SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Gestión territorial del patrimonio de Mayabeque en función de las estrategias de desarrolloPredicción del riesgo académico de los estudiantes universitarios mediante estrategias cognitivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

IGLESIAS LEON, Miriam; BAUTE ALVAREZ, Luisa María  y  CORTES CORTES, Manuel Eduardo. Cómo transformar en la educación superior un profesor tradicional a un profesor innovador. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 709-716.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 2218-3620.

Innovar la actividad del profesor universitario implica lograr de forma planificada e intencionada cambiar sus formas de pensar y actuar, de acuerdo al propósito de enseñar a aprender al estudiante para que pueda en cualquier espacio profesional enfrentar las transformaciones de manera pertinente. Con este fin el docente debe lograr innovar su propia práctica., presupone un cambio de paradigma del docente universitario con el fin de centrar su actividad en el aprendizaje. Si se parte del supuesto de que un profesor universitario innovador y creativo se caracteriza por enseñar contenidos a los estudiantes posibilitándoles la búsqueda de información para el aprendizaje de este. El objetivo del presente trabajo consiste en proponer una alternativa que articule el trabajo metodológico y la superación profesional para transformar al docente en innovador de sus propias prácticas. Se utilizan las ventajas y posibilidades que tienen establecidas las universidades cubanas para mejorar las competencias docentes relacionadas con el trabajo metodológico, la educación de posgrado, los escenarios docentes, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la flexibilidad de los programas y planes de estudio que posibilitan la innovación del profesor para facilitar el aprendizaje del estudiante. Se utilizan métodos de investigación del nivel teórico y empírico que permitan organizar una alternativa que combine opciones para lograr la transformación de un profesor universitario tradicional a innovador.

Palabras clave : Profesor Innovador; Superación Profesional; Investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )