Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
MIN, Kang; ECHARRI CHAVEZ, Maité y KORSTANJE, Maximiliano. Turismo en Pingan Yuanjiacun: opiniones de residentes y turistas. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.1, pp. 218-224. Epub 28-Feb-2024. ISSN 2218-3620.
El desarrollo sostenible del turismo y su contribución a la Agenda 2030 debe trascender los efectos económicos de la actividad; no puede limitarse al crecimiento de los ingresos sino mostrar impactos positivos que conduzcan a la satisfacción tanto de los residentes como de los visitantes y lograr un equilibrio ambiental que posicione el destino como referente en los segmentos de demanda. El actual modelo de desarrollo para la aldea de Pingan Yuanjiacun, bajo el título “Hehuang Impression: Conceptual Planning of the Project” reproduce un paradigma que ha tenido éxito en otros contextos rurales chinos, incluso en el propio Pingan; sin embargo, no está exento de observaciones críticas, al considerar que evidencia las debilidades de una gestión y una práctica turística que pueden haber generado diversos beneficios, pero también han distorsionado el paisaje y las mismas culturas tradicionales que dicen salvar, lo que deja mucho que desear en cuanto a innovación turística. En medio del proceso constructivo, se ha olvidado el hecho de que las áreas rurales son un complejo regional integrado por la ecología natural, la cultura social y económica, así como grupos residenciales con variadas normas sociales que se han establecido a lo largo de años, incluso siglos. Estos aspectos deben entenderse adecuadamente con la intención de respetar y salvar la cultura de Pingan. La presente investigación tiene como objetivo presentar las opiniones de visitantes y residentes de Pingan Yuanjiacun Village que permitan evaluar los niveles de satisfacción con el modelo de desarrollo turístico implementado.
Palabras clave : Turismo; Satisfacción; Residentes; Visitantes.