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Ciencia y Deporte

versión On-line ISSN 2223-1773

Ciencia y Deporte vol.8 no.3 Camagüey sept.-dic. 2023  Epub 14-Sep-2023

http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2023.v8.no3.0014 

Artículo de revisión

Impacto de la Educación Física en las competencias ciudadanas: Una revisión bibliométrica

Impacto da Educação Física nas habilidades de cidadania: uma revisão bibliométrica

0000-0001-5119-8916Jayson Andrey Bernate1  , 0000-0000-0000-0000Sandra Consuelo Puerto Garavito2  * 

1 Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Colombia.

2Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT, Panamá.

RESUMEN

Introducción:

este articulo surge como producto de una investigación científica de la universidad UMECIT de panamá la cual gira en torno a las competencias ciudadanas en el proceso formativo, de la Educación Física.

Objetivo:

analizar el impacto de la Educación Física, mediante una revisión bibliográfica sistemática, en el desarrollo de competencias ciudadanas de los estudiantes, a partir de procesos cotidianos que potencian habilidades

sociales y emocionales, hábitos saludables y una actitud responsable en el campo de juego, aula de clase y demás contextos sociales.

Materiales y métodos:

método cualitativo y diseño revisión bibliométrica sistémica, por medio de protocolos de búsqueda y fases heurísticas.

Resultados:

los principales hallazgos demuestras que la Educación Física es utilizada como una herramienta para fomentar valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad, entre otros, además de ayudar a desarrollar habilidades sociales importantes como la comunicación, la empatía y la colaboración.

Conclusiones:

la Educación Física puede contribuir a desarrollar competencias ciudadanas en la escuela al fomentar valores cívicos, habilidades sociales, la salud y el bienestar, inclusión y diversidad además de las estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas deben hacer parte de las prácticas de los docentes de Educación Física no sólo para buscar rendimiento físico, sino para reconocerse como ciudadano y como parte de una comunidad a la que debe aportar sus habilidades sociales y competencias ciudadanas.

Palabras-clave: competencias ciudadanas; estrategias pedagógicas; Educación Física; valores; social.

RESUMO

Introdução:

este artigo surge como produto de uma investigação científica da Universidade UMECIT do Panamá que gira em torno das competências cidadãs no processo formativo da Educação Física.

Objetivo:

analisar o impacto da Educação Física, por meio de revisão bibliográfica sistemática, no desenvolvimento de habilidades cidadãs dos alunos, a partir de processos cotidianos que potencializem habilidades socioemocionais, hábitos saudáveis ​​e postura responsável no campo de jogo, sala de aula e outros contextos sociais,

Materiais e métodos:

método qualitativo e desenho de revisão bibliométrica sistêmica, por meio de protocolos de busca e fases heurísticas.

Resultados:

os principais achados mostram que a Educação Física é utilizada como ferramenta para promover valores como respeito, tolerância, responsabilidade e solidariedade, entre outros, além de auxiliar no desenvolvimento de importantes habilidades sociais como comunicação, empatia e autoestima .colaboração.

Conclusões:

a Educação Física pode contribuir para o desenvolvimento de competências cidadãs na escola ao promover valores cívicos, habilidades sociais, saúde e bem-estar, inclusão e diversidade, assim como estratégias pedagógicas, lúdicas e didáticas devem fazer parte das práticas dos professores de Educação Física não apenas para buscar o desempenho físico, mas para se reconhecer como cidadão e como parte de uma comunidade para a qual devem contribuir com suas habilidades sociais e cívicas.

Palavras-Chave: competências cidadãs; estratégias pedagógicas; Educação Física; valores; social

INTRODUCCIÓN

La presente revisión sistemática proyecta un panorama acerca de la Educación Física como disciplina que promueve el desarrollo integral de los estudiantes a través de la actividad corporal y el deporte, insistiendo en que no solo tiene beneficios en la salud fisiológica, sino que también puede contribuir al desarrollo de habilidades sociales y emocionales que son fundamentales para la formación de ciudadanos competentes (Boneth et al., 2022; Bernate et al., 2019).

En este sentido, se ha registrado que la Educación Física puede ser un área del conocimiento que promueva las competencias ciudadanas, entendidas como un conjunto de habilidades, conocimientos y valores que son necesarios para que los individuos puedan participar de manera efectiva en la sociedad. Estas competencias incluyen el respeto por los derechos humanos, priorización del dialogo y la mediación, la capacidad para tomar decisiones informadas, el compromiso con la justicia social y la participación activa en la vida democrática (Urrea et al., 2019).

De esta manera, se incluyen a posteriori aportes de algunos autores frente a la relación entre la Educación Física y las competencias ciudadanas, destacando su incidencia en la promoción de valores como la cooperación, el respeto, la tolerancia y la solidaridad. También se hace visible la necesidad de cualificar al docente del área para que pueda incluir estas competencias en su quehacer a través de estrategias pedagógicas que conduzcan al logro de este objetivo.

Por lo anterior, se menciona referentes normativos como el Ministerio de Educación Colombiano, que requiere de la Educación Física una contribución explicita para el desarrollo de valores fundamentales en la convivencia pacífica y la participación activa en la vida democrática, esto mediante didácticas y pedagogías que gestionen la reflexión crítica y el trabajo colaborativo, necesarios para la evolución y avance de las sociedades. Este planteamiento concuerda con las afirmaciones de Hernández et al. (2018); Bernate et al. (2020); Bernate et al. (2021); Vera et al. (2022) quienes destacan que esta disciplina logra contribuir a la formación de ciudadanos competentes a través de la gestión de habilidades sociales y emocionales que prioricen la comunicación, la empatía, la cooperación y el trabajo en equipo.

En esta misma línea, el desarrollo de este artículo resalta desde los diferentes referentes la Educación Física (EF) como un espacio académico propicio para el crecimiento personal enmarcado en procesos de autoestima, control emocional y resiliencia, habilidades fundamentales para que el ciudadano, mediatice su interacción de manera efectiva con el otro, enfrentando asertivamente la toma de decisiones y los desafíos del contexto en todas las etapas del ciclo vital.

La Educación Física, en su amplia gama de actividades y deportes, se torna crucial en la formación integral de las personas, de ahí que su aporte en términos de competencias ciudadanas se hace evidente mediante la promoción de valores y actitudes que fortalecen el desarrollo humano y social. Al mismo tiempo que desde diferentes perspectivas vincula, analiza y maneja hábitos de vida saludable, cultura física y deportiva, trabajo en equipo, procesos solidarios, prevención y manejo del estrés, entre otras situaciones resultantes de los entornos sociales (Velasco et al., 2021; Bernate et al., 2020)

Uno de las fuentes en las de este artículo es la de Zambrano (2018) quien resalta que la EF impacta positivamente la formación de ciudadanos activos y responsables, pues incentiva la salud y el respeto hacia el cuerpo humano de ahí que dinamice el desarrollo del el bienestar físico, emocional y social, así como al fomento de la equidad, la tolerancia y la cooperación entre los individuos.

Por su parte, Betancourt et al. (2020) argumentan que esta disciplina es una herramienta clave en la formación de la cultura física y deportiva. Según los autores, no sólo contribuye al desarrollo físico, sino que también aviva el sentido de pertenencia hacia una comunidad, la integración social y el acatamiento de a las normas que a su vez potencian valores de la colectividad.

Chaux et al. (2012) destacan la importancia de la Educación Física en la formación de ciudadanos críticos, capaces de analizar y comprender la realidad social y cultural en la que se desenvuelven. Lo que es posible explicar cómo, la constante reflexión sobre las prácticas deportivas y físicas enfocadas en la comprensión y relación con la sociedad y la cultura en la que la personas se encuentra inmersas.

Arango (2018) enfatiza en que esta área del saber potencia el trabajo en equipo y la solidaridad, según el autor, la práctica deportiva es una oportunidad para desarrollar habilidades sociales y emocionales como la empatía, la comunicación, el liderazgo y la colaboración inherentes al desempeño asertivo en la vida ciudadana.

Por otro lado, esta disciplina se enfoca también en el desarrollo de habilidades motoras, el conocimiento del cuerpo y la adopción de hábitos saludables, pero su importancia va más allá de lo fisiológico, lo que se ha demostrado mediante estudios que reflejan un impacto significativo en la formación de competencias ciudadana además de habilidades y actitudes que permiten a los individuos la construcción activa en la sociedad para procurar el bienestar común (Fonseca et al., 2019)

Uno de estos estudios corresponde al de Evangelino et al. (2016) donde se refleja que la EF puede contribuir al desarrollo de la competencia social y ciudadana, entendida como la capacidad para convivir con otros en un entorno socialmente diverso y participar en la vida comunitaria, al mismo tiempo que proporcionar un escenario favorable para que los estudiantes desarrollen habilidades sociales como la comunicación, la colaboración y el respeto mutuo. Trabajar en equipo y participar en actividades deportivas y recreativas, incentiva en los estudiantes la interacción con otros y la resolución de conflictos de manera efectiva, convirtiéndose en ciudadanos activos y comprometidos con su comunidad.

Es necesario mencionar que la EF también puede contribuir al desarrollo de la competencia emocional, definida como la capacidad para identificar y gestionar las emociones propias y ajenas. Según Coy et al. (2009) esta área del conocimiento apertura entornos seguros y estructurados para que los estudiantes experimenten con diferentes emociones y aprendan a gestionarlas. Además, al participar en actividades físicas, los estudiantes pueden experimentar la satisfacción de lograr metas, lo que fortalece su autoestima y mejora su bienestar emocional, lo que redunda en la búsqueda de ciudadanos críticos y comprometidos, que puedan expresar sus opiniones y emociones de manera asertiva.

Asimismo, la EF aporta para el desarrollo de la competencia ciudadana y ética, analizada como la capacidad para comprender y actuar de manera responsable en el contexto de la sociedad. Según Fonseca et al. (2022) la EF puede proporcionar un entorno propicio para que los estudiantes desarrollen valores como el respeto, la honestidad y la responsabilidad, participando en actividades deportivas y recreativas que les incentiva el respeto por las reglas y las actuaciones en términos de integridad, lo que les permite ser ciudadanos éticos y comprometidos en su comunidad. Sumado a esto, la EF puede proporcionar un ambiente en el que los estudiantes reflexionen sobre los valores sociales y los dilemas éticos, lo que les permite desarrollar un pensamiento crítico y ético.

Otra de las contribuciones del área centra su atención en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, vislumbrado como la capacidad para comprender y actuar de manera responsable en relación con el medio ambiente. Según Cañón y Villareal (2022); Bernate (2022) la EF puede proporcionar un contexto para que los estudiantes aprendan acerca del cuerpo humano y de los efectos que la actividad física tiene en el desarrollo cognitivo y social de los seres humanos.

Para finalizar este apartado, es necesario argumentar que la Educación Física impacta significativamente en el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes, ya que estas se refieren a habilidades, valores y actitudes que permiten a los individuos reconocerse activamente en la sociedad para el ejercicio de sus derechos, pero también para el cumplimiento de sus deberes como ciudadanos responsables.

A continuación, se describen algunas de las competencias ciudadanas en la que la EF puede tener alta injerencia desde lo propuesto por Fonseca et al. (2022); Palacio y Acebes (2022); Bernate (2021):

  • Trabajo en equipo: la ejecución de actividades deportivas en grupo, puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para trabajar en equipo, como la comunicación efectiva, la colaboración, el liderazgo y la resolución de conflictos, habilidades esenciales para la vida ciudadana, donde la cooperación y la convivencia pacífica son fundamentales.

  • Empatía: experimentar los desafíos y las limitaciones de los demás al practicar deportes en equipo, hace que los estudiantes pueden entender la importancia de apoyar y animar a sus compañeros en el marco del respeto por la diversidad y las diferencias individuales. Entendiendo que en los diferentes contextos se está en permanente contacto con el éxito y el fracaso, lo que hace necesario generar cierta sensibilidad hacia los procesos emocionales propios y del otro.

  • Hábitos saludables: la actividad física y la vida saludable son dos aspectos que se encuentran estrechamente ligados, y, por lo tanto, tienen incidencia en la construcción de ciudadanía, refiriéndose específicamente a la efectividad del sistema de salud en determinada sociedad, que por historia reviste alto costo para el heraldo público; en ese sentido, cobra fuerza el nivel de conciencia como ciudadano para optimizar los recursos humanos, económicos y tecnológicos entre otros. En ese sentido, los estudiantes que se vinculan en actividades deportivas reflejan salud física y mental, lo cual hace que su interacción en la sociedad sea más productiva y con mejores resultados democráticos y participativos.

  • Responsabilidad: los estudiantes que se vinculan en la actividad física, ya sea de orden individual o colectivo, suelen desarrollar una actitud de liderazgo que potencia el compromiso frente a su propio proceso, pero también al de su equipo, lo que dinamiza la toma de decisiones consecuentes tanto en el campo de juego como en la vida ciudadana.

Cabe resaltar que en el ámbito escolar el impacto también es significativo, puesto que la Educación Física en este nivel de formación hace una construcción paulatina y cotidiana de procesos de socialización que incidirán de cierta forma en la construcción de ciudadanía. A continuación, se detallan algunos de estos beneficios, según Carter et al. (2022); Bernate et al. (2021)

Durante las clases de EF, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con compañeros que en su mayoría son diferentes a ellos ya sea por habilidades físicas, de género, cultura u origen étnico. Esta situación les enseña a valorar la diversidad, y a comprender que el reconocimiento de las diferencias es parte esencial en la construcción de tejido social enmarcado en el derecho y la democracia, para lo que se requiere el amplio desarrollo de competencias ciudadanas.

Como ya se mencionó, el liderazgo durante las clases de EF invita al estudiante para que tenga la oportunidad conducir al grupo en diferentes dinámicas, esto les enseña la capacidad de motivar y guiar a otros, de tomar decisiones y de resolver conflictos. Asimismo, incentiva la participación activa en la comunidad escolar, lo que puede despertar mayor sentido de pertenencia, apropiación de las normas y la sana competencia.

En términos generales, la EF vislumbra como herramienta importante para el desarrollo de competencias ciudadanas en diversos ámbitos, lo que hace necesario el manejo de temas como la ciudadanía en pro de articular estos beneficios no solo a nivel deportivo, competitivo y de conocimiento sino también como estrategia robusta para la gestación de ciudadanos comprometidos, con el adecuado crecimiento de la comunidad en la que se encuentra vinculado.

La metodología utilizada en esta investigación es cualitativa y su diseño es revisión bibliográfica-sistémica, considerada como un estudio detallado, selectivo y crítico que integra la información esencial en una perspectiva unitaria y de conjunto, la cual tiene como finalidad examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva de forma analítica de los referentes conceptuales y epistemológicos. Además, se emergen las categorías asociadas en la fase de desarrollo heurístico, desde lo operativo en correspondencia con la dinámica y estrategia de seguimiento y observación de las diferentes fuentes académicas seleccionadas y su respectiva aplicación. Para el desarrollo de la presente fase se implementó una guía, la cual permite ubicar los pasos y acciones en la matriz categorial y analítica de manera individual; esta emplea protocolos de búsqueda y revisión de fuentes de información, basados en un modelo categorial.

El primer protocolo fue estructurado en cinco aspectos: i) el idioma de las fuentes de información; ii) línea de tiempo; iii) palabras clave; iv) artículos relacionados; v) metodología de estudio. Por su parte, el segundo protocolo se estructuró en cuatro elementos:

i) Criterios de revisión; ii) los criterios de exclusión (determinados a partir del problema y los intereses del grupo investigador); iii) los criterios de inclusión representados en los tópicos relevantes a la investigación y iv) la estrategia de extracción de datos. En la tabla 1, se aprecia la guía de fase heurística, mostrando aspectos directos de su aplicación.

A. Protocolo de búsqueda de fuentes de información

Idioma: español.

Periodo de tiempo: 2015-2022.

Palabras clave.

Individual: competencias, ciudadanía, educación, aula, terapéutico, formación, desarrollo, interacción, individuo, acción, motriz, corporal, infancia, estrategias, pedagogía, física, didáctica.

Combinación: competencias ciudadanas y desarrollo de la psicomotricidad, emociones en Educación Física, Las competencias ciudadanas en la clase de Educación Física, desarrollo de la convivencia en la educación inicial ciudadanía e incidencia en el desarrollo socio motriz infantil y habilidades sociales

Recursos de información

i)Bases de datos: Web of Science, Scopus, SportDiscus y PubMed; ii) revistas indexadas en formato digital (Educación Física); iii) tesis de maestría y doctorado en repositorios de Google Scholar estrategias de formación, capacitación en uso de bases de datos, en función de la Investigación

De búsqueda i) búsqueda de términos, restringiendo la búsqueda según resultados precedentes; ii) búsquedas booleanas (sencillas y por ecuaciones); iii) consulta a páginas personales de expertos y iv) revisión de citaciones y referencias bibliográficas.

B. Protocolo de revisión de fuentes de información

Normas de revisión

Explorar la existencia de investigaciones semejantes al tema de estudio, problema de investigación, objetivos y autores. Sucesión de acontecimientos ajustados al contexto. Trabajos publicados en revistas indexadas y revistas científicas especializadas en el área de estudio. Dar lectura al resumen e introducción como estrategia de inclusión o exclusión preliminar.

Criterios de exclusión

Publicaciones que no están relacionadas con el entorno específico del objeto de estudio, como son el desarrollo de competencias ciudadanas referentes a contextos que no se relacionan con el ámbito educativo, Publicaciones que no se encuentren en revistas científicas, indexadas, bases de datos y referenciadas como productos no investigativos. Publicaciones que no se encuentran en la línea y sucesión de acontecimientos plateada para la investigación.

Criterios de inclusión

Palabras clave ajustadas

Abordaje del diseño de investigación, problema de investigación, metodología, y referentes conceptuales.

Estudios que se encuentran en la línea y sucesión de acontecimientos plateada para la investigación.

C. Evaluación de hallazgos encontrados

En lo que respecta al protocolo empleado para revisar las fuentes de información, se diseñó una matriz de recolección de datos que contiene los criterios de inclusión de la investigación. A continuación, se presenta la estructura del formato de revisión documental la cual evidencia los tópicos más significativos: título de la publicación, fecha de publicación, autores, medidas u objetivo, diseño, muestra e instrumentos y aportaciones.

El objetivo de este artículo se centra en analizar el impacto de la Educación Física, en el desarrollo de competencias ciudadanas de los estudiantes, mediante una revisión bibliográfica sistemática, y a partir de procesos cotidianos que potencian habilidades sociales y emocionales, hábitos saludables y una actitud responsable en el campo de juego, aula de clase y demás contextos sociales.

DESARROLLO

Selección de estudios

Luego de la búsqueda inicial se obtuvieron 203 resultados que fueron analizados, además 127 estudios identificados en las referencias de estos o por otras fuentes, para un total de 303, descartando los artículos duplicados. Este tamizaje dio lugar a la exclusión de 14 estudios, teniendo en cuenta que su enfoque no apuntaba al tema de las competencias ciudadanas, direccionamiento hacia la educación física como área del conocimiento vinculada en planes de estudio de los diferentes niveles de formación. De los restantes, 146 después de leer el resumen no aplicaron para el objeto de estudio, por lo que no se tuvieron en cuenta. En ese orden de ideas, 184 productos académicos se revisaron para aplicar los criterios de exclusión, (Figura 1) dejando como resultado 20 documentos concordantes con esta revisión sistemática, (Tabla 1).

Fig. 1.  - Diagrama de flujo 

Tabla 1.  - Matriz bibliográfica analítica 

AUTOR/TITULO MEDIDAS / OBJETIVO DISEÑO MUESTRA/INSTRIMENTO APORTACIONES
Córdova (2015) Competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física en la Facultad de Educación - UNCP Desarrollar y fortalecer las competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física con docentes de la Facultad de Educación. Cualitativo Población estudiantil Diarios de campo, conversatorios, talleres, fichas de registro. Se aprecia en los resultados de la intervención que la comunidad docente y estudiantil no tiene interés por desarrollar las competencias ciudadanas.
Bernate et al., (2019) Competencias ciudadanas en la educación física escolar Caracterizar las competencias ciudadanas, orientadas a las habilidades sociales desde la clase de educación física Cuantitativo 242 estudiantes de grados sexto y octavo 121 estudiantes de grado sexto y 121 estudiantes de grado octavo para un total de 242, de los cuales 118 son de género masculino y 124 de género femenino Software SPSS. Se aportan las herramientas necesarias para poder planificar actividades adecuadas para las necesidades de los alumnos, mediante la observación y el análisis adecuado.
Rueda y Dorado (2022) La Actividad Física como Estrategia Pedagógica para fortalecer las Habilidades de Interacción Social e San Juan de Pasto Identificar y fortalecer las habilidades de interacción social Cuantitativo Estudiantes de noveno semestre del programa de Licenciatura en Educación Física Encuestas A partir de la investigación se evidencian que con las estrategias implementadas cambio la interacción de las habilidades sociales mediante la actividad física.
Prada (2021) Las competencias ciudadanas en la clase de educación física. Identificar el nivel de apropiación e implementación de las competencias ciudadanas o fundamentales propuestas en el currículo de la República Dominicana. Cuantitativo Estudiantes ciclo de secundaria, Se realizó por medio de entrevistas. Se evidencio que el profesorado contribuye a la formación en Competencias Fundamentales a través del desarrollo de las actividades.
La Rosa y Alburqueque (2019) Las actividades físicas en las habilidades sociales de los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud Determinar la Influencia de las Actividades Físicas en las habilidades sociales Cuantitativo Cuarenta estudiantes (12 varones y 28 mujeres) Veinte estudiantes (5 varones y 15 mujeres) y Enfermería Veinte estudiantes (7 varones y 13 mujeres Cuestionario y Test Se evidencio a partir de los resultados que no muchas de las personas involucradas en el estudio son empáticas hacia el fortalecimiento de las habilidades sociales
Neira y Fontecha (2018) Propuesta didáctica orientada a fortalecer competencias ciudadanas convivencia y paz en la clase de Educación Física Determinar los resultados del proceso de aplicación de una propuesta didáctica orientada a fortalecer las competencias ciudadanas convivencia y paz en la clase de educación física Cuantitativo Con treinta y seis estudiantes de los cuales son (17) niños y (19) niñas pertenecientes a la I.E.D. El rango de edad de estos estudiantes de segundo grado oscila entre 7 u 8 años Encuesta y Ficha de observación El proceso mostro que a partir de actividades que articulen las competencias ciudadanas son recibidas con éxito y bien implementadas.
Ventura et al., (2018) La educación física y las relaciones sociales en educación primaria. Mejorar de la desinhibición en el aula de Primaria a través del juego, Cualitativo Estudiantes de primaria, guion de observación y diarios de campo Se evidencia que, a partir de la realización de diversas actividades de trabajo cooperativo, se fortalecen las habilidades sociales y comportamentales en el entorno comunitario.
La Rosa et al., (2021) Influencia de las actividades físicas en las habilidades sociales Comprender que en los últimos años la globalización ha afectado a nuestra sociedad, en el futuro necesitamos cierto tipo de hombres y mujeres que tengan la capacidad de tomar decisiones, tener trabajo en equipo, resolver conflictos, adaptarse a los cambios, controlar sus emociones y saber comunicar sus sentimientos necesidades. Intervención Esta muestra estuvo conformada por 265 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein adaptada y estandarizada por Ambrosio Se aprecia que las habilidades sociales son herramientas muy útiles en la vida cotidiana, gracias a ellas las personas han mejorado su capacidad para interactuar entre sí y satisfacer sus necesidades
Martínez (2019) La educación física como elemento de mejora de la competencia social y ciudadana. Desarrolla los resultados de una investigación-acción que persiguió mejorar la competencia social y ciudadana del alumnado, y con ello favorecer la prevención y resolución pacífica de los conflictos. Para logra esta trasformación en pro de una buena convivencia. Cualitativo La muestra estaba formada por 24 alumnos,13 niñas (54%) y 112 niños (46%). Con edades comprendías entre los 10 y 11 años. Comprende un significativo las respuestas tendientes a ignorar el conflicto o a eludirlo en situaciones en las que el alumno cedía ante un problema cuando, después de establecer un dialogo, renuncia a su interés para evitar una confrontación.
Bernate et al., (2020) Cotejo de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física Comparar las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física en la Corporación Universitaria" Minuto de Dios" de primer y último semestre. Cuantitativo y alcance descriptivo. La muestra incidental estuvo conformada por 450 estudiantes de primer y último semestre. se aplicó el cuestionario para medir competencias ciudadanas en universitarios, el cual se compone de cinco variables para evaluar las acciones (tres ítems), emociones (nueve ítems), empatía (siete ítems), ambiente (siete ítems) y pensamiento crítico (tres ítems) con un alfa de Cronbach de 0, 73 para la escala total. En el artículo se aprecia las competencias ciudadanas están ligadas a diversas formas de interpretar y valorar un sentido de acción ciudadana en relación con la participación de forma constructiva y social.
Bernate et al., (2020) Análisis de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Analizar las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios de la sede principal UNIMINUTO, de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, ciudad de Bogotá, Colombia. Cuantitativo Bernate et al., (2020) Análisis de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Analizar las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios de la sede principal UNIMINUTO, de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, ciudad de Bogotá, Colombia.
Panadero et al., (2016) Evaluación inicial en 6º curso de primaria de las habilidades sociales y propuesta didáctica de intervención en la Educación Física escolar. Esforzar habilidades sociales conlleva un proceso de adquisición a lo largo de los años de escolaridad obligatoria. El área curricular de Educación Física puede ser un valioso contexto en el que desarrollarlas. Cualitativo Panadero et al., (2016) Evaluación inicial en 6º curso de primaria de las habilidades sociales y propuesta didáctica de intervención en la Educación Física escolar. Esforzar habilidades sociales conlleva un proceso de adquisición a lo largo de los años de escolaridad obligatoria. El área curricular de Educación Física puede ser un valioso contexto en el que desarrollarlas.
Córdova (2018) Competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física en las Facultades de Educación. Desarrollar y fortalecer las competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física con docentes de la Facultad de Educación. Cualitativo Córdova (2018) Competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física en las Facultades de Educación. Desarrollar y fortalecer las competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física con docentes de la Facultad de Educación.
Peris et al., (2015) Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infantil: Aprendizaje-servicio en la didáctica de la Educación Física. Sistematizar un estudio sobre la aplicación del Aprendizaje-Servicio (APS) en el área de Educación Física del Grado de Maestro de Educación Infantil Cualitativo Las participantes en el estudio son cuatro alumnas de la asignatura MI 1019 de Peris et al., (2015) Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infantil: Aprendizaje-servicio en la didáctica de la Educación Física.
Alonso et al., (2015) Análisis de los currículos autonómicos LOMCE de Educación Física en Educación Primaria. Analizar las diferencias entre los currículos de Educación Física (EF) en Educación Primaria (EP) de todas las Comunidades Autónomas (CCAA) españolas Cualitativo Se empleó el análisis documental como herramienta de obtención de información cualitativa Se logra concluir las principales desigualdades se dan en la presentación de los contenidos, destacando la diversidad de bloques, su nomenclatura y las distintas secuenciaciones elaboradas.
Santurio y Fernández (2016) Hibridación de los modelos de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social: una experiencia a través de un programa de kickboxing educativo. Presentar una experiencia práctica de hibridación de dos modelos pedagógicos, Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social, a través de un contenido novedoso: el kickboxing educativo (sin contacto) Intervención Santurio y Fernández (2016) Hibridación de los modelos de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social: una experiencia a través de un programa de kickboxing educativo. Presentar una experiencia práctica de hibridación de dos modelos pedagógicos, Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social, a través de un contenido novedoso: el kickboxing educativo (sin contacto)
Eirín (2018). Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física. Describir una investigación sobre la mejora de la capacitación y el desempeño profesional de los docentes, cuando se constituyen en una comunidad de aprendizaje. Cualitativa 23 docentes Universitarios Proporcionar conocimiento sobre sobre la capacitación y el desempeño profesional
Zamorano et al., (2018) Emociones generadas por distintos tipos de juegos en clase de educación física. Ahondar en el conocimiento de las emociones generadas a través de la práctica de diversos tipos de juegos, mediante la puesta en práctica de una propuesta diseñada a tal efecto. Cuantitativo Los participantes han sido un total de 50 alumnos y alumnas de sexto curso de Educación Primaria. Se concluye que a través de adecuados estímulos como actividades en los infantes desde una gran similitud entre la utilización de los juegos cooperativos y juegos populares cooperativos
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Fuente: Elaboración propia (2023).

Indudablemente, la construcción de ciudadanía es una tarea de todos y es innegable que la educación es uno de los pilares fundamentales para hacer posible la convivencia asertiva y en paz, tal como afirma Arribas et al. (2016)"La Educación Física tiene como propósito desarrollar en su totalidad el área fisicomotriz, higiene, social, psicológica y moral" (p. 34). Si se da apertura a los espacios físicos y académicos al interior de las escuelas y universidades para que los estudiantes reciban enseñanza con calidad, se estarían alejando no solo de la pobreza sino también de las interacciones poco asertivas que pueden resultar en actos de violencia y agresión en todas sus modalidades. De esta manera, se brindan oportunidades para vivir en cooperación y solidaridad para la construcción de una sociedad en paz.

Por esto, mediante la presente revisión bibliométrica se puede percibir que el gobierno nacional a través del tiempo ha instaurado leyes y normas que van en procura de estas construcciones ciudadanas, al mismo tiempo que ha definido herramientas para la equidad social desde el escenario educativo, lo que es posible vislumbrarse a lo largo de este estudio al desplegar las normatividades dirigidas hacia el posicionamiento del área de la Educación Física como disciplina básica para la formación integral de los estudiantes, situación que se puede vislumbrar según Mardones (2013) "Que una persona alcance la condición de ciudadano y que se desenvuelva como tal, ha sido uno de los fines de la educación para propiciar el desarrollo y el fortalecimiento de una sociedad democrática" (p. 23).

En ese sentido, se concentran esfuerzos para vincular en los planes de estudio mayor cobertura de la Educación Física, de ahí que se pueda reconocer como eje transversal y articulador con los demás saberes básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, según MEN (1994) "el área promueve el desarrollo humano y social, en un proyecto educativo que privilegia la dignidad humana" (párr. 5) pero también debe conseguir que niños, niños, adolescentes y profesionales en formación maximicen sus aprendizajes y sean competentes para dinamizar la realidad en la que interactúan cotidianamente y trabajar en equipo por el bienestar de todos los ciudadanos.

Desde el eje normativo se permite ver que durante los años se ha dado el mejoramiento de los procesos como resultante de las legislaciones que poco a poco posicionan la importancia de la Educación Física no solo en los procesos corporales sino también en los cognitivos que generan, a su vez, mayor conciencia de sí mismo y de la responsabilidad como ciudadano en la construcción de interacciones pacíficas, resultantes en la formación de competencias que apunta a dicho objetivo, por lo que Alvarado y Carreño (2007) definen que "ser ciudadano o ciudadana significa, en primera instancia poseer un sentimiento de pertenencia a una comunidad política y en segunda instancia, obtener un reconocimiento de esa comunidad política a la que se pertenece" (p. 43).

La Educación Física desde el contexto histórico paulatinamente se ha venido contemplando en los planes de desarrollo, pues se trabaja de la mano con maestros del área, académicos y profesionales de las otros campos del saber, en la consolidación de algunos estándares básicos que ayuden a los estudiantes a adquirir solo habilidades comunicativas, matemáticas e investigativas para enfrentar los requerimientos de la modernidad sino, y quizás lo más significativo, competencias que les lleven a conocer y hacer cumplir sus derechos y deberes como ciudadano, así como afirma Gutiérrez (2017) "se debe analizar el desarrollo o el impacto que generan las actividades de Educación Física en el desarrollo motriz y social de un niño que apenas está iniciando una edad escolar" (p. 39).

Aunque en siglos pasados la consigna del gobierno enfocaba la actividad física primordialmente en formar a los estudiantes para la guerra, dado los diferentes conflictos por los que atravesaba la nación, es importante señalar que conforme ha pasado el tiempo formar para la ciudadanía se ha vuelto una necesidad irrefutable en todas las áreas del conocimiento pues tal como afirman Coy et al. (2009) "las habilidades sociales son herramientas muy útiles en la vida, gracias a ellas las personas han mejorado su capacidad para interactuar entre sí y satisfacer sus necesidades"(p. 27).

Nótese que la EF es una de las disciplinas que ha tenido que ganar u lugar poco a poco en el campo del conocimiento, para esto ha sido necesario que a través de los años y como se pudo notar en el marco histórico, los profesionales del área de la mano con los gobernante gestionaran una serie de mecanismos legales y académicos que gestaran procesos reflexivos acerca de la importancia que la Educación Física tiene no solo en el desarrollo de habilidades motoras y desarrollo corporal sino también en el planteamiento del proyecto de vida, afirmación que es argumentada por Zamorano et al. (2018) "En un enfoque competencial, es obvia la importancia de la inclusión de la competencia emocional, enfocada hacia el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales" (p. 24).

Acorde con lo anterior, desde esta revisión bibliométrica es posible decir que la legislación, sitúa el ámbito educativo como preponderante para el desarrollo social y que, así como la aritmética ayuda a resolver problemas matemáticos, el lenguaje aporta en el proceso comunicación de los estudiantes, la EF contempla también la posibilidad de desarrollar competencias específicas para el ejercicio de la ciudadanía tal como afirma Panadero et al. (2016) "trabajar las habilidades sociales conlleva un proceso de adquisición a lo largo de los años de escolaridad obligatoria. El área curricular de Educación Física puede ser un valioso contexto en el que desarrollarlas" (p. 21). Las escuelas y universidades son escenarios privilegiados, pues desde allí se aprende a convivir juntos, a trabajar en equipo y a reconocer lo que hace única a cada persona y lo que la hace diferente, todo esto mediante la interacción cotidiana con el otro ser humano.

