SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3El desarrollo de la fuerza rápida y su efectividad en paraatletas de lanzamiento del disco, categoría F-56La iniciación en el béisbol y la preparación de la familia para favorecer su función educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia y Deporte

versión On-line ISSN 2223-1773

Resumen

CABRERA CARRAZANA, Yunieski; MACIAS CHAVEZ, Alexis Rafael  y  MARTINEZ ALVAREZ, Fidel Francisco. Análisis comparativo del proceso de inteligencia deportiva de los entrenadores de voleibol. Ciencia y Deporte [online]. 2023, vol.8, n.3, pp. 363-378.  Epub 05-Sep-2023. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2023.v8.no3.005.

Introducción:

la necesidad de ampliar aún más el horizonte profesional de los entrenadores de voleibol con vistas a favorecer su encargo social, demanda el empleo de procesos como la inteligencia deportiva. Esta herramienta, es necesaria como medio de trabajo y de enseñanza tanto en el entrenamiento como en la competición deportiva para el estudio del equipo, los contrarios y del entorno competitivo.

Objetivo:

comparar el desempeño profesional de los entrenadores de voleibol en cuanto al proceso de inteligencia deportiva.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio de diseño pre-experimental donde se emplearon métodos de investigación del nivel teórico, empírico y matemáticos- estadísticos. La muestra, objeto de estudio, fue de 25 entrenadores de voleibol.

Resultados:

un análisis comparativo mostró que, la inteligencia deportiva, vista desde los estudios transdisciplinarios de la complejidad, permitió desarrollar procesos más integradores, sustentables, exitosos y estar tono con las exigencias del voleibol moderno a diferencia de la manera tradicional que se desarrolla. La aplicación de un ciclo de cursos con perspectiva transdisciplinar permitió a los entrenadores de voleibol desarrollar un mejor proceso de inteligencia deportiva y con ello mejorar su desempeño profesional.

Conclusiones:

se logró perfeccionar el proceso de inteligencia deportiva a partir del ciclo de cursos caracterizados por la perspectiva transdisciplinar y se evidenció cambios en los aspectos cognitivos, instrumentales y actitudinales de los entrenadores de voleibol, lo cual denota que los entrenadores poseen un mejor desempeño para aplicar esta herramienta.

Palabras clave : inteligencia deportiva; desempeño profesional; estudios transdisciplinarios de la complejidad..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )