SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Gestión de la comunicación para la eficiencia productiva en las cooperativas cafetaleras del PerúEvidencia de validez del modelo deco del ítem de la prueba de admisión en relación con la medición de habilidades cognitivas en estudiantes de los ingresantes 2019 en la Universidad de San Marcos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

PANTOJA CARHUAVILCA, Hermes Yesser et al. Actividades colaborativas con herramientas virtuales en la enseñanza - aprendizaje de cursos de matemáticas basados en competencias en la enseñanza superior no presencial. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 638-646.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 2218-3620.

A partir de la experiencia de un curso transversal basado en competencias del Departamento de Ciencias de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, se aborda la descripción del uso de las actividades colaborativas con herramientas virtuales con el objetivo de influir la implantación de las actividades colaborativas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje no presencial para proponer mejoras que sean procedentes. El trabajo que se presenta muestra resultados entre el promedio ponderado de las entregas de las actividades colaborativas con herramientas virtuales y la calificación final obtenida. Se comparan las calificaciones obtenidas en los promedios de las actividades colaborativas con los resultados de la nota final del curso, para ver si se detectan cambios significativos que puedan relacionar las actividades colaborativas con la tasa de éxito. El estudio estadístico realizado indica que, existe una relación directa entre el promedio ponderado de las actividades colaborativas y la calificación final. Se realizó el test de Chi-cuadrado, con un grado de confianza del 95%, resultando que existe una relación estadísticamente significativa entre las variables. Finalmente, se concluyó que la metodología desarrollada es una gran fortaleza en el proceso de la enseñanza - aprendizaje no presencial.

Palabras clave : Trabajo colaborativo; Herramientas virtuales; Enseñanza-aprendizaje; Metodologías de enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )