SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2PROPIEDADES DEL MARABÚ (DICHROSTACHYS CINEREA L.) COSECHADO CON MÁQUINAS, COMO COMBUSTIBLE PARA LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD (SEGUNDA PARTE)PRONÓSTICO DE LA VIDA ÚTIL POR TERMOFLUENCIA EN TUBOS DE CALDERAS DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE CIENFUEGOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Centro Azúcar

versión On-line ISSN 2223-4861

Resumen

ALFONSO LLANES, Aramis; BENITEZ SANCHEZ, Rosbel; CASTELLANOS CASTILLO, José Ramón  y  GARCIA FLEITES, Alexis Orlando. ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE MANTENIMIENTO EN LA UEB DERIVADOS “HERIBERTO DUQUESNE”. cen. az. [online]. 2021, vol.48, n.2, pp. 35-44.  Epub 01-Abr-2021. ISSN 2223-4861.

Introducción:

En la mayoría de los centrales azucareros y fábricas de derivados cubanos aún es insuficiente la aplicación de herramientas para la realización de la planificación estratégica en el proceso de Mantenimiento.

Objetivo:

Diseñar estrategias para el mejoramiento en el desempeño del proceso de mantenimiento, en la UEB Derivados “Heriberto Duquesne”.

Materiales y Métodos:

Los métodos y herramientas principales utilizados en la investigación, enfocados al área de Mantenimiento, son los siguientes: cuestionarios o listas de chequeo, revisión documental, dinámicas grupales, matriz ERIC, mapa estratégico.

Resultados y Discusión:

El resultado principal de la investigación es el procedimiento propuesto, el cual integra un grupo de técnicas y herramientas, científicamente argumentadas, con el fin de definir estrategias enfocadas al perfeccionamiento de la Gestión del mantenimiento, que den respuesta a los cambios deseados en la entidad objeto de estudio práctico, en busca del mejoramiento de sus resultados.

Conclusiones:

La aplicación práctica de la propuesta permitió identificar, a partir de las exigencias para el área de mantenimiento según la estrategia empresarial y las necesidades y expectativas de las partes interesadas, el objetivo estratégico, los factores clave de éxito para el logro del objetivo, indicadores a utilizar en las condiciones concretas del objeto de estudio,

Palabras clave : gestión estratégica; mantenimiento..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )