Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
LOPEZ DIAZ, Nolivio; LOPEZ BASTIDA, Eduardo Julio y MESA CONTRERAS, Gislena de La Caridad. Nomofobia en estudiantes de licenciatura en educación primaria del Centro Universitario municipal de Cruces. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 533-541. Epub 30-Jun-2022. ISSN 2218-3620.
Durante la etapa de confinamiento por la epidemia de COVID-19 se incrementó el estrés en las personas, lo cual incidió en un incremento de las adicciones de toda índole. Los teléfonos celulares se convirtieron en la vía de comunicación con familiares y amigos, pero su uso excesivo es una fuente de adicción. La presente investigación se trazó como objetivo: Determinar la existencia de la Nomofobia en estudiantes universitarios del Centro Universitario del Municipio Cruces, específicamente los que cursan la carrera de Licenciatura en educación primaria. La investigación es descriptiva y exploratoria, para el diagnóstico se utilizó una encuesta, aplicada a la muestra de 64 estudiantes, de ellos 8 pertenecientes al sexo masculino y 56 al femenino. Se determinó que la totalidad de los estudiantes desconocen el término Nomofobia, el 50.0% ocupa su teléfono inteligente por dos o más horas al día, el 45.3% tiene problemas en la vista por el uso excesivo del mismo y otras afectaciones a su salud como dolores en el cuello y cefaleas. Se concluyó que existe Nomofobia en estudiantes del Centro Universitario Municipal de Cruces, existiendo desconocimiento sobre este padecimiento y el riesgo de que más estudiantes desarrollen esta adicción.
Palabras clave : Cuba; Nomofobia; teléfono inteligente; adicción; estudiantes universitarios; encuesta.