SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Índice de consumo de agua en laboratorios de analítica, microbiología y protección de materiales de la empresa CNICVictor von Richter (1841-1891) - el famoso químico ruso-alemán, autor de excelentes libros de texto académicos sobre química índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista CENIC Ciencias Químicas

versión On-line ISSN 2221-2442

Rev. CENIC Cienc. Quím. vol.51 no.2 La Habana jul.-dic. 2020  Epub 16-Jul-2020

 

ARTICULO INVESTIGATIVO

Compuestos volátiles en tres variedades de piña cultivadas en Colombia

Volatile compounds from three pineapple varieties grown in Colombia.

Clara E. Quijano Celisa  , Jorge A. Pinob  c  , Daniel Echeverrid 

a Dpto. Química. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. cquijano@uniandes.edu.co

b Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria. La Habana, Cuba.

c Dpto. Alimentos. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana, Cuba.

d Productos de la Vega, Risaralda, Colombia.

RESUMEN

La piña (Ananas comosus [L.] Merr.) es una de las frutas tropicales más importante y popular, debido al aroma y sabor atractivos. Varios cientos de variedades se cultivan en varias partes del mundo y que es conocido que poseen marcadas diferencias en sus características sensoriales. La aplicación de la extracción líquida-líquida combinada con la cromatografía de gases-espectrometría de masas y los valores de actividad del olor fueron usados para analizar los compuestos volátiles de las variedades de piña fresca Oromiel, Cayena y Manzana cultivadas en Colombia, y para estimar los compuestos más activos del aroma. Se identificaron 194 constituyentes, distribuidos en 183 (17,51 mg/kg), 173 (11,39 mg/kg) y 153 (9,14 mg/kg) compuestos en las variedades Oromiel, Cayena y Manzana, respectivamente. La composición de los extractos estuvo constituida mayoritariamente por ésteres, seguidos de aldehídos, alcoholes, ácidos, terpenos, furanos y otros de distinta naturaleza química, pero cuantitativamente fueron predominantes los ésteres y tioésteres. Las tres variedades coincidieron en tener como predominante al hexanoato de metilo con una nota de piña. Las variedades Oromiel y Manzana coincidieron en tener como segundo predominante al 3-(metiltio)-propanoato de metilo con una nota olfativa a bajas concentraciones que recuerda a la piña, mientras que en la Cayena fue el octanoato de metilo (nota frutal). Un total de 35, 37 y 30 compuestos son contribuyentes activos del aroma de las variedades Oromiel, Cayena y Manzana, respectivamente. La contribución al aroma de cada uno de ellos difiere según la variedad.

Palabras-clave: piña; compuestos volátiles; aroma; cromatografía de gases-espectrometría de masas; valores de actividad de olor

ABSTRACT

La piña (Ananas comosus [L.] Merr.) is one of the most important and popular of tropical fruits, mainly due to its attractive flavor. Several hundreds of varieties are grown in various parts of the world and are known to vary markedly in their sensory characteristics. Application of liquid-liquid extraction combined with gas chromatography-mass spectrometry and odor activity value was used to analyze volatile compounds from fresh pineapple varieties Oromiel, Cayena and Manzana grown in Colombia, and to estimate the most aroma-active compounds. A total of 194 volatile compounds were identified, which were distributed in 183 (17.51 mg/kg), 173 (11.39 mg/kg) y 153 (9.14 mg/kg) constituents in the varieties Oromiel, Cayena and Manzana, respectively. The composition of the extracts was constituted by esters, aldehydes, alcohols, acids, terpenes, furans and other of different chemical nature, but quantitatively esters and thioesters were predominant. Ethyl hexanoate was the major compound in the three varieties, with a pineapple note. Oromiel and Manzana varieties agreed with methyl 3-(methylthio)-propanoate as the second major constituent, with a pineapple-like note at low concentrations, while in Cayena pineapple was methyl octanoate (fruity note). A total of 35, 37 and 30 of them were aroma active compounds of the varieties Oromiel, Cayena y Manzana, respectively. The contribution of each one was different among the varieties.

Key words: pineapple; volatile compounds; aroma; gas chromatography-mass spectrometry; odor activity value

INTRODUCCIÓN

Nativa de América del Sur, la piña (Ananas comosus [L.] Merr.) está extensamente distribuida en todas las regiones tropicales del mundo. En años recientes, la piña se ha vuelto una de las frutas exóticas más populares en la demanda mundial (FAO, 2016). Las variedades de piña son abundantes en el mundo, de ellas las más conocidas en Colombia son la Oromiel, Cayena y Manzana. La primera es una fruta muy apetecida por su sabor y aroma dulce, seguida por la piña Manzana menos dulce pero el cultivo es más delicado y la Cayena que es más ácida, pero más resistente en fibra y muy usada industrialmente. Los cultivos más conocidos son en Santander, Valle del Cauca y Meta (Agronegocios, 2018).

Debido a su aroma y sabor atractivos, la piña se consume ampliamente como fruta fresca y procesada, como jugos simples o concentrados, purés, confituras y segmentos (Hossain, 2016).

Los componentes volátiles de la piña se han estudiado extensivamente y se conocen más de 380 compuestos de estudios en fruta fresca o procesada (Montero-Calderón et al., 2010a; Pino, 2018). Los compuestos volátiles que producen el aroma característico de la piña dependen de varios factores, entre los que cabe mencionar a la variedad, áreas de cosecha, época de recolección, grado de madurez, conservación poscosecha y parte de la fruta. El estudio de los compuestos volátiles de distintas variedades, cultivadas en diferentes condiciones y estado de madurez ha mostrado que la fruta está constituida por una variedad de ésteres, lactonas, ácidos, compuestos azufrados, furanos, terpenos y compuestos carbonílicos (Zhang et al., 2009a b; Liu et al., 2009, 2011; Braga et al., 2010; Wei et al., 2011a,b; Kaewtathip & Charoenrein, 2012; Denon et al., 2014; Steingass et al., 2014, 2015).

Aunque mucho trabajo se ha hecho, la determinación de la contribución de cada compuesto volátil al aroma fresco de la piña es escasa. La determinación de los valores de actividad de olor (VAO), calculados a partir de la relación entre la concentración y el umbral de detección del olor, es una vía para conocer la contribución de los compuestos volátiles al aroma bajo la consideración de que si el VAO > 1, entonces el compuesto debe aportar al aroma, a éstos se les conoce como compuestos activos del aroma (Song y Liu, 2018). Así, se han encontrado como contribuyentes importantes al 4-hidroxi-2,5-dimetil-3(2H)-furanona, 2-metilbutanoato de metilo, 2-metilbutanoato de etilo, hexanoato de etilo, butanoato de etilo, 2-metilpropanoato de etilo, hexanoato de metilo, butanoato de metilo, 3-(metiltio)propanoato de metilo, 3-(metiltio)propanoato de etilo, (3E,5Z)-1,3,5-undecatrieno, acetato de 3-metilbutilo y (3E,5Z,8Z)-1,3,5,8-undecatetraeno en distintas variedades (Takeoka et al., 1989; Brat et al., 2004; Tokitomo et al., 2005; Montero-Calderón et al., 2010b; Pino, 2013; Pino y Aragüez, 2020).

Los objetivos de este trabajo fueron identificar y cuantificar los compuestos volátiles aislados por extracción líquida-líquida, así como determinar los principales compuestos activos del aroma en tres variedades de piña (Oromiel, Cayena y Manzana) cultivadas en Colombia.

MATERIALES Y MÉTODOS

Materiales

Las piñas de las variedades Oromiel, Cayena y Manzana, obtenidas de cultivos tecnificadas a una altura de 940 m sobre el nivel del mar, en la región de la Unión, Valle del Cauca, Colombia. Las frutas seleccionadas mostraron un estado de madurez de consumo similar e inmediatamente, transportadas vía aérea y llevadas al laboratorio del Dpto. de Química de la Universidad de los Andes en el Laboratorio de Ciencias Agroalimentarias y del Aroma (CALIM) en Bogotá, para su estudio. De cada variedad se hicieron tres grupos, conformados por tres frutas cada uno. A cada una se le retiró la corteza, por pelado manual, se eliminó el centro conocido como corazón y las pulpas fueron cortadas en cubos de aproximadamente 2 cm de arista. Los tres grupos fueron usados por separado para los subsiguientes análisis.

Análisis químicos estándar

A las muestras se le hicieron determinaciones de sólidos solubles refractométricos, acidez valorable y pH por métodos estandarizados (AOAC, 2012).

Aislamiento de los compuestos volátiles

Los compuestos volátiles se aislaron por extracción líquido-líquido (ELL). Los cubos de frutas (200 g) se mezclaron con 400 mL de agua destilada y homogeneizaron en una licuadora comercial por 5 min. El líquido resultante se trasvasó, a través de una malla de 100 (m, a un extractor líquido-líquido. Previamente se adicionó 1 (L de nonanoato de metilo como estándar interno y se sometió a la extracción con 25 mL de n-pentano/éter etílico (1:1 v/v) durante 6 h (Quijano y Pino, 2007). El extracto fue secado sobre sulfato de sodio anhidro y concentrado por destilación fraccionada en un equipo Kuderna-Danish hasta 1 mL y después, mediante una corriente suave de nitrógeno se llevó aron hasta 0,2 mL.

Análisis por cromatografía de gases-espectrometría de masas

El análisis se hizo en un equipo Hewlett-Packard 6890N serie II (Agilent, Palo Alto, CA, USA) con columna capilar (30 m x 0,25 mm x 0,25 (m) HP-5 ms (Agilent, Palo Alto, CA, USA). El programa de temperatura fue 50 °C por 2 min, después hasta 280 °C a 4 °C min/min e isotérmico por 10 min. El gas portador fue helio a 1 mL/min. El detector de masas operó con una energía de ionización 70 eV, temperaturas de la fuente iónica y conexiones 250 °C. La adquisición fue en modo barrido electrónico (m/z 35 a 400 u). La identificación de los compuestos se hizo por comparación de índices de retención lineales (determinados con una serie homóloga de n-parafinas) y espectros de masas de sustancias patrones, así como las reportadas en bases de datos (NIST05, Wiley 6, NBS 75 k y Adams, 2001). La cuantificación se efectuó por el método de estándar interno considerando un valor de uno para el factor de respuesta y los resultados se expresaron como (g equivalente de nonanoato de metilo por kg de fruta fresca.

Determinación de los valores de actividad de olor

Los VAO se calcularon a partir de la relación entre la concentración y el umbral de detección de olor del compuesto. Los umbrales fueron tomados de una base de datos del Dpto. de Aromas del IIIA en La Habana (Almora et al., 2001).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La Tabla 1 muestra la caracterización general de las pulpas de las tres variedades. En general, los índices medidos son típicos de variedades de piña (Brat et al., 2004).

Los extractos de aroma de las variedades de piña fueron evaluados olfativamente por dos expertos a partir de una gota aplicada a una tira de papel de filtro. Después de evaporado los disolventes, los expertos coincidieron en que el olor de los extractos fue semejante al de las frutas de partida, pero con una nota más dulce para la piña Oromiel, seguida de las variedades Manzana y Cayena. Es por ello por lo que se consideró que el método de aislamiento usado fue adecuado.

En total, fueron aislados 194 compuestos volátiles en las tres variedades, distribuidos en 183, 173 y 153 compuestos en las variedades Oromiel, Cayena y Manzana, respectivamente (Tabla 2). Este orden coincide con el contenido total de compuestos volátiles que fue 17,51; 11,39 y 9,14 mg/kg en las variedades Oromiel, Cayena y Manzana, respectivamente. La composición de los extractos estuvo constituida mayoritariamente por ésteres, seguidos de aldehídos, alcoholes, ácidos, terpenos, furanos y otros de distinta naturaleza química. Todos los compuestos han sido reportados anteriormente en esta fruta.

La distribución de los componentes mayoritarios (>500 (g/kg) se muestra en la Fig. 1, donde se aprecia que, aunque muchos constituyentes coinciden como mayoritarios en las tres variedades, la magnitud de sus concentraciones no es igual. Todos ellos correspondieron a ésteres y tioésteres. Las tres variedades coincidieron en tener como predominante al hexanoato de metilo, el cual posee una nota olfativa de piña (Takeoka et al., 1989; Brat et al., 2004; Montero-Calderón et al., 2010b; Pino, 2013; Pino y Aragüez, 2020; Sinuco et al., 2004; Zheng et al., 2012). Las variedades Oromiel y Manzana coincidieron en tener como segundo predominante al 3-(metiltio)-propanoato de metilo con una nota olfativa a bajas concentraciones que recuerda a la piña (Berger et al., 1985; Takeoka et al., 1989; Brat et al., 2004; Pino y Aragüez, 2020; Zheng et al., 2012), mientras que en la Cayena fue el octanoato de metilo con una nota olfativa frutal (Takeoka et al., 1989; Pino y Aragüez, 2020).

La Tabla 3 muestra los VAO calculados en las tres variedades. Merece señalarse que para algunos compuestos volátiles no se encontró información de sus umbrales de detección de olor. Los resultados sugieren que 35, 37 y 30 compuestos deben contribuir al aroma característico de las variedades Oromiel, Cayena y Manzana, respectivamente. La contribución al aroma de cada uno de ellos es diferente según la variedad.

Los ésteres representan el grupo químico cuantitativamente más representativo en el aroma de la piña. En general, el 2-metilbutanoato de etilo (frutal), hexanoato de etilo (piña), 2-metilbutanoato de metilo (dulce, frutal), 3-(metiltio)-propanoato de etilo (frutal, piña) y butanoato de metilo (manzana-piña) son los principales contribuyentes en las tres variedades. Otros ésteres lo hacen en una menor cuantía. Todos ellos han sido reportados como contribuyentes importantes del aroma de la piña (Takeoka et al., 1989; Brat et al., 2004; Tokitomo et al., 2005; Montero-Calderón et al., 2010b; Pino, 2013; Pino y Aragüez, 2020; Sinuco et al., 2004; Zheng et al., 2012). Se aprecia una tendencia a que el aporte de estos ésteres es menor en la variedad Manzana.

El (3E,5Z,8Z)-1,3,5,8-undecatetraeno y (3E,5Z)-1,3,5-undecatrieno son contribuyentes importantes al aroma de la piña fresca (Tabla 2). Estos alquenos conjugados combinan un olor fragrante con un umbra de detección de olor extremadamente bajo, como ha sido informado antes (Tokitomo et al., 2005; Pino, 2013; Pino y Aragüez, 2020; Berger et al., 1985; Akioka y Umano, 2008). La menor contribución de ellos corresponde a la variedad Manzana.

Otros constituyentes importantes son la 4-hidroxi-2,5-dimetil-3(2H)-furanona, conocida comúnmente como furaneol, que posee una nota de piña cocida (Burdock, 2010) y las lactonas como (-octalactona, (-decalactona, (-undecalactona y (-dodecalactona, a las que se atribuyen notas frutal-dulce y de melocotón (Burdock, 2010). Estos compuestos también han sido encontrados como odorantes importantes de otras variedades de piña (Takeoka et al., 1989; Brat et al., 2004; Tokitomo et al., 2005; Montero-Calderón et al., 2010b; Pino, 2013; Pino y Aragüez, 2020; Sinuco et al., 2004; Zheng et al., 2012). En general, el aporte de estos compuestos es mayor en la variedad Oromiel.

Para profundizar este estudio es necesario realizar estudios sensoriales con las mezclas de los odorantes encontrados para poder confirmar la contribución en cada variedad, que incluyan experimentos modelos y de omisión.

Tabla 1 Características generales de las tres variedades de piñas 

Tabla 2 Compuestos volátiles ((g/kg) en variedades de piña cultivadas en Colombia 

Tabla 2 (cont.) 

Tabla 2 (cont.) 

Tabla 2 (cont.) 

Tabla 2 (cont.) 

Fig. 1 Distribución de los componentes volátiles mayoritarios en variedades de piña cultivadas en Colombia. 

Tabla 3 Valores de actividad de olor de los compuestos volátiles. 

Tabla 3 (cont.) 

CONCLUSIONES

Los perfiles de compuestos volátiles de las tres variedades estudiadas fueron distintos. Se aislaron 183, 173 y 153 compuestos volátiles en las variedades Oromiel, Cayena y Manzana, respectivamente, con un contenido total de 17,51; 11,39 y 9,14 mg/kg en cada una de ellas. La composición de los extractos estuvo constituida mayoritariamente por ésteres, seguidos de aldehídos, alcoholes, ácidos, terpenos, furanos y otros de distinta naturaleza química. Basado en la determinación de los valores de actividad de olor, 35, 37 y 30 compuestos deben contribuir al aroma característico de las variedades Oromiel, Cayena y Manzana, respectivamente. La contribución al aroma de cada uno de ellos difiere según la variedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Agronegocios (2018). URL https://www.agronegocios.co/agricultura/la-produccion-de-pina-en-colombia-llegaria-a-118-millones-de-toneladas-al-finalizar-el-ano-2895397. Visitado 20 Abril 2020. [ Links ]

Akioka, T. & Umano, K. (2008). Volatile components and characteristic odorants in headspace aroma obtained by vacuum extraction of Philippine pineapple (Ananas comosus [L.] Merr.). En: H. Tamura (Ed.), Food Flavor (pp. 57-67). Washington, DC: American Chemical Society. [ Links ]

Almora, K., Pino, J. A. & Ortega, A. (2001). Desarrollo de una base de datos para umbrales de detección de olor de compuestos volátiles. Cienc. Tecnol. Alim., 11(2), 39-45. [ Links ]

AOAC. (2012). Official Methods of Analysis. 19th edn., Washington DC: Association of Official Analytical Chemists. [ Links ]

Berger, R. G., Drawert, F., Kollmannsberger, H., Nitz, S., & Schraufstetter, B. (1985). Novel volatiles in pineapple fruit and their sensory properties. J. Agric. Food Chem., 33, 232-235. [ Links ]

Braga, A. M. P., Silva, M. A., Pedroso, M. P., Augusto, F., & Barata, L. E. S. (2010). Volatile composition changes of pineapple during drying in modified and controlled atmosphere. Int. J. Food Eng., 6(1), article 12. [ Links ]

Brat, P., Thi Hoang, L. N., Soler, A., Reynes, M. & Brillouet, J.M. (2004). Physicochemical characterization of a new pineapple hybrid (FLHORAN41 Cv.). J. Agric. Food Chem., 52, 6170-6177. [ Links ]

Burdock, G. A. (2010). Fenaroli’s Handbook of Flavor Ingredients. Boca Raton, FL: Taylor & Francis Group. [ Links ]

Denon, Q., Baenst, I., Sürengil, G., De Baets, B., & Devlieghere, F. (2014). Effect of initial headspace oxygen level on growth and volatile metabolite production by the specific spoilage microorganisms of fresh-cut pineapple. LWT - Food Sci. Technol., 55, 224-231. [ Links ]

FAO (2016). FAO database. URL http://faostat.fao.org/. Visitado 27 Abril 2020. [ Links ]

Hossain, M. F. (2016). World pineapple production: An overview. Afr. J. Food Agric. Nutr. Dev., 16(4), 11443-11456. [ Links ]

Kaewtathip, T. & Charoenrein, S. (2012). Changes in volatile aroma compounds of pineapple (Ananas comosus) during freezing and thawing. Int. J. Food Sci. Technol., 47, 985-990. [ Links ]

Liu, C. H., Liu, Y., Xie, S. L., Ke, K. W., Zhong, Y., Jiang, B., Zhou, J. H. & Yi, G. J. (2009). Analysis of aroma components of pineapple fruit at different ripening stages. Chin. J. Trop. Crops, 30, 234-237. [ Links ]

Liu, C. H., Liu, Y., Yi, G. J., Li, W. L. & Zhang, G. P. (2011). Comparison of aroma components of pineapple fruits ripened in different seasons. Afr. J. Agric. Res., 6, 1771-1778. [ Links ]

Montero-Calderón, M., Rojas-Graü, A. & Martín-Belloso, O. (2010a). Pineapple (Ananas comosus L. Merril) flavor. En: Y. H. Hui (Ed.), Handbook of Fruit and Vegetable Flavors (pp. 391-414). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc. [ Links ]

Montero-Calderón, M., Rojas-Graü, A. & Martín-Belloso, O. (2010b). Aroma profile and volatiles odor activity along Gold cultivar pineapple flesh. J. Food Sci., 75, 506-512. [ Links ]

Pino, J. A. (2013). Odour-active compounds in pineapple (Ananas comosus L. Merril cv. Red Spanish). Int. J. Food Sci. Technol., 48, 564-570. [ Links ]

Pino, J. A. (2018). Pineapple fruit aroma compounds: State of the art research. En: L. Hampton (Ed.), The Pineapple. Production, Utilization and Nutritional Properties (pp. 1-42). New York: Nova Science Publishers, Inc. [ Links ]

Pino, J. A. & Aragüez, Y. (2020). Compuestos activos del aroma de la piña cv. Española Roja determinados por extracción líquida-líquida. Cienc. Tecnol. Alim., 30(2). [ Links ]

Quijano, C. E. & Pino, J. A. (2007). Analysis of volatile compounds of camu-camu (Myrciaria dubia (HBK) mcvaugh) fruit isolated by different methods. J. Essent. Oil Res., 19, 527-523. [ Links ]

Sinuco, D. C., Morales, A. L. & Duque, C. (2004). Free and glycodisically bound volatile components from pineapple (Ananas comosus L.) Var. Perolela. Rev. Colomb. Quím., 33, 47-56. [ Links ]

Song, H. & Liu, J. (2018). GC-O-MS technique and its applications in food flavor analysis. Food Res. Int. 114, 187-198. [ Links ]

Steingass, C. B., Grauwet, T. & Carle, R. (2014). Influence of harvest maturity and fruit logistics on pineapple (Ananas comosus [L.] Merr.) Volatiles assessed by headspace solid phase microextraction and gas chromatography-mass spectrometry (HS-SPME-GC/MS). Food Chem., 150, 382-391. [ Links ]

Steingass, C. B., Jutzi, M., Müller, J., Carle, R. & Schmarr, H.-G. (2015). Ripening-dependent metabolic changes in the volatiles of pineapple (Ananas comosus (L.) Merr.) Fruit: II. Multivariate statistical profiling of pineapple aroma compounds based on comprehensive two-dimensional gas chromatography-mass spectrometry. Anal. Bioanal. Chem., 407, 2609-2624. [ Links ]

Takeoka, G., Buttery, R. G., Flath, R. A., Teranishi, R., Wheeler, E. L., Wieczorek, R. L. & Guentert, M. (1989). Volatile constituents of pineapple (Ananas comosus [L.] Merr.). En: R. Teranishi, R. G. Buttery & F. Shahidi (Eds.). Flavor Chemistry: Trends and Developments (pp. 221-237), Washington, DC, USA: American Chemical Society. [ Links ]

Tokitomo, Y., Steinhaus, M., Büttner, A. & Schieberle, P. (2005). Odor-active constituents in fresh pineapple (Ananas comosus [L.] Merr.) By quantitative and sensory evaluation. Biosci. Biotechnol. Biochem., 69(7), 1323-1330. [ Links ]

Wei, C. B., Liu, S. H., Liu, Y. G., Zang, X. P., Lu, L. L. & Sun, G. M. (2011a). Changes and distribution of aroma volatile compounds from pineapple fruit during postharvest storage. Acta Hortic., 902, 431-436. [ Links ]

Wei, C. B., Liu, S. H., Liu, Y. G., Lv, L. L., Yang, W. X. & Sun, G.M. (2011b). Characteristic aroma compounds from different pineapple parts. Molecules, 16, 5104-5112. [ Links ]

Zhang, X. M., Du, L. Q., Sun, G. M., Liu, S. H., Wei, C. B., Liu, Z. H. & Xie, J.H. (2009a). Analysis of aromatic components in pineapple varieties. Food Sci., 30, 275-279. [ Links ]

Zhang, X. M., Du, L. Q., Sun, G. M., Wei, C. B., Liu, S. H. & Xie, J.H. (2009b). Changes of aroma components in Yellow Mauritius pineapple during fruit development. J. Fruit Sci., 26, 245-249. [ Links ]

Zheng, L. Y., Sun, G. M., Liu, Y. G., Lv, L. L., Yang, W. X., Zhao, W. F. & Wei, C. B. (2012). Aroma volatile compounds from two fresh pineapple varieties in China. Int. J. Mol. Sci., 13, 738392. [ Links ]

Recibido: 18 de Junio de 2020; Aprobado: 03 de Noviembre de 2020

Creative Commons License