Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
GUZMAN-TORRES, Cristian; BARBA-AYALA, Jessy; PABON, Karina y PILLAJO, Nahiza. Predicción del riesgo académico de los estudiantes universitarios mediante estrategias cognitivas. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 727-737. Epub 30-Abr-2023. ISSN 2218-3620.
La deserción y el fracaso escolar son problemas actuales en la educación superior, ya que los estudiantes que ingresan a la universidad pueden enfrentar riesgo académico. El objetivo de este trabajo es establecer la relación predictiva entre estrategias cognitivas y riesgo académico para estudiantes de la Universidad Técnica del Norte de Ibarra, Ecuador. El trabajo de investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, diseño transversal y alcance predictivo a través de un modelo de vías. A partir de una muestra de 450 estudiantes de primer y segundo semestre seleccionados aleatoriamente, se demostró que los estudiantes que no manejaban adecuadamente sus estrategias cognitivas tenían mayor probabilidad de caer en riesgo académico. Por otro lado, los estudiantes que pudieron desarrollar habilidades metacognitivas y lograron ajustarse a los retos académicos fueron capaces de adaptarse con éxito a las exigencias de la educación superior.
Palabras clave : Riesgo académico; Factores de riesgo académico; Habilidades cognitivas; Habilidades metacognitivas; Estrategias cognitivas; Procesos cognitivos; Estudiantes universitarios.