SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Analogía del pensamiento económico entre la edad antigua y la contemporánea desde la perspectiva de la covid-19Validación psicométrica de la escala del impacto de evento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

OLORTEGUI-ALCALDE, Luis Miguel et al. El estudiante universitario como cliente: relación con la satisfacción estudiantil y el rendimiento académico. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.3, pp. 535-544.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 2218-3620.

El presente estudio tiene el objetivo de sistematizar los diferentes enfoques teóricos del estudiante como cliente y su relación con la satisfacción y el rendimiento académico, comprendiendo que el rendimiento académico es un factor clave en una institución educativa, a tal punto de estar planteado en el programa de estudios que se cursa sin distinción, siendo un indicador de medición de calidad. Es una revisión científica acerca del impacto del estudiante universitario como un cliente del servicio de educación superior para medir su nivel de satisfacción que tiene una estrecha relación con la calidad educativa que pueda percibir y generar un grado de fidelización visto como un cliente que permita una recomendación del servicio educativo. La metodología es un estudio de revisión de literatura, desplegando como método principal de investigación teórica, la sistematización del conocimiento establecido a partir de tres criterios de indagación y sistematización. Los resultados se reflejaron mediante un análisis exhaustivo teniendo en cuenta que la satisfacción estudiantil impacta en el rendimiento académico universitario. Se concluye que las instituciones educativas valoran y consideran conocer cada vez más la experiencia y percepción del alumno en el aula de clases y su impacto en la satisfacción que pueda tener.

Palabras clave : Rendimiento académico; Satisfacción estudiantil; Educación superior; Estudiantes universitarios; Cliente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )