Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
SANCHEZ SANTIESTEBAN, José Luis; CRUZ RAMIREZ, Miguel; CABRERA MARTINEZ, Abel y SIGARRETA ALMIRA, José María. El significado del concepto de pendiente desde la perspectiva universitaria. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 156-171. Epub 30-Ago-2022. ISSN 2218-3620.
En esta investigación se identifica y valora el nivel en que se manifiestan los significados que poseen los profesores universitarios de matemáticas, acerca del concepto de pendiente. En esta dirección, la identificación tomó como base cuatro tipos de significados: analítico, algebraico, geométrico y contextual. Para el estudio se aplicó una encuesta a 15 expertos de diferentes nacionalidades con la finalidad de valorar los significados presentes en las soluciones planteadas por los profesores. Cabe destacar que los cuatro tipos de significados se ponen de manifiesto en la investigación realizada. En particular, el significado geométrico tuvo mayor presencia que los demás significados, en lo fundamental, a través de representaciones como: la razón geométrica, la tangente del ángulo de inclinación, razón entre las longitudes de los catetos de un triángulo rectángulo formado por la recta, el eje y la paralela al eje y.
Palabras clave : Significado matemático; concepto de pendiente; criterio de expertos; educación matemática; matemática superior.