SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Activos intangibles psicosociales y su efecto en el desempeño organizacional de la banca sostenibleCooperación sur-sur iberoamericano en tiempos del covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

VERGARAY-CHARRA, Luz Elizabeth  y  DERONCELE-ACOSTA, Angel. Competencias de emprendimiento social: hacia una pedagogía emprendedora. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.3, pp. 426-443.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 2218-3620.

El presente estudio se desarrolla en Instituciones Educativas de educación primaria de característica multigrado en el departamento de Ancash- Perú. El objetivo fue identificador factores de éxito para la formación de las competencias de emprendimiento social en los estudiantes. Se procedió desde un enfoque cualitativo aplicando el método de sistematización de experiencias, con la participación de 20 docentes y 120 estudiantes. Los resultados constatan seis categorías emergentes coincidentes en docentes y estudiantes que se establecen como factores dinamizadores de éxito para el proceso formativo de las competencias de emprendimiento social, estos son: 1.- gestión emprendedora, 2.- cualidades del emprendedor, 3.- emprendimiento sostenible, 4.- pensamiento creativo, 5.- liderazgo transformacional y 6.- cultura ancestral. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos factores, y se concluye con una síntesis proyectiva de su dinámica para un contexto socioeducativo favorecedor del emprendimiento; estos aspectos se establecen además como la base de una pedagogía emprendedora.

Palabras clave : Emprendimiento social; Escuela multigrado; Competencias; Liderazgo transformacional; Pensamiento creativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )