SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Contribución de la carrera de contabilidad y auditoría al desarrollo productivo de la provincia de Santa ElenaDiseño y fabricación de máquina para ensayo de tracción en materiales para ingeniería de tejidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

TENORIO-GUEVARA, Teodora  y  DERONCELE-ACOSTA, Angel. Factores dinamizadores de la competencia lectora en estudiantes de secundaria. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 572-583.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 2218-3620.

El objetivo del estudio fue diagnosticar el estado actual de la competencia lectora en estudiantes de secundaria e identificar factores dinamizadores para esta competencia. Se desarrolló un estudio de enfoque mixto y diseño secuencial, siendo una investigación de tipo aplicada con énfasis en el diagnóstico, transversal y de alcance explicativo, encuestándose 60 estudiantes en la fase cuantitativa, de los cuales se seleccionaron 10 para la fase cualitativa. Las técnicas aplicadas fueron el cuestionario de competencia lectora y la entrevista. Los resultados evidenciaron mejor competencia a nivel literal (82%) y valorativa (66.66 y 83.34%) siendo menor en el inferencial (65%). Se constataron factores dinamizadores de la competencia lectora que se concretan en la introducción al desarrollo de la lectura (anticipación), recuperación de conocimientos previos; integración general del texto, comprobación de hipótesis, relación texto y conocimientos previos, formulación de preguntas; valoración de la respuesta y aplicación en la vida diaria. Se concluye revelando la importancia de la mediación escuela-familia como un núcleo dinamizador en la gestión de la competencia lectora de los estudiantes; connotándose la necesidad de seguir profundizando en los procesos de implicación e influencia familiar, así como en la configuración de nuevos roles y sentidos compartidos entre familia y escuela.

Palabras clave : Competencia lectora; Comprensión lectora; Estudiantes; Secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )