Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
QUISPE AQUISE, Jhemy et al. Gestión educativa y competencia digital de los docentes de las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 217-224. Epub 30-Abr-2023. ISSN 2218-3620.
El objetivo de la presente investigación fue determinar si existe relación significativa entre la gestión educativa y la competencia digital de los docentes de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Puerto Maldonado, Perú. El enfoque abordado fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo, descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 200 docentes de educación básica regular quienes respondieron al Cuestionario de Gestión Educativa y al Cuestionario de Competencia Digital Docente, instrumentos con adecuados niveles de validez y confiabilidad. Los resultados indican que, de acuerdo a la percepción de los docentes, el nivel de la gestión educativa y de competencia digital era regular. Asimismo, se determinó que el coeficiente de correlación rho de Spearman entre ambas variables fue de 0,526 y el p-valor resultó inferior al nivel de significancia (p<0,05). Por ello, se concluyó que existe una relación directa y significativa entre la gestión educativa y la competencia digital de los docentes de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Puerto Maldonado, Perú. Por ello, es necesario que la gestión educativa que realizan los equipos directivos de las instituciones educativas debe reorientarse para fortalecer la competencia de los docentes, lo cual mejorará su práctica pedagógica.
Palabras clave : Gestión educativa; Competencia digital; Educación básica regular; Docentes; Educación virtual.