SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Confiabilidad diagnóstica sobre la aplicación de técnicas estadísticas en la formación en Cultura FísicaAlternativa metodológica para la Tarea Vida en la Educación Física desde el Deporte para Todos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia y Deporte

versión On-line ISSN 2223-1773

Resumen

BELTRAN FERNANDEZ, Marcos; ZALDIVAR CORDON, Guillermina  y  MILAN LEYVA, Eudis. La orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico. Ciencia y Deporte [online]. 2024, vol.9, n.1, pp. 48-63.  Epub 04-Abr-2024. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2024.v9.no1.004.

Introducción:

la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar constituye una prioridad en el trabajo metodológico en las universidades cubanas. La búsqueda de soluciones objetivas y eficaces para el perfeccionamiento de la labor docente, en ejercicio de la Educación Superior en Cuba, se ha convertido en una necesidad ineludible para el logro de la eficiencia de un profesional competente y comprometido con el proyecto social.

Objetivo:

diseñar un modelo didáctico que se concreta en una metodología de orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico de la carrera Cultura Física.

Materiales y métodos:

durante la investigación se utilizaron métodos científicos teóricos, empíricos y matemático y/o estadístico, los cuales fueron aplicados a 14 profesores que laboran en el colectivo de año.

Resultados:

se logró asumir un consenso entre los profesores del colectivo de año para la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar con la introducción del modelo didáctico y las relaciones que se establecen entre el sistema categorial que la conforman y se concreta en la metodología propuesta.

Conclusiones:

el modelo didáctico que se concreta en una metodología a partir del método correctivo orientador apoyado en procedimientos y recursos didácticos, contribuye a perfeccionar la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico de la carrera Cultura Física.

Palabras clave : modelo didáctico; base orientadora; contextualización orientadora; asimilación previa de orientación; proceder orientador contextual..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )