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Ciencia y Deporte

versión On-line ISSN 2223-1773

Ciencia y Deporte vol.7 no.2 Camagüey mayo.-ago. 2022  Epub 02-Ago-2022

http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2022.v7.no2.002 

Artículo original

Actividades físicas lúdicas en la enseñanza del estilo libre de natación para niños de nueve años

Atividades físicas lúdicas no ensino de natação livre para crianças de nove anos de idade

0000-0002-9309-125XElvis Gaston Quinto Cevallos1  * 

1Universidad de Guayaquil. Ecuador.

RESUMEN

Introduccion:

El perfeccionamiento de la enseñanza del estilo libre en la natación es de vital importancia para la iniciación en este importante deporte para la vida, sin embargo existen carencias en metodologías que integren las actividades lúdicas en este proceso.

Objetivo:

Implementar actividades físicas lúdicas en la enseñanza del estilo libre de natación para niños de nueve años.

Materiales y métodos:

La metodología que se utilizó se basó en métodos y técnicas, donde se desarrolló la propuesta aplicada a la muestra de estudio, donde se obtuvo resultados favorables que permitieron respaldar la propuesta, se siguió la interpretación de los resultados de la encuesta para la elaboración de una guía de actividades lúdicas.

Resultados:

Se obtuvo resultados favorables que permitieron respaldar la propuesta, se siguió la interpretación de los resultados de las pruebas realizadas para medir el impacto de las actividades lúdicas, como conclusión se puede definir que las actividades lúdicas favorecen que el niño pueda participar de forma activa y flexible en el proceso de iniciación deportiva de la natación.

Conclusiones:

Los ejercicios que formarán parte de la Guía, deben tener adaptabilidad para las diferentes necesidades de los niños/as, ya que cada niño tendrá un proceso diferente de aprendizaje.

Palabras-clave: natación; estilo libre; actividades lúdicas.

RESUMO

Introdução:

A melhoria do ensino da natação livre é de vital importância para a iniciação neste importante esporte para a vida, porém faltam metodologias que integrem atividades lúdicas neste processo.

Objetivo:

Implementar atividades físicas lúdicas no ensino da natação livre para crianças de nove anos de idade.

Materiais e Métodos:

A metodologia utilizada foi baseada em métodos e técnicas, onde a proposta foi desenvolvida e aplicada à amostra do estudo, onde foram obtidos resultados favoráveis que permitiram apoiar a proposta, a interpretação dos resultados da pesquisa foi seguida para a elaboração de um guia de atividades lúdicas.

Resultados:

Foram obtidos resultados favoráveis que permitiram apoiar a proposta, a interpretação dos resultados dos testes realizados para medir o impacto das atividades lúdicas foi seguida, como conclusão pode ser definida que as atividades lúdicas favorecem que a criança possa participar de forma ativa e flexível no processo de iniciação esportiva na natação.

Conclusões:

Os exercícios que farão parte do Guia devem ser adaptáveis às diferentes necessidades das crianças, uma vez que cada criança terá um processo de aprendizagem diferente.

Palavras-Chave: natação; estilo livre; atividades recreativas.

INTRODUCCIÓN

Actualmente en la República del Ecuador, se está masificando el deporte a través de Programas de Actividad Física y Deportiva que ofrece el Ministerio de Deporte; por ende, la importancia de seguir el proceso en las diferentes provincias y cantones del país, implementando nuevas técnicas y tendencias de enseñanza Asamblea Constituyente (2008).

La continua interacción del ser humano con el medio acuático a lo largo de los tiempos ha generado la implementación y desarrollo del trabajo físico en este.

Con el paso del tiempo y la especialización, se ha dado lugar a la formación de actividades recreativas acuáticas, que a su vez, se dirigen a cada uno de los grupos de población existentes en las diversas comunidades generalmente a los niños en edades tempranas.

En este medio social, cultural y deportivo la natación se ha convertido en un deporte que promueve el desarrollo de habilidades y destrezas físicas, así como complementa el desarrollo integral del infante.

Según (Quinto, 2016), en todo proceso de enseñanza - aprendizaje de la natación hay principios básicos que es importante tener presente:

  • Hay que aprender natación y no un estilo.

  • El aprendizaje tiene lugar en el medio acuático.

  • La noción de duración del aprendizaje no existe.

  • El orden de las etapas de enseñanza sucesiva debe ser rigurosamente respetado.

  • Acción dinámica permanente.

Para que un alumno pueda dominar la habilidad de nadar y convertirse en nadador, se hace preciso crear un ordenamiento o graduación en la enseñanza a lo que denominaremos como la “etapas de la enseñanza”, las que deben ser obligatoriamente cumplidas, pues cada una de ellas tiene características especiales que se complementan secuencialmente y que son las siguientes.

En este caso, se trabaja la etapa del aprendizaje, en la cual el alumno se inicia en cero y culmina cuando está en capacidad de resolver los siguientes puntos:

  • Cuando exista una completa familiarización en el agua.

  • Cuando sabe respirar correctamente.

  • Cuando sabe zambullirse.

  • Cuando recorre una distancia mínima.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se basará en cinco progresiones:

  • Ambientación.

  • Flotación.

  • Respiración.

  • Propulsión.

  • Zambullidas.

Estas progresiones son consideradas básicas para iniciar un proceso de iniciación deportiva. En la actividad física en general, se han empleado los juegos predeportivos y especialmente en la mayoría de los deportes, ejemplo de ello se tiene a (Veloz, K. & Palchisaca, Z. 2021) que propusieron un programa de Juegos Predeportivos para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la natación, con buenos resultados.

Otros autores como (Peñafiel, G.,2019), también propuso una guía de actividades lúdicas para mejorar el proceso de enseñanza de natación en niños de 5 y 6 años, aplicando nuevas estrategias pedagógicas.

Muy interesante es la propuesta como la realizada por (Lizama, N., et.al., 2019), mediante la utilización del juego dentro de una propuesta metodológica de ambientación lúdica acuática para niños de seis a diez años; donde mostraron avances progresivos durante el proceso de desarrollo de la enseñanza y aprendizaje en el dominio de contenidos acuáticos.

Estilo libre en la natación

El estilo de nado crol o también llamado libre, es un nado alternado al movimiento de brazos. Cuenta con una fase de recobro (aire) y una de tracción. Las piernas funcionan como propulsor y también deben mantener la línea de flotación. En cambio, los brazos tienen una función netamente de avance.

El estilo de nado crol o también llamado libre, es un nado alternado al movimiento de brazos. Cuenta con una fase de recobro (aire) y una de tracción. Las piernas funcionan como propulsor y también deben mantener la línea de flotación. En cambio, los brazos tienen una función netamente de avance.

La respiración al nadar crol, es en sentido de una rotación, que termina siendo una respiración lateral. Pero no siempre es obligatorio respirar, aunque suene raro decirlo, muchas veces los nadadores optan por saltearse ese paso para no perder velocidad. La brazada va al costado del cuerpo, con movimientos alternados, cuando entra un brazo sale otro, cuando sube una pierna baja la otra y así se logra un equilibrio de piernas, brazos y rotación de caderas.

Autores como (Mendieta, H. 2021), han implementado una estrategia didáctica para la enseñanza de las habilidades motrices específicas del estilo libre en niños de 6-8 año, sin incluir la actividad lúdica y mostrando limitaciones que atentan contra el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades motrices específicas del estilo libre.

(Palma, J., 2021), realizó una guía de fundamentos básicos de natación, para el desarrollo de la técnica en el estilo libre de natación en los niños, para eliminar el desconocimiento pedagógico y metodológico de los profesores y entrenadores; estos fundamentos sustentaron la importancia de un trabajo planificado, donde las actividades siempre deben ser sistemáticas y dosificadas de acuerdo a las necesidades de los niños.

Y autores como (Rivera, M. & Valdivia, G. 2017) desarrollaron un programa de juegos lúdicos en el aprendizaje técnico del estilo crawl de la natación en alumnos de edad mas avanzada con el proposito de prepararlos para mejorar sus capacidades al desarrollar la condición física en la práctica de la natación y así evitar una serie de complicaciones al realizar la práctica de este deporte. Dicho programa estuvo basado en una serie de actividades diversificadas de acuerdo a la edad cronológica, a la acción morfo funcional y al grado de rendimiento físico que cada educando posee, con buenos resultados al finalizar el trabajo propuesto, demostrando la influencia de los Juegos Lúdicos.

El uso de juegos lúdicos, en el aprendizaje de fundamentos técnicos de la natación, a pesar de estar en el currículo de la Educación Física, la falta de infraestructura y medios económicos se omite su enseñanza, esta enseñanza es palpable en la mayoría de las instituciones. Como se sabe, la natación constituye uno de los deportes más antiguos, completos y sanos, además, no tiene limitaciones; su práctica ayuda a la superación de muchos problemas, eleva la autoestima, puede practicarse desde la infancia hasta la vejes y esta una cualidad que otros deportes pocas veces o nunca tienen (Salass, W. 2019).

De igual manera, (Fuentes, J., 2020) validó la aplicación de actividades lúdicas en el aprendizaje de habilidades acuáticas motrices y el estilo libre con alumnos de mayor edad.

En la Provincia del Guayas, Cantón Samborondón, el autor mediante un estudio preliminar de campo pudo observar que no existe algún tipo de Programa de Natación enfocado a desarrollar las cualidades básicas de la natación, a partir de actividades lúdicas.

El principal síntoma que se deriva de la problemática es la desmotivación de los niños por la falta de un plan de actividades lúdicas y por el poco desarrollo de habilidades y destrezas en el medio acuático.

Todo esto se ha venido suscitando por diferentes causas y situaciones conflicto como la despreocupación de los Directivos para implementar nuevas técnicas lúdicas a favor de la práctica de la Natación.

En efecto, no se logra la formación motriz y de cualidades básicas para la promoción de talentos deportivos, o para un proceso de iniciación deportiva de forma planificada y sistemática.

Por último, el desarrollo deportivo se ha estancado por la falta de infraestructura, más una falta de metodología y una guía de actividades lúdicas, incide directamente en la desmotivación de los niños, lo cual no les permite una preparación y formación, activa, flexible y lúdica.

Antes las diferentes causas y consecuencias se pronostican un mejor desarrollo de las cualidades básicas en la natación, a partir de la implementación de una Guía de Actividades Lúdicas.

Este autor afirma que, a partir de actividades lúdicas se logra que exista una progresión en el medio acuático, los diferentes ejercicios de carácter aeróbico desarrollarán en el niño una base sólida en cuanto a lo psicomotriz refiere (Quinto, 2016); por este motivo, el objetivo de la presente investigación es implementar un sistema de actividades físicas lúdicas en la enseñanza del estilo libre de natación para niños de nueve años.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se aplica una investigación de tipo experimental, en forma de cuasiexperimento de tipo explicativa, que pudo comprobar la efectividad del sistema de actividades lúdicas para el aprendizaje del estilo libre de natación para los 34 niños y niñas de nueve años de la Escuela Municipal Deportiva del Cantón Samborondón perteneciente a la provincia del Guayas, República del Ecuador. Para el estudio, se tomó el 100 % de la población de natación de la unidad de análisis y los grupos cada uno de 17 estudiantes fueron tomados según las sesiones mañana y tarde.

La organización del trabajo muestral permitió concebir el grupo de control integrado por 17 niñas y niños de la sesión matutina y el grupo experimental los 17 niñas y niños de la sesión vespertina. El grupo de control continúo trabajando con la metodología tradicional y al grupo experimental se les aplico la intervención de actividades lúdicas perfeccionar la enseñanza del estilo libre de natación en los estudiantes investigados.

Para corroborar la hipótesis de la investigación, se aplicó la prueba de hipótesis U de Mann Whitney para variables cualitativas ordinales. Esta prueba se aplicó durante el pretest para corroborar las diferencias entre los grupos en las pruebas de respiración, salto, flotación y locomoción y después de aplicada las actividades lúdicas en el postest. Las características de cada prueba se describen a continuación:

  • Prueba 1: Medir la respiración al nadar crol, coordinando el sentido de rotación con la respiración lateral.

  • Prueba 2: Ejecución del salto para introducirse al agua.

  • Prueba 3: Movimiento de las piernas que funcionan como propulsor y también deben mantener la línea de flotación.

  • Prueba 4: Nadar en estilo libre 30 metros. Se midió el grado de avance y los errores cometidos.

Para asignar las categorías de Muy bien, Bien, regula, y Mal se tuvo en cuenta la cantidad de errores que cometen los niños en cada prueba de la siguiente forma (Tabla 1).

Tabla 1.  - Clave de evaluación por cantidad de errores en cada prueba 

No Cantidad errores Categoría
1 Hasta 1 error técnico Muy bien (MB)
2 2-3 errores Bien (B)
3 4 errores Regular (R)
4 Más de 4 errores Mal (M)

Fuente: Propia del autor. Elaborado por: Elvis Gastón Quinto Cevallos

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados del pretest y postest para el grupo control se muestran a continuación (Tabla 2).

Tabla 2.  - Test de habilidades para la natación en el estilo libre 

Fuente: Propia del autor. Elaborado por: Elvis Gastón Quinto Cevallos

Los resultados del pretest y postest para el grupo experimental se muestran a continuación (Tabla 3).

Tabla 3.  - Test de habilidades para la natación en el estilo libre 

Fuente: Propia del autor. Elaborado por: Elvis Gaston Quinto Cevallos

Propuesta del sistema de actividades lúdicas deportivas

De acuerdo a los autores anteriormente consultados, se propusieron las siguientes actividades para cada tipo de cualidad básica (Tabla 4), (Tabla 5) , (Tabla 6), (Tabla 7) y (Tabla 8).

Tabla 4.  - Actividades lúdicas para la sumersión 

ACTIVIDADES LUDICAS PARA LA SUMERSION
CUALIDAD BASICA Objetivo Actividad Descripción Variante
Sumersión Lograr una completa sumersión del niño/a desarrollando paralelamente activación tempo espacial. Sumersión con apoyo y descripción de señas. La actividad se realizará en parejas, dos niños/as se sumergirán apoyados en el borde de la piscina, uno de los niños realizará señas con las mano o algún gesto con la cara, después de salir a flote de la sumersión el otro niño deberá describir la seña o acción gestual de su compañero. Tratar de cantar en la sumersión, para que el otro niño pueda escuchar.
Sumersión encontrando objetos El niño/a se sumergirá y tratará de alcanzar objetos que se encuentren en el fondo de la piscina, esta actividad es recomendable en pequeñas profundidades. El mismo ejercicio entre dos niños/as, cualquiera de los dos puede ayudar a una sumersión completa al otro para alcanzar los objetos en el fondo de la piscina.
Sumersión pasando por obstáculos naturales y materiales. El niño/a se sumergirá y deberá pasar por debajo de las piernas del compañero, se puede colocar uno o más compañeros con las piernas separadas formando un túnel natural. El niño debe sumergirse pasando por ulas que estarán sostenidos por un compañero.

Fuente: Propia del autor. Elaborado por: Elvis Gastón Quinto Cevallos.

Tabla 5 - Actividades lúdicas para la respiración 

ACTIVIDADES LUDICAS PARA LA RESPIRACION
CUALIDAD BASICA Objetivo Actividad Descripción Variante
Respiración lograr una respiración adecuada en la sumersión Contando Burbujas Dos niños/as se ubicarán frente a frente y deberán realizar burbujas simultáneamente cuando se encuentren sumergidos, posterior a esto deberán mantener la respiración, la acción se puede repetir al momento de realizar las burbujas. Realizar burbujas continuamente hasta aguantar el mayor tiempo posible debajo del agua.
Quién resiste más tiempo debajo del agua. Dos niños/as o más se sumergirán y tratarán de mantenerse el mayor tiempo posible bajo el agua, las burbujas pueden ser utilizadas en cualquier momento de la sumersión. El mismo ejercicio anterior, pero se puede salir una vez a la superficie a tomar aire.

Fuente: Propia del autor. Elaborado por: Elvis Gastón Quinto Cevallos.

Tabla 6.  - Actividades lúdicas para el salto 

ACTIVIDADES LUDICAS PARA EL SALTO
CUALIDAD BASICA Objetivo Actividad Descripción Variante
Salto desarrollar seguridad en el ingreso al agua. Saltos libres y sumersión El niño/a podrá realizar cualquier tipo de salto y lograr la sumersión completa. Se puede crear cualquier tipo de salto. Saltar en diferentes formas y pasar por ulas
Saltos en parejas o grupos Saltos cogidos de la mano, en diferentes formas. Saltos en parejas cogidos de la mano y sumersión completa manteniendo la respiración el mayor tiempo posible

Fuente: Propia del autor. Elaborado por: Elvis Gastón Quinto Cevallos.

Tabla 7.  - Actividades lúdicas para la flotación 

ACTIVIDADES LUDICAS PARA LA FLOTACION
CUALIDAD BASICA Objetivo Actividad Descripción Variante
Flotación desarrollar diferentes formas de flotación, a través de ejercicios en grupo. Flotación en cadena Entre dos o más niños/as se realizará flotación uno sostendrá los pies del compañero como si fuese una tabla, deben realizar una flotación con impulso de la pared, está permitido tomar aire cada vez que se requiera. Se puede cambiar la posición del uno con relación al otro, uno flotará en posición del estilo espalda y otro en posición de estilo crowl.
Flotación en diferentes posiciones formando figuras Dos niños/as o más formarán figuras mediante la flotación, se pueden formar figuras como estrellas, letras, entre otros. Una vez realizada la figura cada vez que el profesor haga sonar el silbato el niño/a cambiará de posición de flotación.

Fuente: Propia del autor. Elaborado por: Elvis Gastón Quinto Cevallos.

Tabla 8.  - Actividades lúdicas para la locomoción 

ACTIVIDADES LUDICAS PARA LA LOCOMOCION
CUALIDAD BASICA Objetivo Actividad Descripción Variante
Locomoción desarrollar diferentes formas de flotación, a través de ejercicios en grupo. El tiburón El profesor indicará que tipo de desplazamiento realizar, un niño hará de tiburón, mientras que los otros harán de peces, el tiburón deberá perseguir y capturar a los peces. Una vez un que pez sea atrapada este hará el papel de tiburón.
Imitando desplazamientos Un niño realizará un desplazamiento y todos deberán imitarlo, así sucesivamente cada niño realizará su propio desplazamiento para que todos puedan imitarlo Una vez realizada la figura cada vez que el profesor haga sonar el silbato el niño/a cambiará de posición de flotación.

Fuente: Propia del autor. Elaborado por: Elvis Gastón Quinto Cevallos.

Para corroborar la hipótesis de la investigación se aplicó la prueba U Mann-Whitney (variables cualitativas ordinales) para muestras independientes, donde se sometieron las categorías evaluativas a los miembros de cada grupo (control y experimental) en los test aplicados durante la preprueba y después de aplicada la propuesta en la posprueba. La prueba experimental permite declarar las siguientes hipótesis:

Ho: Si P- valor ≥ α=0.05 No existe una diferencia significativa entre los resultados de los test durante la pre-test y pos-test entre los grupos de control y experimental.

Hi: Si P- valor < α=0.05 Existe una diferencia significativa entre los resultados de los test durante la pre-test y pos-test entre los grupos de control y experimental. La misma arrojó los siguientes resultados (Tabla 9) y (Tabla 10).

Tabla 9.  - Resultados de la prueba de respiración a los grupos de control y experimental durante la preprueba 

Estadísticos de pruebaa
RESPIRACION
U de Mann-Whitney 127.500
W de Wilcoxon 280.500
Z -.886
Sig. asintótica(bilateral) .375
Significación exacta [2*(sig. unilateral)] .563b

a. Variable de agrupación: TIPO DE GRUPO. b. No corregido para empates. Fuente: Propia del autor. Elaborado por: Elvis Gastón Quinto Cevallos.

Los resultados muestran que la Sig. asintótica p= 0.375 ≥ α=0.05, por lo que no hay diferencias significativas en el pretest en la prueba de respiración en los grupos de control y experimental.

Tabla 10.  - Resultados de la prueba de respiración a los grupos de control y experimental durante la preprueba 

Estadísticos de pruebaa
SALTO
U de Mann-Whitney 132.000
W de Wilcoxon 285.000
Z -.559
Sig. asintótica(bilateral) .576
Significación exacta [2*(sig. unilateral)] .683b

a. Variable de agrupación: TIPO DE GRUPO. b. No corregido para empates. Fuente: Propia del autor. Elaborado por: Elvis Gastón Quinto.

Los resultados muestran que la Sig. asintótica p= 0.576 ≥ α=0.05, por lo que no hay diferencias significativas en el pretest en la prueba de salto en los grupos de control y experimental (Tabla 11) .

Tabla 11 Resultados de la prueba de flotación en los grupos de control y experimental durante la preprueba 

Estadísticos de pruebaa
FLOTACION
U de Mann-Whitney 141.500
W de Wilcoxon 294.500
Z -.156
Sig. asintótica(bilateral) .876
Significación exacta [2*(sig. unilateral)] .919b

a. Variable de agrupación: TIPO DE GRUPO. b. No corregido para empates. Fuente: Propia del autor. Elaborado por: Elvis Gastón Quinto.

Los resultados muestran que la Sig. asintótica p= 0.876 ≥≥ α=0.05, por lo que no hay diferencias significativas en el pretest en la prueba de flotación en los grupos de control y experimental (Tabla 12).

Tabla 12 Resultados de la prueba de locomoción en los grupos de control y experimental durante el pretest 

Estadísticos de pruebaa
LOCOMOCION
U de Mann-Whitney 133.500
W de Wilcoxon 286.500
Z -.475
Sig. asintótica(bilateral) .635
Significación exacta [2*(sig. unilateral)] .708b

a. Variable de agrupación: TIPO DE GRUPO. b. No corregido para empates. Fuente: Propia del autor. Elaborado por: Elvis Gastón Quinto Cevallos.

Los resultados muestran que la Sig. asintótica p= 0.635 ≥ α=0.05, por lo que no hay diferencias significativas en el pretest en la prueba de locomoción en los grupos de control y experimental.

A continuación, se muestran los resultados de los grupos de control y experimental en las pospruebas, después de aplicada la propuesta (Tabla 13) .

Tabla 13.  - Resultados de la prueba de respiración a los grupos de control y experimental en la posprueba 

Estadísticos de pruebaa
RESPIRACIÓN
U de Mann-Whitney 38.000
W de Wilcoxon 191.000
Z -4.076
Sig. asintótica(bilateral) .000
Significación exacta [2*(sig. unilateral)] .000b

a. Variable de agrupación: TIPO DE GRUPO. Fuente: Propia del autor. Elaborado por: Elvis Gastón Quinto.

Los resultados muestran que la Sig. asintótica p= 0.00˂ α=0.05, por lo que hay diferencias altamente significativas en el postest en la prueba de respiración entre los grupos de control y experimental, demostrándose la funcionalidad de la propuesta y las grandes diferencias en las categorías asignadas a esta prueba entre ambos grupos (Tabla 14).

Tabla 14.  - Resultados de la prueba de salto a los grupos de control y experimental en la posprueba 

Estadísticos de pruebaa
SALTO
U de Mann-Whitney 43.000
W de Wilcoxon 196.000
Z -3.844
Sig. asintótica(bilateral) .000
Significación exacta [2*(sig. unilateral)] .000b

a. Variable de agrupación: TIPO DE GRUPO. Fuente: Propia del autor. Elaborado por: Elvis Gastón Quinto.

Los resultados muestran que la Sig. asintótica p= 0.00˂ α=0.05, por lo que hay diferencias altamente significativas en el postest en la prueba de salto entre los grupos de control y experimental, demostrándose la efectividad de la propuesta y las grandes diferencias en las categorías asignadas a esta prueba de salto entre ambos grupos (Tabla 15).

Tabla 15.  - Resultados de la prueba de flotación a los grupos de control y experimental en la posprueba 

Estadísticos de pruebaa
FLOTACION
U de Mann-Whitney 29.000
W de Wilcoxon 182.000
Z -4.370
Sig. asintótica(bilateral) .000
Significación exacta [2*(sig. unilateral)] .000b

a. Variable de agrupación: TIPO DE GRUPO. Fuente: Propia del autor. Elaborado por: Elvis Gastón Quinto.

Los resultados muestran que la Sig. asintótica p= 0.00˂ α=0.05, por lo que hay diferencias altamente significativas en el postest en la prueba de flotación entre los grupos de control y experimental, demostrándose la efectividad de la propuesta y las grandes diferencias en las categorías asignadas a esta prueba de flotación entre ambos grupos (Tabla 16).

Tabla 16.  -Resultados de la prueba de locomoción a los grupos de control y experimental en la posprueba 

Estadísticos de pruebaa
LOCOMOCION
U de Mann-Whitney 17.000
W de Wilcoxon 170.000
Z -4.939
Sig. asintótica(bilateral) .000
Significación exacta [2*(sig. unilateral) ] .000b

a. Variable de agrupación: TIPO DE GRUPO. Fuente: Propia del autor. Elaborado por: Elvis Gastón Quinto.

Los resultados muestran que la Sig. asintótica p= 0.00˂ α=0.05, por lo que hay diferencias altamente significativas en el postest en la prueba de locomoción entre los grupos de control y experimental, demostrándose la efectividad de la propuesta y las grandes diferencias en las categorías asignadas a esta prueba de flotación entre ambos grupos.

Los resultados obtenidos durante la posprueba a las cuatro pruebas aplicadas a los grupos de control y experimental, permiten desechar la hipótesis nula Ho y aceptar la hipótesis alternativa Hi, ya que en las cuatro pruebas se comprobó durante el pretest que no existían diferencias significativas entre los grupos de control y experimental, al obtenerse resultados de P- valor ≥ α=0.05 en los test de respiración, salto, flotación y locomoción.

Los resultados durante la posprueba corroboran la hipótesis alternativa Hi, ya que en las cuatro pruebas los resultados de P- valor Sig.0.00 ˂ α=0.05, lo que demuestra que existe una diferencia altamente significativa entre los resultados de los test durante el pos-test entre los grupos de control y experimental.

CONCLUSIONES

Las actividades lúdicas siempre serán parte del contexto deportivo de la natación, ya que las mismas garantizan que el niño pueda participar de forma activa y flexible, por ende, se debe analizar las necesidades y prioridades de los niños/as para elaborar una guía que facilite la consecución de los objetivos de las cualidades básicas de la natación.

Los fundamentos teóricos fueron de gran importancia para establecer la importancia de lograr el dominio de cada uno de las cualidades básicas de la natación en el estilo libre, lo cual facilitará a desarrollar seguridad y confianza en el medio acuático.

Los ejercicios que formarán parte de la Guía, deben tener adaptabilidad para las diferentes necesidades de los niños/as, ya que cada niño tendrá un proceso diferente de aprendizaje.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Salas Marreros, W. (2019). Juegos lúdicos en el aprendizaje de los fundamentos técnicos del ESTILO CRAWL de la natación. Universidad Nacional de Tumbes https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNTU_d20e89cb97090afeb40d1c54fe2bafe0Links ]

Salvatierra Mendieta, H. P. (2021). Estrategia didáctica para la enseñanza de las habilidades motrices específicas del estilo libre en niños de 6-8 años (Master's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física Deportes y Recreación). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54448 Links ]

Recibido: 30 de Septiembre de 2021; Aprobado: 20 de Noviembre de 2021

*Autor para la correspondencia: elvis.quintoc@ug.edu.cu

El autor declara que no posee conflicto de intereses respecto a este texto.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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