SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Entrenamiento de la flexibilidad cognitiva en adultos mayores entre 75 y 80 años desde un enfoque ecológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia y Deporte

versión On-line ISSN 2223-1773

Resumen

ANDREY BERNATE, Jayson  y  PUERTO GARAVITO, Sandra Consuelo. Impacto de la Educación Física en las competencias ciudadanas: Una revisión bibliométrica. Ciencia y Deporte [online]. 2023, vol.8, n.3, pp. 507-522.  Epub 14-Sep-2023. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2023.v8.no3.0014.

Introducción:

este articulo surge como producto de una investigación científica de la universidad UMECIT de panamá la cual gira en torno a las competencias ciudadanas en el proceso formativo, de la Educación Física.

Objetivo:

analizar el impacto de la Educación Física, mediante una revisión bibliográfica sistemática, en el desarrollo de competencias ciudadanas de los estudiantes, a partir de procesos cotidianos que potencian habilidades

sociales y emocionales, hábitos saludables y una actitud responsable en el campo de juego, aula de clase y demás contextos sociales.

Materiales y métodos:

método cualitativo y diseño revisión bibliométrica sistémica, por medio de protocolos de búsqueda y fases heurísticas.

Resultados:

los principales hallazgos demuestras que la Educación Física es utilizada como una herramienta para fomentar valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad, entre otros, además de ayudar a desarrollar habilidades sociales importantes como la comunicación, la empatía y la colaboración.

Conclusiones:

la Educación Física puede contribuir a desarrollar competencias ciudadanas en la escuela al fomentar valores cívicos, habilidades sociales, la salud y el bienestar, inclusión y diversidad además de las estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas deben hacer parte de las prácticas de los docentes de Educación Física no sólo para buscar rendimiento físico, sino para reconocerse como ciudadano y como parte de una comunidad a la que debe aportar sus habilidades sociales y competencias ciudadanas.

Palabras clave : competencias ciudadanas; estrategias pedagógicas; Educación Física; valores; social..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )