SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Metodología de orientación familiar para la estimulación psicomotriz del lactante con diagnóstico de baja visiónValoración de las incidencias psicológicas del uso del arbitraje por video (VAR) en el arbitraje del fútbol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia y Deporte

versión On-line ISSN 2223-1773

Resumen

CONTRERAS MACIAS, Oswaldo Joel  y  PEREZ PLATA, Lewin José. Alternativa metodológica para la preparación física del árbitro ante competencias en zona alta. Ciencia y Deporte [online]. 2024, vol.9, n.2, pp. 304-319.  Epub 06-Ago-2024. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2024.v9.no2.006.

Introducción:

el entrenamiento de altura siempre es una problémica actual para el deporte, por la diversidad de modificaciones que genera en el organismo humano. En el caso del arbitraje del fútbol, también lo genera en este profesional, por las características específicas de sus funciones.

Objetivo:

diseñar una alternativa metodológica para la preparación física del árbitro ante competencias en zona alta.

Materiales y métodos:

se realiza una investigación no experimental y descriptiva con medición única, típica de los estudios transversales. Para el mismo se utilizan métodos y técnicas tanto teóricos, como empíricos y matemáticos estadísticos.

Resultados:

los resultados obtenidos mediante la técnica de grupo nominal evidencian el nivel de pertinencia de la alternativa presentada.

Conclusiones:

se evidencia la necesidad de instrumentar propuestas metodológicas que transformen la situación actual del arbitraje del fútbol en altura.

Palabras clave : fútbol; arbitraje; alternativa metodológica; altura..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )