Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Ciencias Informáticas
versión On-line ISSN 2227-1899
Resumen
HERNANDEZ DE LA ROSA, Miguel Angel; CHIRINO RAMOS, María Victoria y HERNANDEZ LUQUE, Eylín. La introducción de resultados investigativos, un problema de actualidad en la formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas. Rev cuba cienc informat [online]. 2015, vol.9, n.4, pp. 142-153. ISSN 2227-1899.
La comprensión y asimilación de la introducción de resultados investigativos es un problema de actualidad del que no escapan las universidades. Este trabajo es resultado de la investigación realizada en la Universidad de las Ciencias Informáticas, su objeto de estudio se centra en la introducción de resultados investigativos como etapa del proceso de la actividad científica, a partir de los fundamentos teóricos y metodológicos en los que se sustenta. Se describe una concepción teórico-metodológica para el proceso de introducción de resultados investigativos, donde se define la misma como una etapa de la investigación educativa que, por su carácter procesal, comprende a su vez sub-etapas que son: la constatación empírica de los resultados, la introducción o incorporación estable del resultado, y la generalización del resultado. Se conciben como líneas de acción estratégica, los tres factores que condicionan este proceso, ellos son: política científica, competencia investigativa y cultura científica, que en la práctica se interrelacionan y contribuyen a resolver científicamente los problemas de la realidad educativa. La propuesta se caracteriza por el protagonismo de los investigadores y directivos, y el carácter de proceso de la introducción de resultados investigativos.
Palabras clave : formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas; introducción de resultados investigativos; resultados investigativos.