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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

SADIGOVA, Afag Allahverdi. Algunos aspectos del aprendizaje comunicativo en las lecciones de ruso como lengua extranjera. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.3, pp. 273-279.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 2218-3620.

La Enseñanza Comunicativa de Idiomas (CLT, por sus siglas en inglés) es un enfoque de la enseñanza de idiomas que enfatiza la interacción como el medio y el objetivo final del estudio de un idioma. Este método se enfoca en la comunicación en lugar de solo la memorización y la gramática, y alienta a los estudiantes a interactuar entre ellos y con los instructores en clase y fuera de clase utilizando diferentes materiales audiovisuales, experiencias personales y conversaciones sobre temas del mundo real como base para el aprendizaje. De esta manera, el objetivo de CLT es desarrollar la capacidad de los estudiantes para comunicarse de manera efectiva, en lugar de solo dominar/memorizar reglas gramaticales. Dada su importancia, el objetivo de este artículo es discutir algunos aspectos del aprendizaje comunicativo desde varios aspectos metodológicos, métodos y técnicas para la formación de competencias comunicativas en la enseñanza del ruso como lengua extranjera, específicamente en las escuelas de Azerbaiyán. La investigación permitió comprobar que la organización sistemática del material educativo es de gran relevancia en la enseñanza, por lo que se debe prestar atención a la elección de principios para la selección del material lingüístico y la presentación de este material por los medios más eficaces, así como la eficacia del uso de métodos interactivos en la enseñanza del ruso como lengua extranjera. Además, al aplicar las técnicas CLT, los maestros actúan como facilitadores en lugar de instructores, y las actividades del aula se eligen en función de su eficacia en el desarrollo del lenguaje y las habilidades de comunicación, lo que requiere una excelente preparación del maestro. Finalmente, si bien CLT ha tenido una gran influencia en el campo de la enseñanza de idiomas, también se ha enfrentado a importantes críticas y no es universalmente aceptado, pero su potencial y beneficios son dignos de valor.

Palabras clave : Material lingüístico; Competencia comunicativa; Métodos interactivos de enseñanza.

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