Sin embargo, la EF como se relejó en párrafos anteriores, no ha recibido el énfasis necesario y complementado mediante lo planteado por Villera y Lobo (2017) "El aula es también un lugar de socialización de las emociones y la empatía, entendida como la capacidad para sentir lo que otros sienten o por lo menos sentir algo compatible con lo que puedan estar sintiendo otros" (p. 31).

Lo anterior debido a que la visión o mejor el enfoque que se le ha dado tiene más conexiones con la corporalidad y la competitividad en algún deporte, creyendo que el tema humanizante, axiológico y ciudadano se da de forma espontánea, sin tener que generar procesos reflexivos y especifico a través de herramientas que potencien la construcción de una ciudadanía, capaz de resolver conflictos de manera asertiva y creando dinámicas sociales enmarcadas en el respeto, lo que concuerda con el argumento de Córdova (2018):

El desarrollo de las clases de Educación Física, está caracterizada por la utilización de campos deportivos, ambientes naturales, juegos y actividades de confrontación, donde la teoría es implícita y donde se promueven situaciones prácticas que favorecen y fortalecen las competencias ciudadanas en armonía con el afianzamiento de las competencias motrices (p. 67).

En consecuencia, la construcción ciudadana no es cuestión solo del gobierno a través de leyes, o de un área específica del conocimiento o de las escuelas, o de la familia; es un trabajo de equipo que no se puede delegar solamente a un sector de la sociedad, pero las instituciones pueden aportar fortaleciendo el dialogo entre los actores principales del proceso tal como sugieren Capella et al. (2014) "En todo proceso de enseñanza-aprendizaje, la comunicación entre docente y alumnado es de vital importancia, por lo que cualquier mejora en este ámbito es destacable" (p. 48).

Las competencias ciudadanas se conciben desde el marco de los derechos humanos, por lo que representan herramientas primordiales para que los individuos puedan reconocerlos, defenderlos y promoverlos, aplicándolos a las situaciones de la vida cotidiana, sobre todo en aquellas en las que éstos pueden ser vulnerados, ya sea por las propias acciones o por las de otros, de ahí que Urrea et al. (2018) "programas que se orienten, sobre todo, a fomentar la convivencia y fomentar la salud por medio de la higiene personal y actividad física, aceptación de su cuerpo, cooperación, promoción de valores ajenos a la discriminación y a la tendencia competitiva" ( p.34).

En esas circunstancias, las competencias ciudadanas se traducen en habilidades y conocimientos preponderantes para la sana convivencia, la participación democrática y el respeto por la diferencia. Todas estas premisas deben ser la carta de navegación de las instituciones educativas en todos sus niveles, y, por supuesto, desde el área de Educación Física, máxime cuando su componente lúdico es de gran interés para los estudiantes, tal como asegura Córdova (2015):

El juego es una actividad espontánea, placentera, libre de una utilidad concreta, que guarda un cierto orden dado por reglas, que se constituye en el principal hacer de la vida. También es creación, tolerancia, respeto, compromiso y su enseñanza permite la apropiación de valores democráticos (párr. 3).

Lo anterior puede articularse en el desarrollo de habilidades y conocimientos que construyen varios de los principios que sustentan los derechos humanos, lo que concuerda con Así las cosas, se puede comprender su sentido y significado para incorporarlos en la cotidianidad tanto del aula como de la familia, el trabajo y los demás contextos en los que se ven involucrados, aprendiendo que no solo es conocerlos sino también llevarlos a la práctica, tal como lo plantea la Constitución Política de 1991 de Colombia, "los derechos humanos son el objetivo fundamental de la educación. Las competencias ciudadanas representan una oportunidad para emprender, en equipo, un proyecto escolar con herramientas eficaces para convertir ese propósito en una realidad palpable y cotidiana" (párr. 1).

En lo que respecta a la visión que se tiene de la Educación Física frente al desarrollo de competencias ciudadanas mediante los programas académicos o de iniciación deportiva, se evidencia la necesidad de plantear nuevos paradigmas desde la educación que introduzcan otros modelos diferentes a los pedagogía tradicional, donde se atribuye mayor importancia a la enseñanza de otras áreas del conocimiento, enmarcadas en el comunicación de una sola vía y el manejo exclusivo del saber por parte de los maestros; esta revisión documental a través de los diferentes autores sugiere una forma de trabajo apoyada en los postulados históricos y actuales tal como lo reconocen Bernate y Fonseca (2023):

Desde la clase de Educación Física se debe implementar un modelo pedagógico constructivista en donde se forme al alumno para así construir cada vez más pensamientos o conocimientos más elaborados a través del aprendizaje significativo, con el fin de formarlos con un carácter crítico, con la capacidad de tomar decisiones y emitir juicios de valor. (p. 63)

Se pretende entonces, que desde el área se pueda trascender hasta otras áreas esenciales de la educación formal y en diversos escenarios institucionales formales desde la educación preescolar hasta la media y la profesional pues como enfatizan Rueda y Dorado (2022) "A través de la actividad física se puede contribuir a una mejora de las capacidades de comunicación, buenas relaciones, tanto en la familia como en la institución, incremento del proceso de tolerancia" (p. 27).

De acuerdo con las necesidades de los diferentes contextos ya que en la actualidad ha aumentado los índices de agresividad entre estudiantes no solo al interior de las instituciones educativas sino también en los espacios extraescolares que en algunos casos de relacionan con el deporte y la recreación, por lo que esta área reviste gran relevancia según lo que afirma Neira y Fontecha (2018):

La clase de Educación Física tiene mucho valor para los niños, es un espacio donde está en una constante convivencia, desde la cual se puede identificar problemas de agresividad, que afectan la sana convivencia entre pares, en espacios académicos que deberían ser la semilla para una mejor ciudadanía (p. 58).

Todo esto se constituye en hechos que debe ampliar la visión de la EF en el ambiente educativo pues se preocupa por el abordaje de esta problemática desde diferentes estrategias pedagógicas, que sin duda alguna están relacionadas con el desarrollo de competencias ciudadanas que se ven reflejadas en la cotidianidad de las personas.

Es importante señalar que algunas expresiones sobre apatía y desmotivación por parte de los estudiantes para cumplir con sus deberes académicos en las áreas consideradas principales y en la asistencia a la institución educativa ocurren cada vez con mayor frecuencia, cabe señalar que según Vasco (2005) "la motivación tiene que ser entendida como la trama que sostiene el desarrollo de aquellas actividades que son significativas para la persona y en las que esta toma parte, como son estructuración y organización de la tarea por el profesor" (p. 31).

En ese sentido, la EF también puede ser considerada como puente para articular la búsqueda de alternativas con el ánimo de comprender esta problemática, los profesores, han identificado violencia en algunas familias de los estudiantes y en sus comunidades, la falta oportunidades aborales una vez se culminados los estudios, todo esto refleja de alguna manera que la construcción de ciudadanía es menester del proceso educativo en general, pero como ya se ha dicho en el transcurso de esta revisión, el desarrollo de habilidades para la convivencia ciudadana es esencial para la interacción asertiva, donde los derechos y el respeto por la diferencia sean la premisa fundamental vislumbrados a través de lo que plantean Ventura et al. (2018):

Los objetivos propuestos por el profesor al comenzar cualquier unidad didáctica se tratan de metas de tipo extrínsecas, es decir, si los alumnos tienen una motivación externa ellos se sentirán motivados para alcanzar los objetivos que propone el profesor con éxito (p. 24).

Las diferentes áreas que se vinculan en el plan de estudios al igual que los proyectos transversales de las instituciones y en programas de iniciación deportiva muestran que tratos inadecuados entre los estudiantes permean el día a día no solo en la presencialidad sino también con el uso de las redes sociales, hecho que requiere especial atención para contribuir desde la Educación Física, y, por supuesto, desde los currículos para el desarrollo de competencias ciudadanas que den paso a una cultura en ambientes de paz, así como lo reconocen La Rosa y Alburqueque (2019):

La Educación Física guarda una estrecha relación con el fortalecimiento de las habilidades sociales en la formación de los estudiantes, porque es a partir de estas que ellos adquieren normas, hábitos y rutinas indispensables; los cuales de una u otra forma les brindan las bases y herramientas fundamentales para su total y pleno desarrollo (p.76).

Dando continuidad al análisis de la información obtenida mediante esta revisión bibliométrica, es importante abordar ahora el tema de la formación del docente y la importancia que este puede representar para el desarrollo de competencias ciudadanas desde el área de EF. Durante todo el proceso investigativo fue posible observar que los maestros son los llamados a vincular en el aula procesos de formación holística o integral, de ahí que los estudiantes sean provistos de herramientas básicas, pero al mismo tiempo claves cuando se trata de construir ciudadanía.

Por lo anterior, es necesario que se den procesos de formación continua, de ahí que los docentes estén en sintonía con las necesidades actuales de sus estudiantes, para esto es importante que accedan a programas académicos que les lleven a la construcción de nuevos conocimientos y didácticas para aplicarlas en el contexto cotidiano de la escuela, siempre con el objetivo de aportar en la formación de sus estudiantes pero también de aportar en el desarrollo de habilidades de interacción que fortalezcan a la ciudadanía y por supuesto lleven a la construcción de tejido social solidario y respetuoso de las diferencias que surgen de manera lógica entre los seres humanos.

En ese orden de ideas, el maestro de EF, es llamado a vincular los procesos ciudadanos para que se estrechen con su dinámica diaria de trabajo, de ahí que las esferas que hacen parte de la cultura ciudadana y del escenario escolar de la vida sean propuestas como temas de reflexión, debate, interpretación que den lugar mediante las didácticas como el juego, la lúdica y el deporte a la planificación y proyección de mejores oportunidades para avanzar frente al mejoramiento de la calidad vida.

El reto del docente como líder y guía del proceso educativo, es comprender que su compromiso va más allá de trasmitir conocimientos específicos frente al desarrollo corporal optimo, pues tiene en sus manos la posibilidad de aportar un granito de arena para que sus estudiantes formen conciencia ciudadana en pro del beneficio mutuo, lo que se refleja en lo que describe Prada (2021) "desde los componentes biológicos, la práctica de la actividad física estimula áreas del cerebro encargados del control emocional, al igual que la toma de decisiones y las respuestas automáticas ante las situaciones de conflicto" (p. 12).

Lo anterior es posible con apoyo de las entidades gubernamentales que rigen la educación colombiana, dado que es necesaria la asignación de recursos que permitan mayor acceso a los docentes para cursar estudios que nutran su experiencia y amplíen su rango de dominio explicativo para evitar sesgos y resistencia a los diversos cambios resultantes de los vertiginosos movimientos que sufre la sociedad no solo nacional sino mundial. Cuando el maestro del área comprende su compromiso para forjar una educación dirigida a la ciudadanía respetuosa, responsable, participativa y de construcción social puede romper esquemas formativos y unirse a las actuales circunstancias atípicas que surgen en la sociedad colombiana, siendo esto posible a través de la formación teórica y experiencial, pero sobre todo actitudinal.

Rojas et al. (2019) plantean que los docentes "presentan muchos obstáculos en sus labores pedagógicas" (p. 28). El rol del docente del área, es en consecuencia una oportunidad de reflexión periódica que retroalimente que se está haciendo como timonero del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto esta revisión bibliométrica no refiriere una crítica a la labor del docente de EF, contiene un ejercicio que a través de los diferente postulados teóricos inviten a la reflexión para comprender, y buscar nuevas rutas, tal vez inusuales para aplicar una educación anclada al empoderamiento ciudadano, de ahí que la clases tradicionales se piensen como segunda opción y se dé espacio al desarrollo de competencias ciudadanas que gesten la identidad local, la innovación, la comunicación asertiva, y el reconocimiento del otro, para la dignificación de la vida humana y ambiental.

La tarea no es nada fácil, por el contrario, reviste complejidad dado los diferentes factores que inciden en el desarrollo de la labor docente, sin embargo, cuando se involucra la pasión por la enseñanza, de la mano con el compromiso innegable hacia los estudiantes, y la sociedad en general. Educar teniendo presente estos dos componentes crea la necesidad de aportar con vivencias positivas para todos, generando así un sentido de ciudadanía constructivo que mejore la interacción entre los ciudadanos (Hernández et al., 2018); (Moreira y Aguirre, 2019); (Sánchez, 2022).

La construcción de ciudadanía desde el ámbito educativo, para el caso desde el área de EF, revela la necesidad de vincular dicho tema a la escuela o escenario en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que se ha hecho evidente en el transcurso del estudio bibliométrico, de acuerdo con el impacto, y, sobre todo, centrándose en el interés masivo por el uso de la tecnología tanto por los estudiantes como por los maestros y la sociedad en general; es importante mencionar que para lograr impactar las comunidades a través de la educación, se deben articular o vincular a dicho proceso técnicas que ayuden a movilizar tanto lo cognitivo como lo corporal, lo ciudadano y social. En ese sentido el movimiento tecnológico actual está transformando la interacción entre los seres humanos, lo que antes solo era posible mediante largos desplazamientos y largos periodos de tiempo, ahora no representa más que un clic en dispositivos electrónicos como el celular, el pc, la tablet entre otros. (Caber et al., 2018; Bernate y Fonseca, 2023).

Por ende, la educación es uno de los contextos que sufre mayor impacto, de ahí que sea necesario utilizarlas y reconocer los aportes o el alcance que estas puede tener en la práctica de la Educación Física como mediadora de la construcción ciudadana. Parece contradictorio ya que siglos atrás no había muchas maneras de interactuar aparte de la relación cara a cara y tal vez alguna señal telefónica, esas eran casi que los únicos canales para construir procesos de comunicación y concertar acuerdos o códigos para la ciudadanía, pero el mundo de hoy obtiene grandes ventajas de la tecnología tal como afirma Pardo (2011):

Los beneficios que se le otorga al uso de las tecnologías en la educación son diversos y van desde el aprendizaje de las mismas herramientas informáticas al desarrollo del pensamiento complejo, pasando por la adquisición de nuevos contenidos curriculares en diversos sectores del aprendizaje (p, 87).

En concordancia con esto, tanto escuelas como universidades llevaban a cabo su labor de manera presencial, lo que parecía más lógico y productivo, pero la creación paulatina de modalidades de tipo virtual, ha desencadenado diversidad de aplicaciones y plataformas que permiten la circulación de información como planes de estudio, actividades y formas de evaluar sin tener que interactuar de manera presencial, se podría afirmar entonces que existe una ciberciudadanía, lo que haría pensar que también debe estar provista de competencias ciudadanas cuyo objetivo propenda por el bienestar de todas la personas que la conforman.

Después de esta breve reflexión, el área de la EF no escapa a esos desafíos tecnológicos que implícitamente requieren también de la construcción de ciudadanía pues finalmente muchos de los conocimientos adquiridos mediante cualquier modalidad serán puestos en marcha en la cotidianidad de los individuos, dado que según aporta Rivera (2021):

La Educación Física puede contribuir desde diferentes ámbitos como pueden ser el aprendizaje dialógico, los grupos interactivos, la prevención de los conflictos, o la promoción de la salud, a desarrollar actuaciones que garanticen el éxito escolar, y con ello contribuir desde su especialidad a la superación del fracaso escolar (p 123).

Por todo esto las TICs usadas de manera adecuada, fortalecen el quehacer docente y la vivencia de los estudiantes, ya que, a través de contenidos, lúdicos, deportivos, académicos y axiológicos entre otros, el maestro puede introducir herramientas de amplíen los aprendizajes y las experiencias significativas de la comunidad académica en general. Además, los estudiantes encuentran un sinnúmero de posibilidades para enriquecer aspectos tanto teóricos como prácticos, que se encaminen al desarrollo de competencias ciudadanas.

Queda expuesta la importancia de formar ciudadanos activos, con capacidad para solucionar y vivenciar de forma positiva y pacifica los conflictos que surgen de la interacción al interior del aula y en los demás contextos, es un reto que el docente de EF puede asumir a través de la tecnología y superarlos con éxito. Como se mencionó en párrafos anteriores, suelen ser muy frecuentes las agresiones entre los estudiantes en el aula pero también en las redes sociales, sobre todo cuando se enmarca el trabajo en deportes que se centran en aspectos de competencia, lo que sugiere concientizarlos sobre la importancia de temas esenciales como la ciudadanía, tal como lo contempla el MEN (1994) "las competencias Ciudadanas deben estar orientadas a desarrollar las habilidades, destrezas y conocimientos sobre convivencia en los estudiantes de las instituciones educativas" (párr. 2).

De igual forma, se puede vislumbrar que las competencias ciudadanas son un desafío que se logra consolidar con la participación de los docentes de Educación Física y también de las diferentes áreas del conocimiento, según lo afirmado por Santurio y Fernández (2016) "Los modelos de Educación Deportiva permiten transformar el aula en un contexto centrado en el estudiante. Además, estos enfoques propician al alumnado de experiencias deportivas auténticas y posibilitan el desarrollo de la responsabilidad". (p. 39) Esto reforzado con el aporte de las familias, creadores de contenido virtual y demás actores sociales como el gobierno. Para lo que se pueden definir acciones que, a través de las estrategias, lúdicas, corporales y deportivas generen movilización social, acompañamiento en las prácticas pedagógicas y la incorporación de conocimientos para formación de competencias ciudadanas tanto en el uso de la tecnología como en la vivencia diaria de la escuela.

De esta forma, se observa que así como la educación es relevante en cualquier sociedad, también es relevante ir de la mano de todas aquellas innovaciones que van surgiendo como es el caso de las TIC, que vertiginosamente se renuevan y así como suponen nuevas herramientas y aportes para los maestros también suponen retos complejos para tratar de conocerlas, aplicarlas y ajustarlas a los conceptos compartidos de ciudadanía y competencias ciudadanas en el ambiente educativo, donde el estudiante demuestra grandes habilidades en el manejo de estas herramientas, haciéndolo capaz de protagonizar su propio aprendizaje, de la mano del docente de Educación Física, que a su vez, planea otros paradigmas educativos y pedagógicos que privilegien la convivencia asertiva y en paz, así como lo enmarca Martínez (2019) "la Educación Física es motor de aprendizaje social porque es un área de donde emanan vivencias y experiencias en primera persona, a la vez que requiere de la interacción social para desarrollar sus contenidos". (p. 27)

CONCLUSIONES

Este estudio permite concluir que la EF ha tenido diferentes momentos en la historia, a través de los cuales se han generado cambios u avances que aportan significativamente en el ámbito social, como es el tema de la convivencia entre los estudiantes tanto en la escuela como en los diferentes contextos en los que interactúan.

Posicionar la EF como un área del currículo que logre mayor trascendencia de conocimientos sin limitarse a lo corporal o fisiológico, es una tarea que requiere esfuerzos importantes en lo referente a contenidos, rol del maestro y lectura de contextos, de tal manera que se generen procesos de impacto en la construcción de tejido social mediante una ciudadanía responsable.

La revisión bibliométrica permitió visualizar que, aunque la EF es una de las áreas del conocimiento que genera mayor interés y motivación de aprendizaje para los estudiantes en las diferentes modalidades, por tal razón se presenta como una alternativa eficaz para articular diversas áreas del conocimiento como es el caso de las competencias ciudadanas, lo que deriva en la maximización de procesos ciudadanos en aras de potenciar la convivencia asertiva y pacífica en el marco de los derechos humanos.

El rol del docente de EF reflejado en este estudio es preponderante, dado que es quien acompaña y guía el proceso en el aula con miras a fortalecer las vivencias que se dan en los demás contextos como el familiar, social y laboral. En ese sentido debe explorar nuevas didácticas, que estén acorde con el momento histórico y que no se reduzcan a las metodologías tradicionales, en tanto sesga su visión y limita los resultados del aprendizaje. Cabe señalar que todo esto va de la mano con procesos de formación continua que actualizan los saberes y las metodologías.

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Recibido: 01 de Abril de 2023; Aprobado: 20 de Mayo de 2023

*Autor para la correspondencia: jbernate1@uniminuto.edu.co

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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