Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: namespace error : Namespace prefix xlink for href on inline-graphic is not defined in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: la recta, el eje <inline-graphic xlink:href="2218-3620-rus-14-04-156-i001.png" in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: ^ in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: DOMDocument::loadXML() [domdocument.loadxml]: Namespace prefix xlink for href on inline-graphic is not defined in Entity, line: 173 in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 29
El significado del concepto de pendiente desde la perspectiva universitaria

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Contribuciones desde la gestión del conocimiento tradicional a la implementación de la agenda 2030. Estudio de casoExperiencia de interdisciplinariedad entre las habilidades de programación, estadísticas y el idioma inglés en aulas virtuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

SANCHEZ SANTIESTEBAN, José Luis; CRUZ RAMIREZ, Miguel; CABRERA MARTINEZ, Abel  y  SIGARRETA ALMIRA, José María. El significado del concepto de pendiente desde la perspectiva universitaria. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 156-171.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 2218-3620.

En esta investigación se identifica y valora el nivel en que se manifiestan los significados que poseen los profesores universitarios de matemáticas, acerca del concepto de pendiente. En esta dirección, la identificación tomó como base cuatro tipos de significados: analítico, algebraico, geométrico y contextual. Para el estudio se aplicó una encuesta a 15 expertos de diferentes nacionalidades con la finalidad de valorar los significados presentes en las soluciones planteadas por los profesores. Cabe destacar que los cuatro tipos de significados se ponen de manifiesto en la investigación realizada. En particular, el significado geométrico tuvo mayor presencia que los demás significados, en lo fundamental, a través de representaciones como: la razón geométrica, la tangente del ángulo de inclinación, razón entre las longitudes de los catetos de un triángulo rectángulo formado por la recta, el eje y la paralela al eje y.

Palabras clave : Significado matemático; concepto de pendiente; criterio de expertos; educación matemática; matemática superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )