Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
CONDORI MELENDEZ, Hugo; ROMANI MIRANDA, Ursula Isabel; GILES ABARCA, Carlos Alberto y RIVERA MUNOZ, Jorge Leoncio. Realidades y perspectivas de la educación superior universitaria en el Perú actual. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 469-477. Epub 30-Jun-2022. ISSN 2218-3620.
La autonomía universitaria es un principio reconocido en la Constitución, sin embargo, existen violaciones que violentan su libertad de liderazgo entre sus autoridades, al atender alternativas y equidad de género, de conformidad con la ley. En el transcurso de los años las universidades han luchado en contra de las intervenciones sufridas por los cortes de recursos económicos. Aunque se ha trabajado con los recursos propios para sostenerse y cubrirse de los ataques e intentos de intervención directa, sus afectaciones en el desarrollo profesional y científico se ha visto agravado. Por ello, el presente estudio precisa realizar un análisis entre los factores que repercuten con mayor incidencia en la autonomía universitaria y determinar las posibles soluciones, que ha trascendido en la historia y el debate de las universidades peruanas. Para la modelación se implementó los métodos AHP de Saaty y TOPSIS con resultados para iniciar la creación de mecanismos que aporten a la obtención de la autonomía universitaria, financiera, académica y administrativa.
Palabras clave : Autonomía; universidad; AHP de Saaty y TOPSIS.