación pedagógica.