Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ciencia y Deporte
versión On-line ISSN 2223-1773
Resumen
TARQUI-SILVA, Leonardo Eliecer; GARCES-MOSQUERA, José Ernesto; INDACOCHEA-MENDOZA, Jean Carlos y RIVADENEIRA-ARREGUI, Sinthia Elizabeth. Reestructuración cognitiva y técnicas psicoeducativas para la regulación emocional en deportistas. Ciencia y Deporte [online]. 2023, vol.8, n.2, pp. 144-159. Epub 01-Ago-2023. ISSN 2223-1773. http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2023.v8.no2.001.
Introducción:
Dentro del deporte planificado hacia la competición y el alto rendimiento, los desarrollos de las capacidades mentales del deportista tienen una importancia definitoria a la hora marcar resultados. Diversas son las técnicas empleadas, entre ellas destaca la reestructuración cognitiva.
Objetivo:
La presente investigación se enfocó en demostrar los beneficios de la reestructuración cognitiva y el aprendizaje de técnicas psicoeducativas para la regulación emocional en deportistas.
Metodología:
La presente investigación se constituyó en un estudio experimental de caso, al tratarse de una menor de edad. Se cumplieron todos los parámetros éticos para este tipo investigación. La participante fue una adolescente de 13 años, perteneciente a la disciplina de escalada deportiva. Se utilizaron como reactivos psicológicos las pruebas: POMS, Motivación de Pelletier y CSAI-2R. Las intervenciones psicoeducacionales se realizaron dos veces por semana, con una duración de 50 minutos; esto durante un microciclo de planificación de dos meses.
Resultados:
Como resultados de los reactivos aplicados, resalta: la prueba Profile of Mood States (POMS), que demostró una baja puntuación en el ítem de vigor, que conllevó a la exploración personal, y simultáneamente, se complementó la evaluación psicológica y deportiva con la prueba de ansiedad precompetitiva CSAI-2R, que identificó el 65 %, de ansiedad cognitiva, y el 88 % de ansiedad somática.
Conclusiones:
Se destacaron los resultados diferenciales en las pruebas de POMS y CSAI-2R, que indicaron puntuaciones bajas en la esfera psicológica; este proceso de intervención fue un instrumento de “contención emocional”, en el caso puntual de la deportista.
Palabras clave : Aprendizaje; psicología; deporte..