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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.14 no.6 Cienfuegos nov.-dic. 2022  Epub 30-Dic-2022

 

Artículo original

Satisfacción del servicio enseñanza no presencial en ciencias de la salud de lima durante la covid-19

Satisfaction of the non-presential teaching service in health sciences in lima during covid-19

0000-0002-7629-7598María Adriana Vílchez Reyes1  *  , 0000-0002-4722-1025Elena Esther Reyna Márquez1  , 0000-0002-7869-8117Willy Valle Salvatierra1  , 0000-0002-4779-0113María Urquiaga Alva1  , 0000-0002-8873-8725Karem Justhin Rodas Trujillo1 

1Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Perú

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo. Determinar el nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial de los estudiantes de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19, por lo que se hizo uso de una investigación de tipo observacional y de nivel descriptivo, ya que no se manipulo las variables y se tuvo como finalidad realizar una descripción de la variable de estudio. La población estuvo conformada por todos los estudiantes de las carreras de salud matriculados en universidades de Lima durante el año 2020. Obteniendo una muestra de 385 participantes según los criterios de inclusión y exclusión, por lo que se encontró que la mayoría de los participantes manifestaron encontrarse en un nivel de satisfacción alto con el 53.8%, seguido por la satisfacción intermedia con 38.4% y solo el 7.8% tuvieron una baja satisfacción, llegando a la conclusión que el nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial fue mayoritariamente alto en los estudiantes de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19.

Palabras-clave: Nivel de conocimiento; enseñanza; no presencial

ABSTRACT

The objective of this research work is to determine the level of satisfaction with the non-classroom teaching service of health science students in Lima during the COVID-19 pandemic. Therefore, an observational and descriptive type of research was used, since the variables were not manipulated and the purpose was to describe the study variable. The population consisted of all students of health careers enrolled in universities in Lima during the year 2020. Obtaining a sample of 385 participants according to the inclusion and exclusion criteria, it was found that most participants expressed a high level of satisfaction with 53.8%, followed by intermediate satisfaction with 38.4% and only 7.8% had a low satisfaction, concluding that the level of satisfaction of the non-classroom teaching service was mostly high in health sciences students in Lima during the COVID-19 Pandemic.

Key words: level of knowledge; teaching; non-face-to-face

Introducción

En los últimos años se estuvo incrementando en las instituciones educativas del país en diferentes niveles de enseñanza nuevas formas educativas como lo es el e-learning o enseñanza virtual. Siendo estos métodos utilizados para la mayoría de los casos como un complemento de la enseñanza tradicional o en forma mixta en algunos programas de estudio universitario. (Ovejero et al., 2021)

Esta situación empezó a plantear nuevos retos debido a que no solo hacía falta velar por la calidad de los componentes clásicos del servicio educativo, docente y alumno, sino que se añadían otros factores como la accesibilidad expresada en equipos tecnológicos y sistemas de redes capaces de soportar los requerimientos técnicos para su ejecución, así también forzaba a una innovación para asegurar el aprendizaje y la evaluación del mismo. (Vázquez-Ponce et al., 2020)

Todo este cambio se vio forzado a adelantarse a una aplicación total debido a la pandemia mundial por coronavirus, el cual afecta a la persona en los diferentes aspectos de sus vidas, incluido la enseñanza universitaria. (Ovejero et al., 2021)

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha cambiado la educación universitaria en salud. A diferencia de otras profesiones, el área de la salud involucra en su formación cursos de laboratorio, donde se simulan reacciones bioquímicas y procesos biológicos; realizar estas actividades académicas se hace complicado y en muchas ocasiones no viable en un entorno virtual, se requiere adquirir habilidades procedimentales; estas profesiones también requieren de laboratorios de alta complejidad donde se realizan simulaciones en atenciones de pacientes y de pacientes con alguna condición fisiológica especial, como pacientes adultos mayores, embarazadas, niños, etc.; estos laboratorios a los que podríamos denominar “laboratorios de prácticas clínicas”, tienen equipos que simulan para el caso de enfermería una estación de enfermeras y una sala de hospitalización, para el caso de los odontólogos son clínicas de atención al público que tienen el mismo equipamiento que una clínica de servicios privados o públicos en hospital; para el caso de los médicos, estos ingresan al hospital desde los ciclos intermedios. (Morales, 2020; de Oliveira Araujo et al., 2020)

Debido a esta situación, las universidades que han retornado a sus actividades educativas las realizan básicamente de forma no presencial para las asignaturas o componentes teóricos. En muchos casos postergando la finalización completa de estos cursos debido a su componente practico, el cual se hace complicado garantizar su aprendizaje por medios virtuales. (Shahzad et al., 2021)

Por lo tanto, el panorama en los procesos de enseñanza aprendizaje para todas las carreras de salud plantean desafíos y preguntas importantes, tanto para los administradores educativos, los docentes universitarios y los mismos alumnos, que tienen que adecuarse a esta nueva realidad. (Shahzad et al., 2021)

Formulación del Problema

¿Cuál es el nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial de los estudiantes de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19?

Justificación del Estudio

Desde que se viene aplicando la enseñanza no presencial a nivel universitario por la coyuntura actual, no se producido investigaciones sobre su ejecución o repercusión en la enseñanza, por ello esta investigación da un aporte teórico conociendo uno de los componentes fundamentales en este proceso como lo es el estudiante.

De la misma manera con la investigación se produce un aporte social ya que se pone a conocimiento del público el cumplimiento por parte de las universidades de los compromisos asumidos con el estado y con los alumnos. Colaborando en la evaluación de la política pública en educación, más aún cuando SUNEDU ha expedido criterios de virtualidad en el contexto de la pandemia

OBJETIVO

Objetivo General

Determinar el nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial de los estudiantes de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19.

Objetivos Específicos

  1. Determinar el nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial según el sexo en los estudiantes universitarios de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19.

  2. Determinar el nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial según la edad en los estudiantes universitarios de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19.

  3. Determinar el nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial según la carrera en los estudiantes universitarios de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19.

  4. Determinar el nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial según el tipo de universidad en los estudiantes universitarios de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19.

Método

Tipo y nivel de Investigación

Según (Sampieri et al., 2014), la presente investigación fue de tipo observacional debido a que las variables fueron manipuladas y de nivel descriptivo porque se tuvo como finalidad conocer el comportamiento de la variable.

Diseño de Investigación

Según (Hernández, 2012), el estudio tuvo un diseño no experimental porque no se tuvo control sobre las variables; y transversal porque la observación se realizó en un solo momento.

Población y muestra

Población

Para este estudio la población estuvo conformada por todos los alumnos de ciencias de la salud de Lima, tanto de universidades públicas como privadas, que de acuerdo con el sistema SIBE de

SUNEDU asciende a 97 206 estudiantes.

Muestra

Según (Aguilar-Barojas, 2005), ya que la población fue mayor a 10000 entonces para determinar el tamaño de la muestra se utilizó la fórmula de tamaño muestral para poblaciones infinitas:

Considerando

Z = 1.96 P = 0.5 Q = 0.5 e= 0.05

N = 1.962 x 0.5 x 0.5 = 383.16

0.052

Por lo tanto, el tamaño de la muestra es 384 estudiantes

Para la selección de los participantes de la muestra se realizó un muestreo no probabilístico, tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • Criterios de inclusión

  • Manifiesten su deseo de participar voluntariamente en el estudio

  • Que respondan de forma completa el cuestionario

  • Que residan en Lima.

  • Criterios de exclusión.

  • Que no se hayan matriculado en su carrera correspondiente

  • Que residan en Lima pero que estudian en universidades de provincia

  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad

El método utilizado fue un cuestionario virtual con el enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScwOTpmbIpgqzOOhRAUDgY7JO6Ps5CtGETN9g3KBFqViRTs9Q/viewform?usp=sf_link

Este instrumento tuvo las siguientes secciones:

La primera sección, recogió la información general del participante con respecto al sexo, edad, carrera que estudia y tipo de universidad en la que se encuentra matriculado.

La segunda sección, tuvo como finalidad evaluar la variable de estudio para ello contó con un total de 12 preguntas, para las cuatro dimensiones de la variable:

  • Nivel de satisfacción del contenido de los cursos, de la pregunta 1 al 3

  • Nivel de satisfacción de la actividad docente, de la pregunta 4 al 6

  • Nivel de satisfacción del ambiente de aprendizaje, de la pregunta 7 al 9

  • Nivel de satisfacción accesibilidad, de la pregunta 10 al 12

Las alternativas de respuesta para cada pregunta fueron elaboradas basadas en la escala de Likert con 5 opciones desde Muy Satisfecho hasta Muy insatisfecho.

Validación

Para el proceso de validación se realizó por medio de la conformación de un panel de 03 expertos, los cuales realizaron la validación de contenido, evaluando cada uno de los ítems del instrumento considerando su claridad, pertinencia y coherencia con la variable estudiada, concluyendo en la aplicabilidad del instrumento.

Confiabilidad

Para la confiabilidad se aplicó la prueba estadística del Coeficiente Alfa de Cronbach (α), considerando la coincidencia de respuestas en una muestra piloto conformado por 15 participantes a los cuales se les aplicó el instrumento en dos momentos diferentes. Se obtuvo un coeficiente de 0.82.

Métodos de análisis de datos

Al tener cada pregunta del cuestionario 5 alternativas se le asignó a cada una un valor numérico de la siguiente manera:

  • Muy insatisfecho: 1 punto

  • Insatisfecho: 2 puntos

  • Indiferente: 3 puntos

  • Satisfecho: 4 puntos

  • Muy satisfecho: 5 puntos

Para obtener la valoración total de la variable nivel de satisfacción del servicio universitario se realizó una sumatoria de cada pregunta, de tal forma que el resultado global se colocó en las siguientes categorías:

  • Nivel bajo: 12 - 28 puntos

  • Nivel medio: 29 - 40 puntos

  • Nivel alto: 41 - 60 puntos

Con estos resultados se procedió a elaborar una matriz de datos en el programa Microsoft Excel 2019. Posteriormente se presentó la tabulación y procesamiento de los datos utilizando el programa estadístico SPSS v.24 con el cual se realizó la estadística descriptiva considerando:

Tablas de frecuencia y gráficos de barras para los resultados de escala categórica

Aspectos éticos

La ejecución de esta investigación incluye la participación de seres humanos por lo que se respetara todas las normas bióticas establecidas en la Declaración de Helsinki, así también, se contara con la evaluación y aprobación del Comité de Ética para la Investigación de la UJPII. De igual manera a cada participante se le explicará la finalidad y alcances del estudio, así como, que la información obtenida será manejada con absoluta confidencialidad y únicamente con fines académico, debiendo cada participante leer, comprender y manifestar su autorización a través del consentimiento informado.

Resultados

Los principales resultados obtenidos se expresan en las siguientes tablas 1, 2, 3, 4 y 5 así como en las figuras 1, 2, 3, 4 y 5

Tabla 1 - Nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial de los estudiantes de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19 

N %
Bajo 30 7,8
Medio 148 38,4
Alto 207 53,8
Total 385 100,0

Fuente: los autores

Fuente: los autores

Fig. 1 - Nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial de los estudiantes de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19 

Tabla 2 Nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial según el sexo en los estudiantes universitarios de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19 

Sexo de los estudiantes Total
Mujer Hombre
Nivel de satisfacción del servicio de enseñanza no presencial Bajo N 7 23 30
% 3,2% 13,8% 7,8%
Medio N 96 52 148
% 44,0% 31,1% 38,4%
Alto N 115 92 207
% 52,8% 55,1% 53,8%
Total N 218 167 385
% 100,0% 100,0% 100,0%

Fuente: los autores

Fig. 2 - Nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial según el sexo en los estudiantes universitarios de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19 

Tabla 3 - Nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial según la edad en los estudiantes universitarios de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19 

Edad de los estudiantes Total
Menores de 25 años De 26 a 35 años De 36 a 45 años Mayores de 46 años
Nivel de satisfacción del servicio de enseñanza no presencial Bajo N 24 6 0 0 30
% 7,5% 11,5% ,0% ,0% 7,8%
Medio N 128 16 4 0 148
% 39,8% 30,8% 40,0% ,0% 38,4%
Alto N 170 30 6 1 207
% 52,8% 57,7% 60,0% 100,0% 53,8%
Total N 322 52 10 1 385
% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0%

Fuente: los autores

Fuente: los autores

Fig. 3 - Nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial según la edad en los estudiantes universitarios de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19 

Tabla 4 - Nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial según la carrera en los estudiantes universitarios de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19 

Nivel de satisfacción del servicio de enseñanza no presencial
Bajo Medio Alto Total
Estomatología 0 ,0% 19 12,8% 36 17,4% 55 14,3%
Medicina Humana 12 40,0% 52 35,1% 48 23,2% 112 29,1%
Psicología 0 ,0% 19 12,8% 21 10,1% 40 10,4%
Farmacia y Bioquímica 7 23,3% 18 12,2% 23 11,1% 48 12,5%
Enfermería 7 23,3% 18 12,2% 31 15,0% 56 14,5%
Nutrición y Dietética 0 ,0% 14 9,5% 11 5,3% 25 6,5%
Obstetricia 0 ,0% 4 2,7% 17 8,2% 21 5,5%
Tecnología médica 4 13,3% 4 2,7% 20 9,7% 28 7,3%
Total 30 100,0% 148 100,0% 207 100,0% 385 100,0%

Fuente: los autores

Fuente: los autores

Fig. 4  - Nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial según la carrera en los estudiantes universitarios de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19 

Tabla 5 - Nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial según el tipo de universidad en los estudiantes universitarios de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19 

Nivel de satisfacción del servicio de enseñanza no presencial Total
Bajo Medio Alto
Tipo de universidad Privada N 20 95 151 266
% 66,7% 64,2% 72,9% 69,1%
Pública N 10 53 56 119
% 33,3% 35,8% 27,1% 30,9%
Total N 30 148 207 385
% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0%

Fuente: los autores

Fuente: los autores

Fig. 5 - Nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial según el tipo de universidad en los estudiantes universitarios de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19 

Discusión

La presente investigación tuvo como finalidad principal evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes universitarios de las carreras de salud sobre la enseñanza no presencial ocurrido durante la Pandemia de COVID-19. Encontrándose que el mayor porcentaje de los encuestados manifestaron una satisfacción alta con un 53.8%, habiendo solo un porcentaje menor de baja satisfacción con un 7.8%.

Un resultado semejante se evidencia en el estudio de (Nasser, 2020) el cual también se realizó durante la pandemia con la finalidad de evaluar las preferencias y perspectivas de los universitarios sobre la educación a distancia realizada, encontrando que el 55% tuvieron una manifestación positiva sobre la misma.

Sobre esta situación se debe de considerar que, en el Perú, la implementación de la educación en línea a través de la mejora de los portales institucionales universitarios y la aplicación de aulas virtuales fue una exigencia de SUNEDU durante años pasados por lo que la mayoría de las instituciones universitarias tuvieron como objetivo alcanzar los estándares planteados por SUNEDU en este tema. Por ello frente al estado de inmovilización debido a la pandemia decretado por el gobierno, la mayoría de las universidades tuvieran las herramientas necesarias para continuar con sus servicios educativos a través de la no presencialidad.

También se debe considerar que en este estudio se consideró que para alcanzar la satisfacción se debía cumplir cuatro componentes, como son el contenido de los cursos, las actividades de los docentes, el ambiente de aprendizaje y la accesibilidad, entendiendo este último punto con las características necesarias para lograr la conectividad entre el alumno y el proceso de enseñanza. En otras investigaciones como la de (Bedoya-Dorado et al., 2021) también consideran aspectos semejantes que recomiendan tomar en cuenta para la evaluación de las actividades de enseñanza aprendizaje en un contexto de pandemia. En ese estudio consideran primordial la construcción de una plataforma virtual accesible a los estudiantes, además de contar con una administración educativa e informática constante.

Tratándose de educación a distancia las consideraciones sobre las características informáticas de la plataforma y su accesibilidad son importantes como lo evalúa una alta satisfacción de los estudiantes ante la enseñanza en línea pero que se vio diezmada por carencias en los dispositivos tecnológicos, así como una falta de preparación adecuada para el manejo tanto de docentes como estudiantes. De igual manera, en el estudio de (Clemente et al., 2010) determina que los factores más importantes que influyen sobre la satisfacción de estudiantes en un entorno virtual son los docentes, seguido de

la interface y la facilidad en el acceso y navegación del portal web utilizado.

Otra investigación que también reporto una satisfacción considerable en estudiantes frente a clases no presenciales fue el estudio que determino un 47.2% de satisfacción, sin embargo, se debe aclarar que ese estudio se realizó en un contexto universitario normal sin pandemia, además de evaluar el servicio de enseñanza no presencial en una asignatura específica, en cambio, en esta investigación debido a la coyuntura todos los cursos desarrollados se han llevado de forma virtual. Un aspecto importante para considerar sobre este último punto es que en el presente estudio se tomó como población a estudiantes de carreras de salud, entendiéndose que todas las asignaturas realizadas virtualmente no consideraron el componente practico, el cual es fundamental en carreras de esta naturaleza, sin embargo, ello no afecto la satisfacción manifestada por los estudiantes.

Conclusiones

El nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial fue mayoritariamente alto en los estudiantes de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19.

El nivel de satisfacción alto del servicio de enseñanza no presencial fue mayor en hombres que en mujeres

El nivel de satisfacción bajo fue mayor en los estudiantes de 26 a 35 años, y el nivel de satisfacción alto fue mayor en estudiantes de 36 a 45 años.

La mayoría de las estudiantes con nivel de satisfacción bajo del servicio de enseñanza no presencial fue en estudiantes de medicina humana

La mayoría de las estudiantes con nivel de satisfacción alto del servicio de enseñanza no presencial fue en estudiantes de universidad privada

Derivado del estudio se requiere continuar evaluando la satisfacción de los estudiantes al finalizar cada ciclo o semestre académico y complementar la investigación con análisis que evalúen los aspectos técnicos de la interactividad y accesibilidad a las clases no presenciales y como estos factores influyen en la satisfacción de los estudiantes

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Recibido: 20 de Septiembre de 2022; Aprobado: 15 de Octubre de 2022

*Autor para correspondencia. E-Mail: ma_adriana_vr@hotmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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