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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.14 no.4 Cienfuegos jul.-ago. 2022  Epub 30-Ago-2022

 

Artículo original

Motivación en pandemia por covid-19 en la clase de educación física del nivel medio superior en México

Motivation in the covid-19 pandemic in the physical education class of the upper secondary level in Mexico

0000-0002-8513-9022Julio César Ambris Sandoval1  *  , 0000-0003-0552-4877Mónica Llergo Young1  , 0000-0002-8159-1337Oscar Enrique Mato Medina1  , 0000-0002-5891-2411José Jesús Matos Ceballos1  , 0000-0003-0086-7002José Enrique Oliver Heredia1 

1Universidad Autónoma del Carmen. México.

RESUMEN

La investigación referida nos brinda la oportunidad de conocer aspectos motivacionales de los jóvenes que cursan la educación preparatoria con clases virtuales de educación física. Los estudiantes participantes en esta investigación son alumnos de nivel medio superior y cursan clases de educación física en cada uno de sus 6 semestres para la conclusión de la formación media superior, previo a sus estudios de licenciatura, son participantes hombres y mujeres en edades entre 15 y 19 años al momento de la investigación. Las cátedras en las que los alumnos participan se imparten de lunes a viernes en un horario de 7H00 a 15H00. Este horario corresponde al mismo horario de las clases en formato presencial. El Cuestionario aplicado fue el del Clima Motivacional Percibido en el Deporte-2 (PMCSQ-2). Los alumnos que han sido parte de esta investigación, son alumnos regulares y que participan de las clases de los 5 profesores de educación física que laboran en el plantel y que imparten su catedra de forma sincrónica.

Palabras-clave: Educación Física; virtual; Preparatoria-media superior

ABSTRACT

The aforementioned research gives us the opportunity to learn about motivational aspects of young people who attend preparatory education in virtual physical education classes. The young participants in this research are high school students and take physical education classes in each of their 6 semesters for the conclusion of upper secondary education, prior to their undergraduate studies, male and female participants aged between 15 and 19 years old at the time of the investigation, the classes in which the students participate are taught from Monday to Friday from 7H00 to 15H00. This schedule is the same in which they are carried out when the classes are in face-to-face format. The questionnaire applied was the Perceived Motivational Climate in Sport-2 (PMCSQ-2). The students who have been part of this research are regular students who participate in the classes of the 5 physical education teachers who work on campus and who teach their classes virtually or remotely.

Key words: Physical Education; virtual; high school; upper middle level school

Introducción

Uno de los grandes efectos motivadores de la actividad física es el componente social. El hecho de practicar deportes o entrenar nos da una oportunidad de relacionarnos con otras personas, y allí comienza uno de los tantos beneficios de la motivación. Reunir energías y ganas para cumplir con los diferentes requisitos de una disciplina deportiva, hacer amigos y compartir el momento de entrenamiento un deporte grupal y trabajar de manera mancomunada por un objetivo concreto (Young et al., 2021)

Una de las teorías que habla acerca de los beneficios de la motivación en el desarrollo de la actividad física es la teoría de las metas. En este sentido Linares et al., 2016 consideran que una línea es la de la orientación a la tarea, donde el sujeto tiene como meta la mejora de aspectos personales mediante el esfuerzo; y otra línea que es la orientación al ego, donde el éxito y la meta final es superar a los demás y demostrar que somos los mejores.

A través de estas teorías se busca demostrar la relación de la práctica de una actividad física con aspectos positivos del desarrollo y la motivación cognitiva, afectiva y conductual. La motivación como un motor positivo de nuestras actividades diarias puede ser externa o interna. De acuerdo con diferentes estudios, normalmente una de las principales motivaciones para aquellas personas que entrenan y hacen actividad física diría está orientada a cumplir metas y superar al otro, pero también están quienes utilizan como motor para sus actividades un deseo de mejoramiento, ya sea del estado físico o de la salud (Mato et al., 2020).

Desde cualquiera de las teorías, se comparte el entendimiento de que la motivación es fundamental para obtener los mejores resultados de cualquier práctica deportiva. La desmotivación es uno de los grandes rivales del progreso en cualquier tipo de entrenamiento, ya que la idea es lograr tener siempre buenas energías, seguir los lineamientos de los profesionales de la alimentación y el deporte así lograr un entrenamiento fructífero y resultados visibles y concretos en el menor tiempo posible.

Aplicar estrategias de educación a distancia no es equivalente a la educación formal a distancia (Mendoza, 2020 y George & González, 2020). La asignatura de educación física (EF) al igual que las demás materias impartidas en el nivel medio superior ha tenido que reinventarse en algunos aspectos, métodos y técnicas, para impartir las clases a distancia (virtual) esta materia (EF) ha necesitado de una adaptación para que los profesores y sus alumnos adquieran el conocimiento necesario en medida de las posibilidades en la mencionada educación virtual provocada por la pandemia de Covid-19. En los años 2020, 2021 y 2022. Las clases de E. F. sufrieron modificaciones significativas debido a la pandemia y a la necesidad de continuar con la formación del alumnado, es por ello por lo que, programas planes, métodos, técnicas, estrategias, materiales etc. han tenido que adaptarse para el logro del aprendizaje significativo.

Material y métodos

La investigación realizada trata la educación física a distancia en la educación de nivel medio superior en edades que oscilan entre 15 y 19 años, la información recabada es de hombres y mujeres. La investigación incluyo a 551 participantes todos ellos alumnos del nivel medio superior, se les aplicó el Cuestionario del Clima Motivacional Percibido en el Deporte-2 (PMCSQ-2) (Matos et al., 2000)., en el proceso de aplicación del cuestionario se les explicó a los alumnos en sus clases en la plataforma Classroom Google, para que pudieran leer y entender cada pregunta antes de decidir su respuesta, para obtener la mayor certeza en sus datos. Posterior a la aplicación del cuestionario se trabajó con los resultados obtenidos y se obtuvo la descripción motivacional en los alumnos en cada uno de los temas y enfoques considerados para describir la situación en la que se han encontrado los alumnos en las clases de educación física a distancia y la percepción que tienen de la labor docente en su formación académica, el trato, el apoyo y la formación que han recibido por parte del personal profesional a cargo de la materia al igual que de sus propios compañeros.

Desarrollo

A continuación, (Tabla 1), se describe lo encontrado en los datos recabados de la educación media superior en un plantel educativo de México.

Tabla 1 - Género 

Femenino Masculino
308 243

No se debe autoexcluir en nada al hombre o a la mujer, todos deben empoderarse para seguir adelante y dar lo mejor de sí (Vásquez, 2012). Los datos nos muestran una mayoría de mujeres en los encuestados, con lo cual podremos entender que en la preparatoria donde se realizó la investigación su población es mayoritariamente del género femenino debido a que la encuesta fue aplicada en 17 grupos con una población promedio de 32 educandos en cada salón. El género es un factor determinante en el establecimiento de las relaciones sociales en la limitación de funciones y en la reproducción de patrones aceptados para ambos sexos (Farias, Bastidas & Vivas, 2020; Estévez & Hoyos, 2021 y Castillo et al., 2022). (Tabla 2)

Tabla 2 - Edad en años 

15 16 17 18 19
198 191 101 49 12

Encontramos en la edad de los encuestados una mayoría parcial de los alumnos de 15 años y una minoría en los educandos de 19 años, este resultado consideramos que es porque en el momento de la investigación se encontraban cursando el 2°, 4° y 6° semestre respectivamente. Por ello pocos alumnos de 19 años y muchos alumnos entre 15 y 16 años. (Tabla 3)

Tabla 3 - Clima por tarea 

Frecuencia P.11 P.21 P. 31 P.33
1 25 21 60 32
2 38 26 48 30
3 143 90 150 141
4 171 149 133 145
5 174 265 160 203

Estudiantes para quienes el estudio significa más que una tarea un disfrute por el saber suelen orientar sus esfuerzos y comportamientos de manera tal que logran un rendimiento exitoso (Chiecher, 2019). En el tema del compañerismo las respuestas estuvieron divididas 174 que, si se ayudan entre compañeros, 171 manifiesta que se ayudan algo, los alumnos sienten que el docente de la materia los impulsa y motiva para que trabajen en equipo y coadyuven en un bien común, que se esfuercen y se ayuden entre sí.

Lo que nos dejan los resultados de la investigación es que algunos si valoran el trabajo en equipo y son parte del mismo, algunos manifiestan neutralidad y otro tanto dicen no perciben la mencionada labor de equipo; encontramos opiniones divididas pero con un rango mínimo a favor del trabajo en conjunto y grupal, la mayoría percibe buen ambiente en sus grupos y definen como colaborativa la participación de los compañeros en la búsqueda de un bien común y se procura el apoyo o ayuda a los compañeros para mejorar sus habilidades. (Tabla 4)

Tabla 4 - Frecuencia de satisfacción 

Frecuencia P.1 P.8 P. 14 P. 16 P.20 P.25 P. 28 P. 30
1 28 22 31 16 18 24 19 18
2 11 14 29 31 22 14 23 26
3 77 116 88 137 102 74 105 77
4 140 159 153 190 151 143 150 135
5 295 240 250 177 258 296 254 295

La gran mayoría de los encuestados manifiesta que el profesor promueve la adquisición en el alumnado de nuevas habilidades, proponiéndolas o pidiendo a los educandos que hagan lo propio, 240 encuestados sienten satisfacción cuando consideran que están realizando su máximo esfuerzo, en las actividades planteadas y observan evolución significativa en la adquisición del conocimiento y sus habilidades físicas, 250 encuestados eligieron sentir que el docente se asegura de que la totalidad del grupo mejore sus habilidades con las actividades que propone para desarrollar en clase, en el caso del reconocimiento al alumno que mejora en sus habilidades la manifestación mayoría fue de estar algo de acuerdo en esa afirmación, 177 estuvieron totalmente de acuerdo y 16 totalmente en desacuerdo, el grueso del grupo siente que el esfuerzo que aplican en las clases es bien recompensado por el docente.

El docente de educación física frecuentemente pide al alumnado que se esfuerce y procure en cada actividad establecer su mayor esfuerzo de acuerdo a sus capacidades, observamos en el grupo de trabajo que existe apoyo entre los compañeros para mejorar en clase o fuera de ella, con palabras de aliento y consejos para superar los retos, el alumnado percibe y entiende que en las clases de educación física por parte del profesor y de los compañeros lo más importante es mejorar sus capacidades físicas sin menos cabo de la diferencia de cada ser humano. (Tabla 5)

Tabla 5 - Frecuencia de esfuerzo 

Frecuencia P. 4 P.5 P.10 P. 19 P.32
1 18 22 24 28 31
2 23 14 18 19 30
3 143 57 91 121 161
4 169 119 124 124 141
5 198 339 294 259 188

198 alumnos perciben que cada individuo en la clase hace su mejor esfuerzo y por tanto contribuye en clase de manera dinámica y de cuerdo a sus condiciones y capacidades, 18 manifiestan que no todos los alumnos contribuyen en clase, y en este mismo sentido los alumnos perciben que el docente los considera importantes para alcanzar los objetivos planteados en cada clase y en cada actividad, el sentir de 294 la mayoría de los alumnos, es que todos son importantes en clase y así lo indican sus respuestas no se percibe diferenciación significativa.

28 encuestados no perciben que cada integrante del grupo tenga un papel importante en las actividades de educación física, por el contrario 259 si perciben que todos los integrantes del grupo tienen un papel o rol importante en la clase de educación física, en el sentir de los encuestados con respecto a su importancia dentro del colectivo grupal como alumno, podemos notar que una mayoría parcial se siente importante, otros son neutros y una minoría de 31 participantes dice no sentirse como un factor importante del grupo. (Tabla 6)

Tabla 6 - Clima ego 

Frecuencia P. 2 P. 7 P.9 P. 15 P. 18 P. 27
1 281 349 390 409 309 125
2 115 89 79 74 117 90
3 109 75 54 47 91 185
4 31 20 15 15 26 95
5 15 18 13 6 8 56

El tratamiento del error debe ser objeto de un contrato de confianza inicial entre el profesor y el estudiante (Collombat, 2013). Al cuestionar con referencia a la reacción u acción de los docentes cuando algún alumno comete un error, 281 que significan la gran mayoría manifestaron con sus respuestas que el profesor no se molesta por los errores de los alumnos, tan solo 15 encuestados manifestaron que sienten o perciben que su profesor se enfada con los errores de él/ella o de algún compañero, con referencia a si el profesor considera que solo algunos alumnos contribuyen al éxito de la clase: 18 jóvenes piensan que sí y 349 expresan sentir que no, que el docente considera que todos son parte importante de la clase.

Una mayoría manifestó que el profesor de educación física no es selectivo y no deja fuera de las actividades a los menos habilidosos y solo contempla a los que tienen más capacidades, lo cual indica que existe imparcialidad y que todos los alumnos cuentan en clase con las mismas oportunidades de desarrollo, 409 encuestados permiten observar que profesor no les grita a sus compañeros cuando se equivocan en la realización de alguna actividad propuesta, solo 6 expresaron sentir que el profesor si le grita a sus compañeros cuando se equivocan, 8 alumnos perciben en clase reproches alguien comete algún error, 91 manifiesta neutralidad y 309 expresan no sentir reproche alguno en el caso de que se lleguen a equivocar en las actividades él o los compañeros, algunos alumnos tienen miedo de cometer errores pero la mayoría no teme a equivocarse pues entiende que es una posibilidad de aprendizaje y habrá de mejorar con la práctica. (Tabla 7)

Tabla 7 -Frecuencias 

Frecuencia P. 3 P.13 P.17 P.22 P. 24 P. 26 P.29
1 329 364 274 311 316 341 330
2 94 80 109 101 92 100 103
3 91 78 111 95 101 76 82
4 22 21 38 30 24 20 25
5 15 8 19 14 18 14 11

Loeza et al., (2020) mencionan que los docentes distribuyen de manera simétrica o normal el uso de herramientas digitales para el aprendizaje a distancia. En nuestra investigación el sentir de los alumnos es que el docente no dedica más atención o tiempo a los alumnos más hábiles o con mejores condiciones físico atléticas, 15 encuestados expresaron sentir que en efecto el profesor de educación física tiene preferencia con los alumnos con mejores condiciones y/o habilidades, la evidencia recabada nos permite ver que los alumnos no sienten o perciben que el profesor tenga preferencias por alguno o algunos alumnos por el contrario son muy pocos alumnos encuestados los que manifiestan percibir de parte del docente alguna preferencia 8 educandos.

Tan solo 19 educandos sienten que únicamente al alumno/a con las mejores condiciones o resultados en las acciones físicas son merecedores u acreedores a un reconocimiento en sus logros, en contraparte, 274 adolescentes no sienten esta diferenciación entre quien obtiene altos resultados y quien no obtienen tan altos logros se entiende que el reconocimiento es para todo el grupo y no solo para unos cuantos, 311 encuestados manifestaron que el docente no tiene preferidos y tampoco identifica quienes son los mejores para él, 14 educandos afirman que el docente expresa quienes para él son los más aptos o aventajados en su materia, no es necesario ser mejores del grupo para ser valorado por el docente.

Algunos encuestados si perciben que es necesario ser destacado para que el profesor los motive a seguir mejorando, los resultados de la encuestados nos permiten observar que el profesor de la materia de educación física no pondera el ser uno de los mejores para ponerles atención, por el contrario, atiende y guía a todo el grupo, el entendido del profesor no demuestra preferencias por algunos alumnos si no que apoya al grueso del grupo y no los diferencia. En este sentido, Riccetti & Gómez, (2019) mencionan que la dimensión didáctica es la más ligada a la función docente, ya que, remite a la planificación, diseño y dirección de procesos sociales y cognitivos en el aula virtual. (Tabla 8)

Tabla 8 - Frecuencias 

Frecuencia P. 6 P. 12 P.23
1 292 133 146
2 89 82 88
3 91 192 187
4 43 73 70
5 36 71 60

Ante las nuevas demandas de servicio educativo, el grupo de educadores físicos tuvo que incursionar en modalidades de enseñanza remota, para gestionar aprendizajes eminentemente prácticos (Gavotto et al., 2022). En los encuestados 292 piensan que el profesor no motiva solamente cuando superan a algún compañero, 36 educandos sienten que el docente manifiesta elogios o motiva a los alumnos solo cuando superan a lo realizado por algún integrante del grupo, 25 dicen que no se ayudan entre compañeros para mejorar en las clases de educación física, la mayoría mostró su neutralidad 192 alumnos, 133 expresaron que no perciben apoyo para mejorar sus condiciones y/o habilidades, 60 compañeros perciben que solo se motiva cuando algún integrante del grupo ejecuta mejor las actividades que otros, en este tema 187 expresan su neutralidad y 146 no están de acuerdo en el entendido de que no es necesario hacer mejor los ejercicios que los demás compañeros para recibir motivación.

Conclusiones

Los alumnos sienten que el compañerismo se da en sus clases durante la impartición de la materia de educación física , que el docente cumple con la función de motivador para la mejora física, se manifiesta la existencia del trabajo en equipo y un buen amiente grupal, el docente colabora y propone la adquisición de nuevas habilidades y mejora de las ya adquiridas, se procura que el avance de los alumnos sea al mismo ritmo respetando las diferencias y valorando el esfuerzo de cada integrante del colectivo estudiantil, se establecen metas procurando el buen desempeño general y el alcance de los objetivos definidos en el grupo.

La motivación de la generalidad está bien establecida y fundada casi en su totalidad valora su esfuerzo y el del profesor y sus compañeros para mejorar sus habilidades, se percibe que los docentes valoran el esfuerzo y lo impulsan y no tienen preferencias, la motivación del docente para que mejoren es constante y fructífera, fueron pocos los que manifestaron tener temor a equivocarse y muchos los que perciben el error como una posibilidad al realizar las actividades y que sirve para mejorar sus habilidades sin que el docente les grite o discrimine, el alumnado no percibe diferenciación del docente para los menos hábiles por lo contrario atiende e impulsa a sus alumnos, definen a sus profesores como un motivador para el alcance de avances significativos en lo individual y grupal.

No se encuentra desmotivación en los alumnos por la recepción de clases virtuales en la materia de educación física, notamos interés y dedicación en los docentes y alumnos para lograr mejoras en las capacidades físicas en las clases a distancia.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 05 de Julio de 2022; Aprobado: 10 de Agosto de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: jambris@pampano.unacar.mx

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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