SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2MÉTODO DE DETERMINACIÓN DE ALCOHOLES GRASOS PARA CONTROL DE CALIDAD Y ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE NUEVA CREMA DERMOPROTECTORAMARIE-VICTOR ERNEST BAUDRIMONT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista CENIC Ciencias Químicas

versión On-line ISSN 2221-2442

Resumen

ARROYO ORBEGOSO, A.G. et al. DISTRIBUCIÓN DE ÁCIDOS GRASOS Ω-1-METIL-CON RESPECTO AL CONTENIDO DE CAPSAICINOIDES EN FRUTOS Y PLANTAS DE CAPSICUM. Rev. CENIC Cienc. Quím. [online]. 2022, vol.53, n.2, pp. 288-293.  Epub 15-Jul-2022. ISSN 2221-2442.

Los capsaicinoides, compuestos pungentes los frutas de Capsicum (Chili), son amidas de vainililamina y ácidos grasos de nueve a once carbonos ω-1-metilados. Estudios isotópicos han revelado que la vainililamina proviene de la fenilalanina a través de la vía de los fenilpropanoides, mientras que los ω-1-metil-ácidos grasos provienen de la valina o de la leucina vía isobutirato o isovalerato, sin embargo, las etapas bioquímicas intermediarias de la biosíntesis de esos ácidos aún son obscuros. Aún más, no hay evidencia experimental clara de la presencia de estos ácidos grasos ω-1-metilados, precursores de los capsaicinoides, en frutos u otros tejidos de las plantas de Capsicum. El objetivo de este estudio fue investigar por HPLC y GC/MS la presencia y distribución de esos ácidos grasos ramificados en frutos y biomasa de cultivos celulares de varias especies de Capsicum en relación con el contenido de capsaicinoides. Los capsaicinoides se detectaron exclusivamente en el tejido placentario y en la biomasa de cultivos de células in vitro. Su contenido con respecto a la etapa de maduración de los frutos mostró un patrón de crecimiento típico, alcanzando una fase estacionaria de acumulación durante su transición de color verde al color final característico de cada especie. Interesantemente, los ácidos grasos ω-1-metilados se detectaron positivamente en muy pequeñas cantidades en el tejido placentario, pero también en otros órganos de los frutos y putativamente en las hojas adyacentes al pedúnculo de los frutos.

Palabras clave : Chile; metabolismo secundario; recambio; carotenos; fenoles; frutos no climatéricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés