Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
LARA VILLANUEVA, Rosemary Selene; MORENO OLIVOS, Tiburcio y DE FUENTES MARTINEZ, Alejandro. La argumentación escrita y la estrategia de escritura colaborativa en el currículum de educación superior. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 521-530. Epub 30-Ago-2022. ISSN 2218-3620.
Existe una creencia generalizada por parte de los docentes de educación superior de que sus estudiantes ingresan con las habilidades de escritura necesarias para producir textos académicos y que no requieren de acompañamiento o ayuda durante este proceso académico. Lo anterior representa una arriesgada suposición que limita el planteamiento de prácticas pedagógicas que involucren el desarrollo de estrategias didácticas. Se analizan las dificultades que presentan los estudiantes en estas circunstancias, se explica cómo la argumentación escrita puede ser desarrollada a partir de estrategias de escritura colaborativa para lograr resultados positivos que favorecen la producción de textos académicos y se brinda una explicación teórica de la escritura colaborativa en el aprendizaje como modelo sociocultural. También se presentan algunos resultados de investigaciones y experiencias educativas sobre la escritura colaborativa y la argumentación escrita. Se concluye que las experiencias de escritura académica de los estudiantes de educación superior son relevantes para alcanzar el éxito profesional y que la promoción de competencias comunicativas y colaborativas, deben implementarse desde el currículum, de modo que estas habilidades puedan desarrollarse durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las asignaturas, como un eje transversal, más allá de la impartición de un curso sobre escritura académica.
Palabras clave : Argumentación escrita; escritura colaborativa; estrategias didácticas; currículum; educación superior.