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Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
ESTRADA-ARAOZ, Edwin Gustavo. Adicción a los videojuegos en adolescentes peruanos de secundaria: un estudio transversal. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 82-89. Epub 30-Abr-2023. ISSN 2218-3620.
En la actualidad, los videojuegos se han convertido en una actividad muy popular entre los adolescentes y jóvenes, sin embargo, ha surgido preocupación por las conductas patológicas asociadas a su uso. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue analizar la adicción a los videojuegos en adolescentes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria de la ciudad de Cusco, Perú. El enfoque adoptado fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y del tipo, descriptivo - transversal. La muestra estuvo compuesta por 164 adolescentes que respondieron al Test de Dependencia de Videojuegos, instrumento con adecuados niveles de validez de contenido y confiabilidad. Los resultados indican que el nivel de dependencia de videojuegos del 40,2% fue moderado, 37,2% bajo y 22,6% alto. Por otro lado, se determinó que la dependencia a los videojuegos se asoció significativamente con algunas variables sociodemográficas, como el género y las horas dedicadas a su uso (p<0,05). Se concluyó que el nivel de adicción a los videojuegos en adolescentes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de la ciudad del Cusco fue moderado. Por lo tanto, es necesario orientar a los padres para limitar el tiempo que los adolescentes permanecen conectados a los videojuegos y evitar que jueguen videojuegos violentos o inapropiados para su edad.
Palabras clave : Adicción a videojuegos; Adolescentes; Secundaria; Estudiantes; Salud mental.