Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
GORDON GRAELL, Roberto Daniel. Interacción humano-computador y sus aportes en el desarrollo de la informática aplicada a la educación. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 110-119. Epub 30-Abr-2023. ISSN 2218-3620.
Las tecnologías digitales son disruptivas. Los desarrolladores las evolucionan a formas cada día más inmersivas, pues buscan la adaptación y aceptación del ser humano al mundo de la virtualidad caracterizado por ser un espacio que forma parte de la realidad, pero no concreta, al que se accede por medio de los sentidos. El uso de las sensaciones visuales, auditivas y táctiles, para lograr niveles de percepción profundos y permanentes, es la estrategia fundamental de los desarrolladores. Se trata de incrementar la Interacción Humano-Computadora hasta niveles que permitan, al cerebro humano, aceptar y validar la experiencia virtual como medio de fortalecimiento de aprendizajes que se transformarán en conductas permanentes. El artículo es una reflexión educativa basada en una revisión documental de cómo se concretan las formas de interacción en tecnologías digitales y cuáles son sus ventajas al servicio de la educación. Es una investigación cualitativa cuya principal conclusión es que transformarán la manera de aplicación del proceso didáctico rediseñando los sistemas educativos para una humanidad marcada por nuevas realidades técnico sociales.
Palabras clave : Conductas; Educación; Disrupción; Interactividad; Plataformas; Virtualidad.