SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5Eficiencia energética del Biogas CH4 producido con desechos de cosechas cacaoteras en el cantón la Maná como una alternativa de energía renovableFormas históricas de masculinidad en estudiantes de la carrera de gestión social y desarrollo de la UPSE, 2023 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

RIVERO PINO, Ramon; HERNANDEZ DE ARMAS, Yosbel  y  PAZ ENRIQUE, Luis Ernesto. Campos científicos inclusión educativa y educación inclusiva universitarias: análisis desde América Latina y el Caribe. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.5, pp. 315-326.  Epub 30-Oct-2023. ISSN 2218-3620.

Los autores del presente artículo presentan una síntesis analítica del tratamiento que en la Literatura Latinoamericana y del Caribe han recibido los campos científicos inclusión educativa y educación inclusiva, para lo que, se recurre al estudio bibliométrico como recurso metodológico, como parte del cual, se siguieron los siguientes pasos: selección de las fuentes de información, determinación de la dimensión espacial y temporal, una estrategia de búsqueda, la normalización de los datos y su procesamiento y análisis a partir de indicadores bibliométricos seleccionados. Los resultados evidencian que se trata de dos campos, cuyos objetos aparentan ser difusos y escasamente delimitados en su contenido, lo que permite afirmar que, al menos en América Latina y el Caribe, en el tiempo seleccionado (12 años) y en el espacio determinado para la búsqueda (base de datos SciELO), se trata de campos que están aún en procesos de configuración, lo que se expresa en su uso indistinto. Sin embargo, la sistematización conceptual realizada ofrece elementos de análisis en relación con las semejanzas, diferencias y potencialidades teóricas de ambos constructos.

Palabras clave : Inclusión educativa; Educación inclusiva; Educación universitaria; Producción científica; SciELO; América Latina y el Caribe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )