SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Análisis de la gestión económica en la reserva ecológica Caletones, Holguín, CubaExperiencia de interdisciplinariedad entre las habilidades de programación, estadísticas y el idioma inglés en aulas virtuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

JUANES GIRAUD, Blas Yoel; SALAS ALVAREZ, Wilson Teodomiro; ALVAREZ HERNANDEZ, Isleidy  y  MULLO ROMERO, Esther del Carmen. La formación permanente del docente universitario con énfasis en el turismo. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 395-402.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 2218-3620.

Responder a las demandas educativas requiere políticas implementadas por los gobiernos de acuerdo con sus contextos y sus realidades políticas, sociales y culturales. Desde esta perspectiva, la formación no es ajena a un momento sociohistórico y cultural ni a los condicionantes políticos y económicos de un contexto particular. Hacer cambios en estos entornos significa, entre otras cosas, las relaciones que los profesores construyen con sus alumnos. Por lo tanto, toda formación implica un desarrollo, y todo desarrollo conduce finalmente a la formación de un nivel superior. La UNESCO considera que lo que tienen en común las Cumbres Mundiales y las grandes conferencias internacionales es la necesidad de que los Estados, la sociedad civil y los grupos profesionales desarrollen acuerdos nacionales que conduzcan al desarrollo humano sostenible; juega un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, considerando que la sociedad contemporánea. El mundo necesita profesionales competentes que puedan responder a las necesidades de los desarrollos tecnológicos de los tiempos. Por su parte, la formación docente es hoy un punto clave en el debate educativo, valorando el interés existente en América Latina por renovar las instituciones formadoras, definir el papel del formador, mejorar las propuestas curriculares, diseñar un sistema de formación continua y de desarrollo profesional fundamentalmente para la educación superior. El objetivo del siguiente artículo es hacer una valoración sobre este tema desde la mirada del turismo.

Palabras clave : Formación permanente; Educación superior; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )