SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Manejo agroecológico participativo de moluscos plagas en organopónicos fortalecida desde una perspectiva de ciencia, tecnología y sociedadLa formación literaria en la carrera licenciatura en educación. Español-literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

VAZQUEZ RODRIGUEZ, Rosa Ailsa et al. Tratamiento a la intertextualidad como recurso semántico para el análisis literario. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 331-342.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 2218-3620.

El tratamiento a la intertextualidad como recurso semántico para el análisis literario responde a una problemática actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Literatura: el análisis literario. El tema se aborda con un enfoque teórico-práctico, basado en el tratamiento de este recurso semántico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis literario en la literatura. Desde el punto de vista metodológico se elabora una metodología para el tratamiento de la intertextualidad como recurso semántico en la que se proponen acciones que permiten el estudio de las relaciones intertextuales, así como las orientaciones metodológicas a los profesores que imparten Literatura. Los resultados obtenidos responden al proyecto de investigación “La educación lingüística y literaria en la formación inicial de las carreras Licenciatura en Educación. Español- Literatura y Lenguas Extranjeras. Inglés” y han sido generalizados, tanto en postgrado como en el pregrado, desde las asignaturas pertenecientes a la disciplina Estudios Literarios. Para la realización de esta investigación se utilizaron varios métodos, tanto del nivel teórico como del empírico. La metodología elaborada fue aplicada en la práctica educativa lo cual fue comprobado a través de la variante pre-experimental.

Palabras clave : Metodología; Intertextualidad; Relaciones Intertextuales; Lectura; Literatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )