SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Revisión sistemática de las estrategias didácticas en la Educación Física para el desarrollo de habilidades motricesAlternativa metodológica para el perfeccionamiento de la técnica de salida de atletismo en nadadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia y Deporte

versión On-line ISSN 2223-1773

Resumen

VALDIVIA QUINTERO, Rodrigo; GUTIERREZ CRUZ, Manuel; LOOR MENDOZA, Isaac  y  CALLE VELESACA, Cristian Patricio. Programa curricular para la enseñanza del judo en la carrera de Pedagogía de la actividad física. Ciencia y Deporte [online]. 2023, vol.8, n.1, pp. 32-47.  Epub 02-Abr-2023. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2023.v8.no1.003.

Introducción:

El judo es un arte marcial, su práctica se realiza bajo un ambiente de respeto, disciplina y exigencia, para el constituye una gran importancia el desarrollo de todas las capacidades físicas, variados y disímiles son los métodos que utiliza este para el desarrollo de dichas capacidades

Objetivo:

Elaborar un programa de judo para la enseñanza-aprendizaje de las técnicas básicas en los estudiantes de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Guayaquil.

Métodos:

Se efectuó un estudio experimental en su modalidad de pre-experimento pedagógico que evidenció los cambios significativos en la ejecución de las técnicas básicas del judo a 26 sujetos correspondientes al sexto semestre de la carrera de Pedagogía de la actividad física de la Universidad de Guayaquil, se utilizaron como métodos la medición y los resultados de tres pruebas técnicas básicas del judo como son Tachi waza, Osae-Komi-Waza y Kwansetsu-Waza

Resultados:

los principales resultados constituyeron un programa que presentó la siguiente estructura introducción, justificación de los contenidos, aportes al perfil de egreso, unidades temáticas o de análisis y evaluación de los aprendizajes, los que tienen una relación en sistema y contenidos muy bien relacionados.

Conclusiones:

Se comprobó la funcionalidad del programa de judo para la carrera de Pedagogía de la actividad física con mejoras sustanciales y diferencias significativas en la ejecución de las técnicas básicas durante la posprueba con incrementos por encima del 50 % en los resultados de los test aplicados.

Palabras clave : Judo; enseñanza-aprendizaje; actividad física..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )