SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1El punto espirituano: identidad y patrimonio cultural de la nación cubanaLa formación ciudadana en las carreras pedagógicas. Retos y experiencia cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Academia de Ciencias de Cuba

versión On-line ISSN 2304-0106

Resumen

RODNEY RODRIGUEZ, Yoanka  y  GARCIA LEYVA, Mirta Veneranda. Educar para la igualdad. Propuesta para la prevención de la violencia de género en la escuela. Anales de la ACC [online]. 2022, vol.12, n.1  Epub 11-Abr-2022. ISSN 2304-0106.

Introducción:

La violencia de género se sostiene por la desigualdad estructural en las relaciones de poder entre hombres y mujeres y se consolida mediante la cultura. La que se produce en las escuelas, tiene múltiples consecuencias, físicas, psicológicas, morales entre otras y puede provocar bajo rendimiento, ausentismo, deserción escolar y en muchas ocasiones causa la muerte. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la necesidad de educar para la igualdad desde prácticas educativa integrales, equitativas y justas.

Métodos:

Entre los métodos empleados se encuentran el análisis documental, analítico sintético, inductivo-deductivo; que posibilitaron sustentar las reflexiones aportadas cuyos resultados alcanzados se declaran desde el punto de vista teórico-metodológico.

Resultados:

En el marco del proyecto de investigación Estudio sobre el bullying homofóbico en instituciones educativas cubanas, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana se desarrolló un proceso de investigación sobre la violencia de género en Cuba examinando su incidencia en las escuelas. Se constató la reproducción de diversas formas de violencia de género, así como insuficiente preparación por parte de los docentes para prevenir su aparición. En conclusiones con este trabajo se contribuye a que la violencia de género y el sexismo tengan dificultades para crecer y alimentarse. Humanizar y democratizar el proceso pedagógico, a partir del diseño de vías y métodos educativos más adecuados es la mejor manera de avanzar hacia una convivencia pacífica, colaboradora y plena.

Palabras clave : educación; igualdad; violencia de género; prevención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )